Los jardines históricos y singulares y las infraestructuras verdes forman parte de nuestro patrimonio cultural y natural, y juegan una función social determinante por su estrecha vinculación con la salud, el bienestar de las personas, el desarrollo social y económico.
Su gestión, mantenimiento, conservación y restauración sostenibles son vitales para garantizar una configuración del entorno urbano que priorice la renaturalización de nuestras ciudades. 

Previous
Next

MÁSTER EN JARDINES HISTÓRICOS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE

Este enfoque —que asegura múltiples beneficios sociales en términos de salud y disfrute y da respuesta a otros retos como la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios o la resiliencia al cambio climático— requiere profesionales formados y al día de los nuevos planteamientos, tendencias e innovaciones en estos ámbitos.

Desde el sector público y privado, existe una elevada necesidad de perfiles adecuados para abordar las particularidades de la gestión de los monumentos históricos y culturales que conforman estos jardines, así como de los servicios ecosistémicos de la infraestructura verde. El objetivo fundamental de este programa de estudios es precisamente formar especialistas en la planificación, conservación, gestión, mantenimiento y restauración del patrimonio paisajístico y arbóreo de los jardines históricos y singulares e infraestructuras verdes urbanas y periurbanas.

OBJETIVOS

Formar especialistas que cubran las necesidades demandadas entre las empresas de servicios y organismos públicos y privados que requieren de profesionales especializados en tecnologías innovadoras y concepciones novedosas para la puesta en valor, planificación, gestión, mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio natural y cultural de la infraestructura verde que conforman nuestro entorno urbano y periurbano.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Dirigido a profesionales que quieran mejorar su formación en materia de gestión, conservación y mantenimiento del patrimonio verde, así como a egresados de titulaciones de grado relacionadas con la materia ingenierías forestal y del medio natural; tecnologías ambiental, agronómica y agroambiental; arquitectura; paisajísmo; biología; conservación y restauración de patrimonio, entre otros.

QUIÉNES SOMOS

Avalados por los certificados de calidad del servicio de formación permanente de la Universidad Politécnica de Madrid, Sello de Excelencia Europea + 400 puntos EFQM (4 star) y por 4 ediciones, el equipo docente está compuesto por más de 120 profesores de diferentes organismos públicos y privados para abordar el complejo fenómeno de la infraestructura verde desde una mirada multidisciplinar e integradora de la teoría y la práctica.

DIRECCIÓN

Ingeniero Técnico Forestal por la UPM y Máster en Restauración de Ecosistemas por la Universidad de Alcalá de Henares, es Profesor Titular EU en la ETSIMFMN —adscrito al Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental— y director del Máster. Imparte docencia en las titulaciones de Grado en Ingeniería del Medio Natural y en Tecnologías Ambientales y en los Másteres en Restauración de Ecosistemas y de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Fue director del Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la UPM, profesor fundador de la Escuela Taller de Jardinería de Patrimonio Nacional en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y profesor de la Escuela de Jardinería y Paisajismo del Castillo de Batres. Ha formado parte de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales de carácter competitivo. Coherente con su compromiso social, es vicepresidente de la Asociación Agroforestal Española (AGFE) y del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama.

Director del Máster y del Programa de Estudios Propios

LAURA VARGAS KOSTIUK

Adjunta a la dirección

CARMEN AVILÉS PALACIO

Secretaria Académica

JAVIER PÉREZ VEGA

Secretario administrativo

ESTRUCTURA ACADÉMICA

0

ECTS TEÓRICO-PRÁCTICOS

0

ECTS PRÁCTICAS DE EMPRESA

0

ECTS TRABAJO FIN DE MÁSTER

Este plan de estudios combina 5 módulos teórico-prácticos,

la realización de un Proyecto Fin de Máster y prácticas en empresas relevantes del sector.

módulos



INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA Y PERIURBANA

14/09/2023

03/11/2023

COORDINACIÓN ACADÉMICA 

Doctor Ingeniero de Montes, entre las actividades y líneas de investigación en las que ha trabajado a lo largo de su carrera, se cuentan la gestión de parques y jardines, parques periurbanos y riberas; la valoración forestal, medioambiental y de zonas verdes; aplicaciones informáticas de inventario, gestión forestal y zonas verdes; el crecimiento, producción y análisis económico de la gestión forestal y de biomasa y la datación de árboles monumentales con escáner 3D, entre otros. Es autor de 23 monografías, libros y capítulos de libros; 25 artículos en revistas internacionales y nacionales, 41 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y 9 programas de ordenador. Además, también es autor de 163 proyectos y revisiones de ordenación de montes, valoraciones forestales, planes de estado y protección medioambiental, estudios e informes. Su experiencia formativa es muy amplia: ha impartido 122 cursos, jornadas, seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

Catedrático Escuela ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural – UPM

Ingeniero superior de Montes par la ETSMFMN de la UPM (especialidad en silvopascicullura, 1979) y doctor por la UPM (1986), es jefe de Servicio de Biodiversidad e Inventario del Ayuntamiento de Madrid desde 2018. Con anterioridad, de 1982 a 1990,  fue colaborador del Servicio de Jardines, Parques y Montes de Patrimonio Nacional en problemas de plagas y enfermedades; asesor técnico experto en fitosanldad de la Comisión Nacional del Chopo (1984); asesor de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y la Confederación Hidrográfica del Duero en problemas de identificación y tratamiento de plagas y enfermedades forestales y de jardín; y asesor del Patronato de La Alhambra y El Generalife sobre posibilidades de control de la grafiosis agresiva del olmo y otras plagas en los jardines.

Ex Sub. Gal. zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid

participan



servicios ecosistémicos de bosques urbanos y capital natural

13/11/2023

08/01/2024

COORDINACIÓN ACADÉMICA 

Postgrado en Ciencias de la Conservación en el Imperial College de Londres y postgrado en investigación aplicada a la gestión de la vida silvestre, con formación especializada en financiación de proyectos internacionales e inversión, y licenciatura en Ciencias Forestales. Tiene más de 10 años de experiencia en la resolución de problemas complejos utilizando enfoques científicos en los campos de la conservación, la sostenibilidad y los impactos ambientales.

Sus principales áreas de experiencia son la conservación del capital natural y los servicios ecosistémicos, construcción de indicadores y estrategias corporativas de biodiversidad, cambio climático y economía circular, generación de modelos de contabilidad ambiental y aplicación de métodos de investigación aplicada para la resolución de retos complejos para el sector privado en Sudamérica, Europa y África.

Desarrolla su carrera como consultor, asesorando a empresas privadas o instituciones de conservación, trabajando como asistente de investigación y gestor de proyectos en instituciones de conservación de la vida silvestre.

Ha participado en diferentes grupos internacionales de expertos que apoyan la IPBES, como el proyecto Eklipse, y otros creados por el PNUMA-WCMC como Aligning biodiversity measures for business, Biodiversity Accounting approaches for Business, B – Intact tool de la FAO, y la plataforma Business and Biodiversity de la Comisión Europea. Además, es miembro activo de los grupos de trabajo promovidos por Ecosystem System Parentship y la Natural Capital Factory, plataforma regional española de la Natural Capital Coalition y ha participado en webinars y eventos organizados por la Comisión Europea, el programa We Value Nature y la Natural Capital Coalition

Tiene publicado diversos estudios científicos en revistas especializadas y ha participado como profesor y coordinador de diferentes programas universitarios o de escuelas de negocios sobre temas de ciencias de la conservación, capital natural y evaluación de servicios ecosistémicos.

 Technical manager environmet, biodiversity and natural capital – NTT DATA

participan



GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO

29/01/2024

8/03/2024

COORDINACIÓN ACADÉMICA 

Ingeniero de Montes y Suficiencia Investigadora por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica Lleva más de 15 años dedicado a la gestión de arbolado, tanto a nivel forestal como en jardines históricos o grandes ciudades. Trabajó cuatro años en el seguimiento del estado fitosanitario de los Parques Nacionales y Centros Forestales de España. En el año 2008, fundó la empresa INFFE, S.L. (Ingeniería para el Medio Ambiente), de la que es gerente. Ha sido asesor en sanidad vegetal de Patrimonio Nacional, los ayuntamientos de Madrid, Vitoria, Las Rozas, Majadahonda y del Real Jardín Botánico de Madrid, entre otros. Ha impartido decenas de cursos especializados sobre sanidad vegetal y publicado varios artículos y libros. Pertenece al grupo de trabajo de «Sanidad Forestal», así como al de «Arbolado Singular» de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Director – Gerente INFFE Ingeniería para el Medio Ambiente

participan

JARDINES BOTÁNICOS

15/03/2024

03/05/2024

COORDINACIÓN ACADÉMICA 

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (1999), Kew Diploma in Horticulture por Royal Botanic Gardens Kew (2007) y Máster en Restauración de Ecosistemas por la Universidad de Alcalá (2014), es responsable del banco de germoplasma y colecciones vivas en el Real Jardín Botánico- CSIC. También cuenta con formación especializada sobre HNC in Plantmanship (Royal Botanic Gardens, Edimburgo) y experiencia en coordinación de cursos formativos en el RJB sobre distintas materias: la biodiversidad y fertilidad del suelo; creación de praderas ornamentales y estacionales; introducción a la fotografía de jardines.

Responsable de colecciones vivas y banco de Germoplasma RJB-CSIC

Profesora en Ciencias de la Educación, Lic. en Pedagogía  y Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados en Gestión y Planificación de Desarrollo Rural Sostenible (ETSIMFMN-ETSIAAB-UPM) y tesis en estadística aplicada a la sociología (INEF_UPM) , actualmente es adjunta a la dirección del Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde.

Docente desde hace más de 25 años. Miembro del Grupo de Cooperación UPM Diversidad y Desarrollo (D&D) desde su creación, en el que se han desarrollado diferentes proyectos relacionados con la restauración de espacios degradados. Investigadora, coordinadora y gestora de proyectos. 

Adjunta Dirección Máster 

participan

JARDINES HISTÓRICOS Y SINGULARES

13/05/2024

28/06/2024

COORDINACIÓN ACADÉMICA 

Ingeniero Técnico Forestal (especialidad en Explotaciones Forestales) por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la UPM (1981) e Ingeniero de Montes por la Universidad Católica de Santa Teresa de Jesús de Ávila (2011), es actualmente jefe del departamento de Jardines y Montes de Patrimonio Nacional. Desde esta posición, se encarga de la Dirección Técnica de los proyectos llevados a cabo por el Área de Jardines y Montes, y de la colaboración y coordinación de empresas contratistas. Ha sido ponente en numerosos cursos, conferencias y congresos con presentaciones sobre el aprovechamiento de los jardines históricos como recurso educativo; restauración de los bosques; conservación del patrimonio nacional en su entorno, y gestión de jardines y montes del Patrimonio Nacional, entre otros.

 Jefe del departamento de Jardines y Montes Patrimonio Nacional.

Ingeniera técnica agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid (1999), graduada en Ingeniería agronómica Universidad católica de Ávila y máster en Paisajismo por la UPM (2002). Co- directora de Vergel TEC – estudio de paisajismo-

Es especialista en rehabilitación de jardines históricos y tiene formación en mantenimiento y gestión del arbolado ornamental y sistemas de información geográfica (GIS). También cuenta con experiencia en docencia (200 meses) en gestión económica, organización de obra y control administrativo y del personal.

Hasta el año 2019, responsable de la dirección técnica de la Escuela Taller en Aranjuez.

Actualmente, técnico – paisajista de Patrimonio Nacional, responsable de la gestión de los jardines de Aranjuez

Paisajista Patrimonio Nacional. Responsable Jardines de Aranjuez.

Ingeniera Técnica Forestal por la UPM (2003) y Licenciada en Ciencias Ambientales (2013), y desde hace seis años es jefa del Grupo de Jardines de Valoriza Servicios Ambientales (Grupo Sacyr). Como complemento a su formación académica, ha realizado cursos especializados en diagnosis del arbolado, poda de arbolado ornamental, GIS, sistemas e instalaciones de riego, y servicios urbanos, entre otros.

Jefa de grupo jardines Valoriza – Medioambiente

Ingeniero Técnico Forestal por la UPM, Jefe de servicio: director de obras y conservación. Responsable de estudios de paisajismo y jardinería histórica, conservación y obras en jardines históricos. Ha realizado varios cursos de podas en arbolado viario, topografía y geodesia, Diseño de jardines, Cálculos de riesgo, estimación de avenidas, Congresos PARJAP los últimos 8 años, 40 jornadas técnicas y seminarios del sector de la jardinería y forestal en los últimos 10 años. Ponente de jornadas de mejora de eficiencia del riego en Aranjuez. Ponente de diversas jornadas en empresa relacionadas con la jardinería histórica.

Jefe de servicio jardines históricos Valoriza – Medioambiente

participan

de la gestión tradicional de parques y jardines
a la gestión integral de la infraestructura verde

QUÉ CAPACIDADES ADQUIRIRÁS

Todos los módulos se impartirán de manera online, apoyados con clases prácticas y visitas NO obligatorias.

Los estudios de máster son los títulos propios de posgrado de mayor nivel dentro de las oferta de enseñanzas propias y tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional equivalente al nivel de cualificación 7, según el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). 

La superación de estas enseñanzas dará lugar a la obtención del Título Propio de Máster por la Universidad Politécnica de Madrid en JARDINES HISTÓRICOS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE, firmado por el Rector de la UPM.

requisitos

— Se requiere titulación de grado o equivalente

— Se obtiene nivel 7 de cualificación profesional según el Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF)

— 60 créditos ECTS teórico-prácticos
— 12 créditos ECTS de prácticas en empresa
— 18 créditos ECTS de trabajo fin de máster

Total: 90 créditos ECTS

PROFESORADO

Nuestro equipo docente lo integran especialistas del mundo académico, de la empresa y del sector público dedicados a la planificación, conservación, mantenimiento, gestión y restauración de elementos patrimoniales e infraestructura verde y de las especies que los habitan en el entorno urbano y periurbano. Todos ellos han participado en el diseño y definición del programa e impartirán las clases relacionadas con su especialidad.

 

 

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Llevar a la práctica lo aprendido es la forma más eficaz de consolidar el conocimiento y de comprobar sobre el terreno el nivel de capacitación y formación adquirida. Conscientes de ello, este programa ofrece la realización de prácticas en empresas punteras del sector de manera que se puedan desempeñar eficazmente las funciones profesionales completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica.

"... Esta tercera edición es un síntoma de madurez, de establecimiento y de continuidad y aquí cabe hablar de sostenibilidad; se ha constatado una necesidad en la sociedad y quiero también que quede constancia que mi presencia es un gesto de apoyo que va más allá del propio Máster , que es una necesidad y un instrumento de relación con Patrimonio Nacional, una colaboración histórica, en innovación, investigación, y este Máster es un exponente claro de devolución a la sociedad con valor añadido de la inversión que hacen en nosotros como Universidad Pública, porque está claramente destinado a una inserción social, una inserción de empleabilidad ...

D. Guillermo Cisneros, Rector Universidad Politécnica de Madrid

TITULACIONES DE FORMACIÓN PERMANENTE

Los cursos de formación permanente son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento o actualización que cubren áreas temáticas concretas de interés y que permiten responder de manera rápida y eficaz a las distintas demandas del conocimiento de profesionales en la materia, sin que sea necesario para su realización poseer un título de grado o equivalente.

Escuela Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio natural, UPM

Calle Antonio Novais, 10 (28040, Madrid)

Todas las clases se imparten de manera ONLINE, apoyados con clases prácticas y/o visitas, que los estudiantes que lo deseen podrán realizar de forma presencial.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y Medio Natural de la UPM

Dirección

Dirección del Programa

ESTAMOS EN CONTACTO

2023