Las universidades, como punto focal del desarrollo y la investigación, así como principal caldo de cultivo de jóvenes comprometidos, debemos jugar un papel vital en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Un rol que no ha de parecernos satisfecho con “formar parte” o con “apoyar iniciativas” ha de ser un liderazgo activo, que empuje las barreras de lo que se considera aceptable y ponga límites ambiciosos en todos los sentidos.

En este sentido, el compromiso de la UPM con la Agenda 2030 queda de manifiesto a través de múltiples iniciativas: la decisión de descarbonizar los campus de la UPM para 2020, el proyecto de alinear todas las asignaturas con la Agenda 2030 así como todas las iniciativas de los distintos grupos de investigación y centros, el lanzamiento de un programa propio de investigación en la UPM centrado en los ODS, programas pioneros en alianzas público-privadas como la Alianza Shire o la Plataforma Ciudades. Además, la UPM cuenta desde 2018 con un Plan de sostenibilidad ambiental y con un Plan de igualdad aprobado en 2017.

En cuanto a este último, y en concreto a la brecha de género en la investigación y en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas avances son aún lentos y es necesario un mayor apoyo institucional por parte de la Universidad, en línea con los ODS. Los objetivos planteados en el Plan de Igualdad de la UPM, en su revisión de 2019, se han cumplido en un 64,28%.

Desde Res2+U entendemos la sostenibilidad no sólo desde la dimensión natural si no también desde el punto de vista social y uno de sus ejes es la desigualdad de género, en documento redactado por Global Challenge se indica la diferencia en los efectos sobre los diferentes grupos de población y en concreto en distintos géneros, viéndose más afectadas las mujeres, de los desastres naturales. El objetivo, además de prevenir los desastres naturales, es no dejar a nadie fuera de la solución, incluir a todos los grupos y luchar contra la desigualdad.

El futuro, será sostenible, o no será. Sólo avanzaremos si lo hacemos juntos.