El eje de Naturación persigue poner en valor los espacios naturales existentes en el Campus Moncloa (N6) y calcular los beneficios que proporcionan en términos de secuestro de carbono (N1), mejora de la biodiversidad (N2), ahorro energético (N3), confort higrotérmico, absorción de ruido, filtración de contaminantes (N4), asimilación de residuos (N5). Los espacios naturales que se analizarán son muy distintos entre ellos y representan sólo en parte la gran variedad de posibilidades que existen, en el ambiente urbano, de generar espacios donde la naturaleza sea la protagonista. Se analizarán las zonas verdes y los jardines de la UPM, el bosque urbano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, así como las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) instaladas en el edificio del itdUPM.

N1. Programa de forestación compensatoria dentro del campus.

N2. Mejora de la biodiversidad de las zonas verdes y los jardines de la UPM, mediante la utilización de plantas silvestres autóctonas.

N3. Monitorización del efecto termoregulador del bosque urbano y su potencial para la reducción del consumo energético en edificios adyacentes.

N4. Microclima urbano en el campus / Soluciones tecnológicas basadas en la naturaleza.

N5. Plan de tratamiento de los residuos vegetales universitarios por medio de técnicas de compostaje in-situ dentro del campus.

N6. Mejora de la visibilidad del bosque urbano del arboreto.