Las temáticas contempladas en el eje de Eficiencia Energética suponen un aporte de gran valor para los objetivos de la UPM en la acción contra el cambio climático, así como para el desarrollo del plan general propuesto por ReS2+U. Este eje reúne diferentes proyectos que pretenden promover una transición energética hacia un modelo bajo en carbono y basado en las energías renovables. Las energías renovables son uno de los pilares en los que se basa la descarbonización de la UPM, y por eso, en el primer proyecto se estudiará el potencial de producción y la viabilidad económica que tienen en el campus (EE1). Luego, debido a que las energías renovables tienen naturaleza intermitente y que su uso junto a sistemas de almacenamiento es primordial, se diseñara un modelo de producción renovable acoplado a un almacenamiento en batería (EE2). Finalmente se contemplará el uso de la electricidad de origen renovable para alimentar tecnologías de movilidad sostenible (EE3).

EE1. Identificación del potencial de generación de energía eléctrica renovable en los campus de la UPM, en particular, el potencial solar existente en los edificios del Campus Sur, así como en los espacios destinados a aparcamientos de los Campus Moncloa y Sur.

EE2. Estudio, análisis y puesta en valor de la instalación fotovoltaica del tejado del M-2 de la ETSIME-UPM junto con un sistema de almacenamiento a gran escala, así como del sistema de climatización basado en captación híbrida de energía geotérmica, aerotérmica y solar del LOEMCO (Getafe).

EE3. Diseño y dimensionamiento de los puntos de recarga de diferentes prestaciones (carga lenta, rápida o semi-rápida) tanto para vehículos eléctricos como para vehículos de movilidad personal, en la ETSI de Minas y Energía.