El pasado 26 de mayo la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) llevó a cabo un webinar centrado en cómo las universidades pueden ser los verdaderos promotores del cambio de forma activa, contando no sólo con la formación formal en las aulas, sino también a través de proyectos que involucren a toda la comunidad universitaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) otorgan un marco ideal para desarrollar este papel.

Rafael Miñano Rubio nos cuenta cómo fue:

En el seminario se remarcaron las oportunidades que ofrecen los ODS para transformar la formación universitaria. Por una parte, visibilizando las contribuciones que las diferentes disciplinas pueden hacer a los ODS y, por otra, facilitando la creación de alianzas y colaboraciones de alto impacto social, ambiental y económico. Para hacer efectiva esta transformación se propone adaptar iniciativas ya en marcha e implementar nuevos modos de acción que impliquen una mayor interdisciplinariedad, un aprendizaje basado en la acción que involucre a diversos actores y el uso del propio campus universitario como laboratorio para “la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda 2030 a escala controlada”.

Las iniciativas de Educación para los ODS no han de orientarse solamente a la docencia formal, sino que han de ampliar su alcance a todos los miembros de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes) y a otros sectores sociales (profesionales, empresas, administración pública, movimientos sociales, etc.). Además, han de integrarse dentro de una estrategia de universidad, para lo que las distintas guías presentadas ofrecen orientaciones prácticas de forma que cada institución adapte la implementación de los ODS a su propio contexto, dinámicas y cultura universitaria.

Esperamos que estas iniciativas de trabajo en red, en las que la UPM ha participado activamente, contribuyan a aportar orientaciones prácticas y recursos para inspirar a las universidades a acelerar su transformación alineándose con los ODS, así como a crear nuevas sinergias en el sector de la educación superior española y potenciar la colaboración con otros actores sociales.

Si quieres ver el seminario completo, haz clicl aquí.