PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

LA PROMOCIÓN DE BARCELONA EN EL EXTERIOR Y SU INFLUENCIA EN SU URBANISMO

| Sin comentarios

En este post me gustaría hablar de la que es la ciudad más visitada de España por los turistas extranjeros, de la sede de eventos anuales de gran trascendencia tales como el Moblile World Congress y de la que tanto se oye hablar estos días, tanto para bien como desgraciadamente para mal, me refiero a Barcelona.

Son muchas las veces que he visitado esta ciudad, sin embargo no es hasta ya bien comenzados mis estudios de Ingeniero de Caminos, cuando me empecé a fijar en el urbanismo de la ciudad, así como en la gran cantidad de edificios de gran valor arquitectónico en sus calles. Por ello, me gustaría hablar del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Siempre que se comentan los orígenes urbanísticos de la Barcelona moderna, se menciona el plan Cerdá, sin embargo lo que a mí me gustaría comentar es el desarrollo que la ciudad ha tenido con su promoción en el exterior durante la época contemporánea

Unido a la importancia histórica que siempre ha tenido la ciudad, tres son los eventos contemporáneos que han marcado su desarrollo urbanístico, las Exposiciones Universales de 1888 y 1929 y la llegada de los Juegos Olímpicos a la ciudad (1992).

La primera exposición universal se realizó en el parque de la Ciudadela, sede del Parlament de Cataluña. Este espacio tenía anteriormente un uso militar, ya que en él se almacenan las armas y se concentran tropas durante las diversas guerras y revueltas ocurridas en Barcelona, tales como la Semana Trágica de 1917. Con la llegada de la exposición, el barrio de La Ribera, en el que está situado la Ciudadela es rehabilitado recibiendo el agrado de los habitantes de la ciudad, quienes relacionaban el barrio con su uso anterior. En cuanto al patrimonio, de esta época son el Arco del Triunfo o el edificio central de la Universidad de Barcelona. Además, se procede a la adhesión de varias localidades alrededor de la ciudad, que hoy en día son barrios de la ciudad, como por ejemplo Sants o Gracia.

La segunda exposición universal, celebrada el año 1929, trajo consigo en concurso urbanístico que pretendía introducir una nueva remodelación en la ciudad. Finalmente, el plan Jaussely fue el ganador, de tal manera que se pretendía concluir con el plan urbanizador de Cerdá, de tal manera que se convirtiera a la Plaza de las Glorias Catalanas en centro de la ciudad, aunque en contaste con la intención inicial,  el plan se desarrolló por la zona de Montjuic, de tal manera que es la Plaza de España y sus alrededores, también contemplados en el plan Cerdá los que serán desarrollados.  En lo que respecta a la arquitectura local, se da el fin del modernismo en la ciudad, con lo que se impone el novecentismo, con construcciones como el actual MNAC o el Pueblo Español. Es en esta época cuando se terminan de adhesionar municipios colindantes como Sarriá. También surge en esta época un concepto nuevo, la “gran Barcelona”, comenzado a utilizar en 1915 por el alcalde de Sant Adriá de Besós, municipio también colindante con la ciudad.

Es fácilmente comprobable la diferencia entre los edificios del estilo saliente, con sus formas geométricas que representan temas relacionados con la naturaleza, presentes en el barrio de Gracia o en la Casa Batlló  y el estilo entrante, que da edificios más funcionales, de gran tamaño, de tal manera que el turista puede comprobar la magnificencia de la Plaza de España y algunos de sus elementos tales como la Fuente Mágica.

Entradas para Casa Batlló

Foto 1: Casa Batlló (Fuente: Tiptoeingworld)

Como último evento que recibe la ciudad, Barcelona acoge en 1992 los Juegos Olímpicos, lo cual unido a la incorporación de España en la Comunidad Europea en el año 1986 sirve a Barcelona para ponerse a la vanguardia del urbanismo europeo. En esta nueva etapa, se realizan planes de tipo más estratégico, dando lugar a nuevas áreas olímpicas como la Villa Olímpica o la Vall d´Hebron. Esta es la época de los nuevos parques de la ciudad, del primer modelo de desarrollo sostenible que ofrece la ciudad, se hacen los parques del Besós o Pedralbes. También se hace una clasificación de las calles según el Plan de Vías como respuesta al crecimiento desmesurado y desproporcionado de la ciudad durante la época del éxodo rural en rondas, bulevares, calles que forman el tejido urbano y calles peatonales. Es en este tiempo cuando surgen las Rondas de Dalt y Litoral.

Bunkers of Carmel – Barcelona, Spain - Atlas Obscura

Foto 2: Panorámica desde los búnker del karmel (Fuente: anotherfashionworld)

Espero que con la lectura de este post, haya podido transmitirles mi pasión por el urbanismo de Barcelona y estoy seguro de que en sus fututas visitas puedan apreciarlo y disfrutarlo tanto como yo

Antonio Giménez Macías

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.