PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA

| 1 comentario

Sergio Llamas Juarez

Los temas relacionados con el medio ambiente apenas suponen una ínfima parte de los temas tratados en el Congreso, a pesar de ser uno de los asuntos con mayor conflictividad a escala local y regional propiciada por la creciente importancia que la población ha ido atribuyendo, a lo largo de esta década, a cuestiones relacionadas con el deterioro y la sensibilidad ambiental.

Conviene hacer mención al fuerte atraso sufrido en España con respecto a la política medioambiental, pues no hay tradición alguna de políticas públicas medioambientales. Sin embargo, la presión que ejerce la UE en tal sentido, obliga a España a llevar a cabo el cumplimiento de las directivas europeas.

Los objetivos de la política medioambiental son fijados por aquellos países que llevan la iniciativa de su protección en Europa. Países que tienen problemas medioambientales radicalmente distintos de los de España.

A continuación, se expondrán las principales medidas de actuación propuestas por cada uno de los partidos políticos españoles, destinadas a obtener un mayor compromiso con el medio ambiente y a la protección de la naturaleza. Propuestas a través de las cuales cada partido trató de captar el voto más ecologista en las pasadas elecciones generales de noviembre.

PSOE:

  • Proponen el llamado crecimiento verde.  Aprobación de la ley de cambio climático y transición ecológica, con una ley que establezca un porcentaje de electricidad producida mediante energías renovables del 74% en 2030, entre el 85% y 95% en 2040 y del 100% para 2050.
  • Elaboración obligatoria cada 5 años de los presupuestos del carbono. Reducción de emisiones CO2 por cada sector. Reducción del 90% de GEI en 2050.
  • Aprobación del Pacto Verde, acorde con el Green Deal anunciado por la Comisión Europea, para así poder beneficiarse de fondos comunitarios destinados a materia medioambiental.
  • Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público
  • Gobernanza del agua para aumentar la seguridad hídrica de las cuencas mediante el uso eficiente de tecnologías disponibles para el control del consumo y la calidad del agua.
  • Estrategia de economía circular para conseguir el vertido cero, el reciclaje, la reducción de residuos.
  • Ampliación de la Red de Parques Nacionales y las Áreas Marinas Protegidas.

PP:

  • “Mix energético” para cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía aprovechando al máximo las opciones renovables, pero sin renunciar a otras tecnologías.
  • Rechazo de las prohibiciones a los vehículos de combustión.
  • Plan Nacional de Energía y Clima 2012-2030 que fije las políticas y medidas para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea, sin ir más allá de las aprobadas por la UE.
  • Pacto Nacional por el Agua, consensuado con las Comunidades Autónoma para el cumplimiento de los objetivos medioambientales, respuesta a los déficits hídricos y garantizar la disponibilidad de agua en el futuro.
  • Creación de un sistema que tendrá en cuenta todas las infraestructuras hídricas necesarias en el territorio nacional para optimizar la gestión del recurso hídrico en España respetando al medio ambiente.

VOX:

  • Plan Hidrológico Nacional que permita una gestión eficiente del agua.
  • Desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.

Unidas Podemos:

  • Reducir las emisiones de CO2 a la mitad en 2030 y en un 90 % en 2040 y del 100% de la producción energética basada en combustibles fósiles y sustituida por fuentes renovables en 2040.
  • Cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 y de las centrales nucleares antes del final de 2024
  • Prohibir la mercantilización del agua.
  • Abandono de la política de grandes embalses y avanzar hacia una gestión inteligente, eficiente y ecológica del agua.
  • Aumento del 25 % de coches eléctricos para 2025 y hasta el 70 % en 2030, para llegar al100 % en 2040.
  • Estrategia de economía circular. Actividades de gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad. Se pretende lograr el objetivo de “residuos cero”
  • Potenciar y ampliación de la Red de Parques Nacionales. Protección de parques nacionales.
  • Creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica.

Ciudadanos:

  •  Ley de Cambio Climático y Transición Energética para garantizar la no dependencia de combustibles fósiles. Transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables y cero emisiones de CO2 en 2050.
  • Plan Nacional de Reforestación de500 millones de árboles para contribuir a la preservación de la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.

Protección de las Zonas de Especial Conservación, Parques Nacionales y Naturales y demás espacios protegidos por la Red Natura 2000.

  • Plan Hidrológico Nacional2030-2050. Mejora de depuración y reutilización de aguas urbanas e interrelación de cuencas
  • Fomento del reciclaje mediante recogida selectiva de residuos domésticos. Además de la prohibición de los productos de plástico de un solo uso.

Conclusiones

Una vez vistas las propuestas planteadas por cada uno de los partidos, se puede concluir que tanto PSOE como Podemos integran en sus programas las medidas más completas para afrontar problemas tales como la pérdida de biodiversidad, la gestión de los recursos naturales y la consecución de la transición ecológica, con cambios dirigidos al abandono total de electricidad producida por energías no renovables.

No obstante, con respecto al problema del agua, se centran principalmente en planes hidrológicos, relativos a su gestión, en lugar de afrontar el verdadero problema; pérdida de humedales y acuíferos.

Por su parte, el programa del partido socialista resulta el más completo, pues desarrolla en profundidad las medidas propuestas en materia medioambiental, algo que en el programa de Podemos no, además de la cierta incoherencia mostrada en materia de empleo.

VOX, en cambio, suspende en materia ecológica sin, incluso, abordar el problema del cambio climático.

El partido político de Pablo Casado destaca por su poco compromiso con la transición energética, sin querer eliminar, entre otros, la imposición a vehículos diésel.

Finalmente, en Ciudadanos, la prohibición de plásticos de un solo uso es la principal medida para la transición ecológica, siendo el resto de medidas poco robustas o con poca validez frente a la lucha del cambio climático (Plan nacional de reforestación).

Por lo tanto, tras el análisis de las propuestas, podemos extraer que los temas relacionados con el cambio climático, la transición ecológica o la contaminación son cuestiones que preocupan de forma cada vez más notable a la población.

Y que la creación del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica en 2018 es una muestra del creciente interés dirigido a un promover un cambio sustancial en la materia, cuyo reto primordial es cultural.

Un cambio que se debe adoptar durante los próximos 10 años para actuar drásticamente contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, pues es una cruda realidad que está afectando claramente a nuestra salud.

Un comentario

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.