PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Soterramiento y Termoactivación del Paseo Verde del Suroeste

| Sin comentarios

Autor: Alex Manuel De Sousa Correia Mendes

  1. INTRODUCCIÓN 

En la presente entrada se detallan los acontecimientos que han conllevado a la redacción del proyecto constructivo del soterramiento de la autovía del suroeste, también llamada A5, en el denominado plan de ejecución del pasillo verde del suroeste.

El objeto de la actuación es el soterramiento de la Autovía del Suroeste A-5 en su tramo urbano, entre el final del túnel de conexión con la M-30 y el entorno de la Avenida de los Poblados, para intentar solucionar definitivamente los problemas de congestión, accidentalidad, contaminación acústica y atmosférica y accesibilidad que existen en la zona. El proyecto incluye también la posterior termoactivación de la zona soterrada para su aprovechamiento energético. Siendo además esta una actuación que busca la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona mediante la modificación de la movilidad urbana por carretera, con el soterramiento se elimina la barrera física que supone la actual infraestructura de la A5 fomentando la conexión y accesibilidad de los diferentes barrios de la zona.

Figura 1 Autovía A5, Fuente Google maps

Considerando la importancia de la autovía del suroeste, su creciente tráfico con una intensidad media diaria de 78.200 vehículos y la importancia histórica de la vía al ser la que conectó la capital con una gran variedad de municipios terminando en Cáceres y llegando a conectar también con la frontera portuguesa, se llegó a la conclusión de que el soterramiento era la opción más viable y efectiva para solucionar los problemas de movilidad y de calidad de vida de los habitantes de la zona.

  • PROBLEMA HISTÓRICO

El 27 de abril de 2015 salieron a la venta 1.550.576 metros cuadrados de terreno de Campamento, con una edificabilidad de 1.132.098 metros cuadrados, debido a esto la zona se volvió un punto de interés para la población y los inversores, marcando un punto de crecimiento importante en los barrios aledaños.

Ahora bien, con el crecimiento de los barrios de la latina se empezó a notar cada vez mas la fuerte congestión del tráfico en la A5 y como esta suponía una barrera no solo para el correcto desarrollo social de la zona sino también siendo una fuente de polución y ruido que más que enriquecer las zonas aledañas supuso un factor truncante del crecimiento de estas. 

Cuando se inauguró el soterramiento del primer tramo de Madrid río se presentaron las primeras quejas vecinales en los tramos no beneficiados con estas primeras actuaciones alegando que las actuaciones de Madrid río no suponían la culminación del plan esperado en la A5.

Figura 2 Túnel de conexión M30, Fuente Google maps

Por tales razones la comunidad de Madrid lanzó el concurso con el que se puso de manifiesto que “Con esta actuación se pretende trasladar todo el tráfico a través de un túnel soterrado, lo que mejoraría la calidad del aire de la zona, la movilidad y por otro lado dotaría a esta zona de una mayor permeabilidad a través de la restauración ambiental del paseo verde del suroeste. Por todo lo anterior se considera suficientemente justificada la conveniencia de realizar la obra de soterramiento de la A-5 en su tramo urbano. Como paso previo a dicha construcción se debe proceder a la redacción de un proyecto de construcción. La Dirección General de Planificación de Infraestructuras de Movilidad no cuenta ni con los medios ni el personal técnico especializado en la materia, y por ello se considera que el objeto del presente contrato resulta idóneo para satisfacer las necesidades citadas anteriormente.”

  • CONSECUENCIAS DEL SOTERREMIENTO 

En primer lugar, este proyecto permitirá la recuperación de valiosos espacios urbanos. Al enterrar la autopista, se liberarán terrenos que antes estaban ocupados por la vía elevada, lo que brinda oportunidades para el desarrollo de áreas verdes, parques, y la construcción de viviendas y espacios comerciales. Esto no solo mejorará el entorno urbano, sino que también podría contribuir a una mayor calidad de vida para los residentes al proporcionar áreas de recreación y convivencia.

Además, el soterramiento de la Autovía A5 en Madrid reducirá significativamente la contaminación acústica y del aire en las zonas circundantes. Las autopistas elevadas suelen generar niveles significativos de ruido y emisiones de gases contaminantes, lo que afecta la salud de las personas que viven cerca de ellas. Al ubicar la carretera bajo tierra, se reducirán los niveles de ruido y la exposición a la contaminación del aire, lo que tendrá un impacto positivo en la salud y el bienestar de la población local.

Por último, el soterramiento de la Autovía A5 también podría mejorar la movilidad en la ciudad. Al eliminar las barreras físicas que crea la autopista elevada se podrá dividir en dos el flujo del tráfico, en la vía subterránea se localizarán dos carriles para vehículos privados más un carril de bus vao por sentido mientras que en la superficie se localizará únicamente una vía por sentido para el tráfico de autobuses locales y vehículos de la zona, de esta forma se generará una red separativa en la que los vehículos que viajen al centro de la capital o zonas más alejadas podrán tomar la vía soterrada mientras que para los viajes locales entre los municipios podrán ir superficialmente, de esta forma se reducirá de gran forma la congestión en las calles lo que podrá significar una reactivación de los barrios ubicados más alejados de la capital, de la misma forma se unificarán los barrios anteriormente divididos por la A5 al construir un gran pasillo verde entre ellos con lo que se fomentará la actividad entre ellos y se revalorizará la zona.

 Finalmente, al agregar la termoactivación de las pantallas se generará un sistema de transporte más sostenible debido a que gran parte de la energía eléctrica necesaria para la calefacción y refrigeración del túnel se va a extraer directamente del suelo en un proceso cíclico de energía limpia y renovable. En resumen, el soterramiento de la Autovía A5 en Madrid representa una oportunidad para transformar la ciudad en un lugar más habitable, saludable y eficiente en términos de movilidad.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.