PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE. DEL AULA A LA RED

Otro sitio más de UPM[Blogs], servicio de blogs UPM

9 enero, 2020
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

EVALUACIÓN DEL PDR 2015-2020 DE TOLOSALDEA

María de Tomás Pardo de Andrade

Alumna del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Tolosaldea es una comarca conformada por 28 municipios y localizada en Guipúzcoa, en la frontera con Navarra. Anteriormente esta comarca contaba con Planes de Desarrollo Rural desarrollados en 2007, sin embargo, Hazi, Tolomendi y el Gobierno Vasco consideraron que era necesario actualizarlos dado que la situación había cambiado en parte debido a las medidas propuestas en el PDR de 2007.

Brevemente, las conclusiones alcanzadas por los tres organismos anteriormente mencionados tras analizar el anterior PDR son las expuestas a continuación:

  • La evolución demográfica fue positiva dado que la población ha aumentado y ha abandonado la tendencia a envejecer. Además, se ha observado un descenso de la masculinidad, rasgo característico de las zonas rurales. Sin embargo, también se ha podido observar que el número de viviendas vacías ha aumentado.
  • La tasa de desempleo ha aumentado debido a la crisis. Dentro de este punto es necesario mencionar que el número de personas dedicadas a la agricultura con un fin económico se ha visto drásticamente disminuido.
  • Se ha observado que es necesaria la diversificación de la economía, tratando el turismo como un sector con gran potencial debido a los cambios en los estilos de vida y las tendencias.
  • Los servicios en líneas generales han mejorado; el transporte público ha sido sujeto de medidas para mejorarlo, se han mantenido los servicios básicos y los equipamientos han mejorado considerablemente. Con respecto a la infraestructura viaria se identifica el mantenimiento como principal problema, dada su magnitud económica, y se propone la creación de una entidad encargada de ello.
  • Hay deficiencias en el suministro de agua para las zonas de pasto y escasez de estructuras para el regadío.
  • Las TICs no se han instaurado todavía en la totalidad de la comarca, algo que se ha identificado como problema para el desarrollo de actividades económicas.
  • Se ha incrementado el número de zonas protegidas y se han desarrollado nuevas herramientas para preservar el territorio.

Tras estas conclusiones las principales directrices estratégicas para el PDR 2015-2020 propuestas desde la Viceconserjería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco son la promoción económica, las dinámicas sociales, los servicios a la población y la generación de dinámicas de innovación y cooperación. Dentro de estas estrategias, aparentemente difusas se proponen 4 objetivos más definidos que son los siguientes:

  1. Reforzar la competitividad del sector productor y su papel en la cadena agroalimentaria con el objetivo de incrementar su valor añadido.
  2. Apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales que generen empleo, fijen población y revitalicen zonas agro-pesqueras en base a su tradición y saber hacer.
  3. Corregir los déficits estructurales que afectan a la competitividad del medio rural y mejorar los servicios a la población.
  4. Incorporar la perspectiva de género en las diferentes políticas a desarrollar.

Para terminar de comentar el análisis y trabajo previo a las propuestas en este PDR, se resumen las conclusiones a las que se llega de la DAFO.

Con respecto a las debilidades se identifica una falta de innovación, de conexión, de colaboración y de información en numerosos sectores como el agrario, el de las telecomunicaciones o el económico. Como amenazas, se ha identificado la normativa y su tendencia actual hacia la liberalización como principal amenaza, así como fuerzas motoras por preservar el valor y la identidad rural. Fortalezas se han identificado estructuras existentes con una imagen y trabajo positivo, la cercanía de servicios y equipamientos, así como la red de comunicaciones adecuada y los recursos naturales y su valor. Por último, las oportunidades identificadas se concentran en las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías además de la creación de colaboraciones entre sectores.

Tras realizar todo el análisis anteriormente comentado la conclusión a la que se llega es que, en 2020, se debe haber logrado desarrollar “caseríos sostenibles en pueblos sostenibles” y que para medir su logro a posteriori mediante los indicadores relacionados con el número de empleos en el sector agrario, la renta personal media, el PIB, la tasa de envejecimiento y el número de equipamientos y servicios básicos entre otros.

Ilustración 1: Ámbitos Estratégicos de la propuesta realizada en el PDR con horizonte 2020. Fuente: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/pdrs_comarcales/es_def/adjuntos/PDR_TOLOSALDEA_osoa.pdf

Después de leer y analizar los cuatro objetivos principales, la propuesta realizada parece que tiene poco que ver. Empezando por el primero de los objetivos, el refuerzo de la competitividad del sector productivo e incrementar el valor añadido, parece que la propuesta únicamente busca una manera de aprovechar prácticas con una larga trayectoria en la región como la hostelería rural sin proponer maneras de resaltar su producto ni medidas que pudieran hacer de estas actividades un claro rival en términos turísticos a los de zonas con características similares como podrían ser la zona sur de Asturias o los valles pasiegos entre otros. En lo que al segundo objetivo respecta, no parece que se propongan nuevas actividades que generen empleo, ni que fijen población ni resalten el valor del saber hacer, por el contrario, a pesar de que podría motivar a las personas con terreno y propiedades infraexplotadas, y sin empleo, a convertirse en anfitrión y aprovechar económicamente su patrimonio, parece poco probable que esta medida genere una gran mejoría en el panorama laboral de la zona. Con respecto al tercer punto, a primera vista no tiene nada que ver. Si se ahonda más en el documento del PDR se puede llegar a entender que el concepto sostenible implica hacer de Tolosaldea un sistema autosuficiente y que, por tanto, si está ligeramente enfocada hacia la mejora de los servicios de la población en lo que a gestión de residuos, transporte o energía se refiere. Por último, con el cuarto punto poco tiene que ver dado que no se considera la perspectiva tanto femenina como masculina, sino que solo se pretende alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Parece evidente, por tanto, que este PDR podría haberse enfocado de manera más eficaz, atendiendo a las verdaderas necesidades, aprovechar el potencial que tiene la zona al mismo tiempo que se introdujeran nuevas actividades económicas, no solamente dedicadas al turismo, y TICs y, sobre todo, fomentar la creación de colaboraciones y acuerdos que den importancia al producto local y a la zona como productora agrícola.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.tolosaldea.eus/descubre-tolosaldea/poblaciones
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/pdrs_comarcales/es_def/adjuntos/PDR_TOLOSALDEA_osoa.pdf
http://www.tolomendi.eus/wp-content/uploads/2018/07/PDR_2016_TOLOSALDEA.pdf
http://www.tolomendi.eus/es/tolomendi/

21 junio, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

The Istanbul Canal and its impacts on the city

Author: Mustafa Cenk Civelek

Nowadays  the people of Istanbul and rest of Turkey are too busy with the issue of Istanbul Canal.The canal is assumed as a second route to interconnect the Sea of Marmara and the Black Sea .The authorities of the state were willing to realize this insane project during the republic and empire. However the government determined it as a serious project in 2011 and in July 2021 the excavation phase of the canal is going to start. It assumed as an alternative of the Bosphorus Strait ,which is the host of forty-eight thousand military and cargo ships annualy, to protect historical and natural heritage of city which is located near the strait. They are aiming to prevent collosion and explosion risks like  the Explosion of Beirut ,in 2020. Morever it is planned to reduce marine traffic and waiting time of the ships on the seas of Istanbul. Currently the waiting time for a ship is approximately 14 hours. Additionally Turkey cannot gain any money from the strait because of the Montreux Convention (1936) and also they are scoping have an addtional income which is 8 billion USD per year. In addition there will be a city near the Istanbul Canal like a commercial  and logistical center of Istanbul, with approximately five hundred thousand population. The ports and marinas will locate at this city.

(Photo 1 –  A Cargo ship is passing through the Bosphorus Strait/ Source – 21th Century Turkey Institute)

This mega Project has numerous effects on the enviroment. The size of the canal is 360 meters width and 21 meters deepth with a 45 kilometers longitud which is crossing the Çatalca Peninsula directly .It means avaragely 340.200.000 mexcavation and same amount of filling materials. It is a huge responsibility and problem to find a place to transfer these materials and maintain it ecofriendly. Because it is pointing approximately 18.000.000 headway in one way with the normal size trucks. It is also pointing a huge CO2 emision and a serious problem for the flora and fauna of the current and destination points of the loads. What’s more it can damage some archaeological and historical underground ruins. For instance under the central railway station of the city (Haydarpaşa Railway Station), founded some ruins from the Roman Empire. It is extremely possible to find such historical heritages in cities like Istanbul. In addition it is another important problem extreme transfer of the  dangerous organic substance from the  Black Sea to the Sea of Marmara. Currently the Black Sea is one of the most polluted seas of the Europe because of the rivers Danube, Dniester and Dnieper which are transfering industrial waste product of the continent to the sea. This flow can destroy or reduce the biodiversity on the surface and ground of the Marmara Sea. Therefore it can cause smell of decay around the city and this case can reduce air quality directly. Recently Istanbul is suffering from the sea snot (marine mucilage) problem in the coasts of the city especailly in the Marmara Sea. Consequently an additional problem about marine life may be annoying for the life quality of the people who are living in this city.  

(Photo 2 – The route of the Istanbul Canal/ Source – NATO Defense College Foundation)

Over and above the Istanbul Canal project has an important effect on the water supply and the water sources of the city. The route of the canal is passing through the Lake Küçükçekmece and destroying this natural lagoon totaly. Also the route of the canal passing through the Reservoir of Sazlıdere which is an important water source of Istanbul. It is supplying the water of the 13 districts of the city. The canal does not destroy the reservoir totally but in the near future because of the salty water transfer the Reservoir of Sazlıdere will be completely useless. Furthermore the Project will overthrow the underground water sources and aquifers and contaminate them. Before the canal reaches the Black Sea it will also contact with the Terkos Lake ,which is another considerable water source of the city, and damages this lake and the graoundwaters near it. In the last decade, Istanbul faced with water shortages a couple of times especially in the summers. It is a significant problem with the rapidly growing population of Istanbul. In the future it may be a permanent problem for the resident of the city.

As a result the project of Istanbul Canal damages and destroys the agricultural lands, forests, pastures, water sources and biodiversity on the sea and land. Therefore it can cause a natural disaster for Istanbul. Besides it is possible to solve the current problems of the city in seven years with the huge budget of the Project which is 15 billion USD. The Environmental Impact Assessment (EIA) of the project is released in the starting of this year. However people still have some problem about the necessity of the canal. According to the polls 80% of the population of Istanbul oppesed to the project and the citizens are organizing actions against it with the global organizations like Greenpeace and World Wide Fund, and individually.

Mustafa Cenk Civelek

8 junio, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

CASAS DE BABILONIA (ALICANTE): PROBLEMS AND INCORRECT INTERVENTIONS IN THE COAST AREA

Laura Martín Ros. ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.

In the municipality of Guardamar del Segura (Alicante), there is a beach called Babilonia Beach, which is characterized by the presence right by the sea of the Casas de Babilonia, small villas located on the beach.

These villas were designed at the beginning of the twentieth century with the intention of serving as a barrier to the village of the wind transport of the dunes and in the 50s they were built by the public administration, and later loaned as administrative concessions. The presence of these constructions in the profile of the beach has caused, over the years, the following problem: the disappearance of the dunes in that area, preventing the sand system from regenerating naturally.

In addition, the reform of the breakwater at the mouth of the Segura River between 1991 and 2012 (Picture 1) has modified the coastal dynamics of the area, causing the sands loss on the nearest beach, Platja dels Vivers and, therefore, on the Babilonia Beach which is the following one. This intervention was carried out without any previous Environmental Impact Study.

“Picture 1. Breakwater Orthophotos. A) Original breakwater (1980). B) Breakwater modification (2012). (Source: IGN)”.

The deterioration of Babilonia Beach has reached high level, and because of that Guardamar City Council has been forced to close the beach to the public on several occasions since the area presents a high risk to human health as the overflow goes into the houses, and many of them are in a deplorable situation due to the Coastal Law itself. That law allowed the owners of these concessions to enjoy the usufruct right of the houses until 2018 but also it forbade them to make any repairs, since they were situated less than 100 m from the seashore as the current law dictates. Thus, until the end of the concession, the houses could not be demolished, but neither repaired, which has led to the dangerous state in which they are.

So, we have here a clear example of two bad performances. First of them, Casas de Babilonia shouldn’t have been built so near to the seashore because it negatively affects the dynamic system of the beach, and secondly, it should have been done a correct and detailed investigation on bathymetry, sedimentology and waves propagation in this area before building a breakwater to protect the nearby port. This construction, aimed at the opposite side of the one that should, in addition with the storms that this area suffers regularly, has contributed even more to the destruction of the dune system, which is essential for the coastal system.

Due to this malpractice, Babilonia Beach is currently in an advanced state of degradation and every year it presents less sand, making tourism impossible in that area.

“Picture 2. Actual state of the beach and Casas de Babilonia. (Source: Author’s own creation)”.

At this point, the question many are asking is: why are not the houses demolished, if they do not currently comply with the Coastal Law? It seems logical to think that the solution for this beach goes through this measure. Of course, it would need others, such as artificial regeneration, as there is hardly any sand at present, as well as a modification of the breakwater to prevent the same situation once more. The problem lies in the administrative concession.

The administrative concession for these buildings allowed individuals to use them as housing until 2018, after which they had to be returned to the State. Six months before the concession expired in June 2018, the Residents’ Association requested an extension that has been denied. Costas Department has rejected the extension due to the damage suffered by the buildings after the marine storms and basing the decision on the fact that the current state of the buildings prevents the public enjoyment and the use of the beach in safety and healthy conditions for the common public, adversely affecting tourism and hence to the general interest.

In turn, the Residents’ Association defends that the bad situation of the beach is not caused by the presence of the houses, but because of the renovation of the breakwater that is almost 500 meters long and which was built without an Environmental Impact Declaration. That is why they have appealed the decision of Costas Department in the Audiencia Nacional.

The solution, therefore, does not seem as simple as might be expected, since different interests (of the State and of individuals) are involved and the entire judicial process delays the possible intervention that would help to recover the original state that the Babilonia beach presented a century ago.

8 junio, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

LAS CASAS DE BABILONIA (ALICANTE): PROBLEMAS E INTERVENCIONES INCORRECTAS EN ESE TRAMO DE COSTA

Laura Martín Ros. Estudiante en ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.

En el municipio de Guardamar del Segura (Alicante), existe una playa llamada Playa Babilonia, la cual se caracteriza por la presencia en sus arenas de las Casas de Babilonia, pequeños chalets situados a pie de playa. 

Estas edificaciones se proyectaron a principios del siglo XX con la intención de servir de barrera al pueblo del transporte eólico de las dunas y en los años 50 se cedió a varios ciudadanos la concesión administrativa de las viviendas, construidas por la administración pública. El problema es que la presencia de estas construcciones en el perfil de la playa ha provocado, con el paso de los años, la desaparición de las dunas en esa zona, impidiendo que el sistema de arenas se regenere de forma natural.

Además, la reforma del espigón de la desembocadura del río Segura entre 1991 y 2012 (Foto 1) modificó la dinámica litoral de la zona provocando la pérdida de arenas en la playa colindante, Platja dels Vivers y, por consiguiente, la Playa Babilonia que se encuentra a continuación de esta última. Dicha intervención se llevó a cabo sin Estudio de Impacto Ambiental.

“Foto 1. Ortofotos del espigón. A) Espigón original (1980). B) Modificación del espigón (2012). (Fuente: IGN)”.

El deterioro de la Playa Babilonia ha llegado hasta unos niveles en los que el Ayuntamiento de Guardamar se ha visto obligado a cerrar la playa al público en varias ocasiones ya que la zona presenta riesgo para la salud humana pues el agua llega hasta las casas, muchas de las cuales, se encuentran en un estado deplorable y esto es debido a la misma Ley de Costas. Dicha ley permitía a los dueños de la concesión usar las viviendas hasta 2018 pero tenían prohibido hacer reparaciones en ellas, al encontrarse a menos de 100 m de la ribera del mar como dicta actualmente la ley. Con lo cual, hasta finalizar la concesión, las viviendas no podían derruirse, pero tampoco repararse, lo que ha llevado al estado peligroso en el que se encuentran.

Tenemos aquí un claro ejemplo de dos malas actuaciones. En primer lugar, las Casas de Babilonia nunca debieron construirse tan cerca de la costa pues afecta negativamente al sistema dinámico de la playa, y, en segundo lugar, debió haberse hecho una investigación correcta y detallada sobre la batimetría, sedimentología y propagación del oleaje en dicha zona antes de construir un espigón que protegiese el puerto cercano. Esta intervención, orientada al lado contrario del que debería, unido a los temporales que sufre esta área periódicamente, ha contribuido aún más a la destrucción del sistema dunar, imprescindible para el sistema litoral.

Debido a la mala praxis, la Playa Babilonia se encuentra actualmente en un avanzado estado de degradación y cada año presenta menos arena haciendo imposible el turismo en esa zona.

“Foto 2. Estado actual de la playa y las Casas de Babilonia. (Fuente: elaboración propia)”.

Llegados a este punto, la pregunta que muchos se plantean es: ¿por qué no se derriban las casas si actualmente no cumplen la Ley de Costas? Parece lógico pensar que la solución para esta playa pasa por esta medida. Por supuesto, necesitaría otras, como la regeneración artificial, ya que actualmente no presenta apenas arena, así como la modificación del espigón para impedir que se repita la misma situación. El problema se encontraba en su concesión.

La concesión administrativa de estas edificaciones permitía a particulares su uso como vivienda hasta 2018, tras lo cual debían revertirse al Estado. Seis meses antes de que la concesión venciera en junio de 2018, la Asociación de Vecinos solicitó una prórroga que les ha sido denegada. Costas ha rechazado la prórroga por los daños que presentan las edificaciones tras los temporales marinos y basa su decisión en que el estado actual de las mismas impide el disfrute y uso público de la playa en condiciones de seguridad y salubridad, para el común de la ciudadanía, afectando negativamente al turismo y, por ende, al interés general.

A su vez, la Asociación de Vecinos defiende que la mala situación de la playa no es debida a la presencia de las casas sino a la reforma del espigón de casi 500 metros construido sin declaración de impacto ambiental. Es por ello que han recurrido la decisión de Costas en la Audiencia Nacional.

La solución, por tanto, no parece tan sencilla como cabría esperar de primeras, ya que intervienen distintos intereses (del Estado y de particulares) y todo el proceso judicial retrasa la posible intervención que ayude a recuperar el estado original que presentaba, un siglo atrás, la Playa Babilonia.

1 junio, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

PUENTE DE LA JAYA AND ITS ADAPTATION TO THE ENVIRONMENT.

Juan Pablo García-Arias. Alumno ETSI Caminos. UPM.

“Foto 1. Bridge of the Jaya. Upstream view. (Arrizabalga, E. (s.f.). )”

“Near the Morjosa, a modest stone bridge flown over the Cares is presented to our view; it is Poncebos, which we cross without hesitation because Nature is so great there that it attracts us as it attracts the precipice without thinking about ephemeral life”.

 (Small Days, José Saro y Rojas).

Located west of the Principality of Asturias, this small bridge is located over the Cares River at 262 M.S.N.M. and it is the only one that gives access to Bulnes, from the Cabrales council; the last town in the Spanish geography that lacks road access and, furthermore, is, until today, the only connection between the central massif and the western one of the Picos de Europa, through the GR – 202 road, also known as “Ruta de the Reconquista ”, which unites, in a 109 km stretch of length, Covadonga, parish of the council of Cangas de Onís (Principality of Asturias), with the locality of Cosgaya, which is the municipal term of Camaleño, already in the Cantabrian Autonomous Community.

Following the course of the Cares River 15 k.m. further down, outside the Picos de Europa National Park, is another bridge with similar characteristics, Puente de la Vidre, in the town of Trescares in the Asturian council of Peñamellera Alta. It was built in the late Middle Ages on the remains of one from the High Roman Empire that is linked to the Roman road built by Agrippa going up the riverbed of the Deva and the Cares. It has a single arch that supports its pillars on rocky massifs on both banks of the river. The presence of this second bridge will be very useful to us in the dating of the study subject.

On the other hand, the bridge of La Jaya is not dated, nor does it have on either of its two faces marks, stonemason or any other kind, that help us to locate it temporarily, even roughly, in a first attempt at dating. However, a first approximation would date it, at the latest, to the Visigothic period, since there is a popular tradition that it served as a passage for D. Pelayo in the year 718 AD. in the pursuit of the Valí of the northwestern third of the Iberian Peninsula Otman ben Neza.

However, taking into account that there is no news of civil engineering work carried out in the Visigoth period and of locating itself in an orography with little Spanish-Visigothic presence, we conclude as it does, thanks to the collaboration of Professor Dña. May Vila Beltran de Heredia, graduated in art history from the Complutense University of Madrid, that the construction of this bridge could well be from Roman times and after 19 BC, as can be seen at its base, although it should have been restored, repaired or completed during the Middle Ages, as indicated by the pointed arch that stars in the construction.

“Foto 2. Bridge of the Jaya. Downstream view. (unknown author. (24 de Diciembre de 2015).”

The bridge is built in limestone extracted from the mountains that surround it, with a characteristic grayish color that makes it blend in perfectly with the surrounding landscape, thus making it seem to come out of the rock itself on the left bank of the river. , believing itself an extension of the highest peaks of the Picos de Europa, inviting us to cross from massif to massif, to explore every corner, fountain or cave of the National Park. Between the joints of the construction, the ivy and different wild vegetables find a small place to take root, which helps to understand this discreet work as an extension of the geographical framework in which it stands.

The modest roads and the humility of life in the towns that settle in the vicinity of the bridge, make us imagine that the such wise choice of materials is due to the proximity and ease of finding them in the vicinity. Due to the limestone nature of the Park, and the erosion by karstification and gelling so characteristic of the place, the extraction of materials for the construction of the bridge should not have been technically complicated, and perhaps that is why the restoration could be carried out. centuries after the initial uprising, already during the Middle Ages.

Not only the adaptation, but the mimicry of the Jaya bridge with the environment is spectacular. Only time can make the vegetation give life to the bridge, only such a colossal orography is capable of hiding this work in its entrails, only the magnificence of the Park is capable of leaving so much synchrony between the most modest civil engineering of our history and an untamed nature that overwhelms the observer.

1 junio, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

PUENTE DE LA JAYA Y SU ADAPTACIÓN AL ENTORNO.

Juan Pablo García-Arias. Alumno ETSI Caminos. UPM.

“Foto 1. Puente de la Jaya. Vista aguas arriba. (Arrizabalga, E. (s.f.). )”

“Cerca de la Morjosa se presenta a nuestra vista modesto puente de piedra volado sobre el Cares; es Poncebos, que atravesamos sin vacilar porque tan grande se ofrece allí la Naturaleza que nos atrae como atrae el precipicio sin pensar en la efímera vida”.

(Pequeñas Jornadas, José Saro y Rojas).

Ubicado al Oeste del Principado de Asturias, este pequeño puente se sitúa sobre el río Cares a 262 M.S.N.M. y es el único que da acceso a Bulnes, del concejo de Cabrales; el último pueblo de la geografía española que carece de acceso rodado y, además, es, hasta hoy, la única conexión entre el macizo central y el occidental de los Picos de Europa, mediante la vía GR – 202, también conocida como “Ruta de la Reconquista”, que une, en un tramo de 109 k.m. de longitud, Covadonga, parroquia del concejo de Cangas de Onís (Principado de Asturias), con la localidad de Cosgaya, la cual se encuentra el término municipal de Camaleño, ya en la Comunidad Autónoma cántabra.

Siguiendo el curso del río Cares 15 k.m. más abajo, ya fuera del Parque Nacional de los Picos de Europa, está situado otro puente de características similares, el Puente de la Vidre, en la localidad de Trescares en el concejo asturiano de Peñamellera Alta. Éste se levantó en la Baja Edad Media sobre los restos de uno del Alto Imperio Romano que se vincula a la vía romana construida por Agripa remontando el cauce del Deva y el Cares. Cuenta con un solo arco que apoya sus pilares sobre macizos rocosos a ambas márgenes del río. La presencia de este segundo puente nos será muy útil en la datación del sujeto de estudio.

Por otra parte el puente de la Jaya no está fechado, ni tiene en ninguna de sus dos caras marcas, de cantero o de cualquier otra clase, que nos ayuden a ubicarlo temporalmente, siquiera sea de forma aproximada, en un primer intento de datación. Sin embargo, una primera aproximación lo fecharía, a más tardar, en la época visigoda, por cuanto existe la tradición popular de que sirvió de paso a D. Pelayo en el año 718 d.C. en la persecución del valí del tercio noroccidental de la península ibérica Otman ben Neza.

No obstante, habida cuenta de que no existe noticia de obra de ingeniería civil llevada a cabo en la época visigoda y de situarse en una orografía de escasa presencia hispano-visigoda, concluimos como hace, gracias a la colaboración de la profesora Dña. May Vila Beltrán de Heredia, licenciada en historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid, que la construcción de este puente bien podría ser de época romana y posterior al año 19 a.C., como se puede apreciar en su base, si bien debió ser restaurado, reparado o finalizado durante la Edad Media, como indica el arco apuntado que protagoniza la construcción.

“Foto 2. Puente de la Jaya. Vista aguas abajo. (Autor desconocido. (24 de Diciembre de 2015). )”

            El puente está construido en piedra caliza extraída de las propias montañas que lo rodean, con un característico color grisáceo que lo hace mimetizarse a la perfección con el paisaje de su entorno, haciendo así que parezca salir de la propia roca de la margen izquierda del río, creyéndose una extensión de las cumbres más altas de los Picos de Europa, invitándonos a cruzar de macizo a macizo, a explorar hasta el último rincón, fuente o cueva del Parque Nacional. Entre las juntas de la construcción, la hiedra y distintos vegetales salvajes encuentran un pequeño lugar donde echar raíces, lo que ayuda a entender esta discreta obra como una extensión del marco geográfico en el que se erige.

            Los modestos caminos y la humildad de la vida en las poblaciones que se asientan en las inmediaciones del puente, nos hacen imaginar que la tan acertada elección de los materiales es debido a la cercanía y facilidad de encontrar los mismos en las proximidades. A causa de la naturaleza caliza del Parque, y de la erosión por karstificación y gelifracción tan característica del lugar, la extracción de materiales para la construcción del puente no debió de ser técnicamente complicada, y quizá por ello se pudo llevar a cabo la restauración, siglos más tarde del levantamiento inicial, ya durante la Edad Media.

            No solo la adaptación, si no la mimetización del puente de la Jaya con el medio es espectacular. Sólo el tiempo puede hacer que la vegetación dé vida al puente, sólo una orografía tan colosal es capaz de esconder esta obra en sus entrañas, sólo la magnificencia del Parque es capaz de dejar estampado en la retina tanta sincronía entre la ingeniería civil más modesta de nuestra historia y una naturaleza indómita que sobrecoge al observador.

1 junio, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

¿Pensamos en verde a la hora de votar?

 

Paula Gómez Olivares. Estudiante en ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.

A través de este post dentro del blog PUMA, voy a hacer que seáis conscientes de los programas electorales de los tres partidos más votados en Madrid en las últimas votaciones convocadas el pasado 4 de mayo de 2021. Estos son el PSOE, PP y Más Madrid. 

La vulnerabilidad del medio ambiente es hoy en día innegable y para evitar que sea más endeble, hay que tomar medidas responsables. Un paso pequeño pero importante es tomar una buena decisión a la hora de votar. A partir de este post os expongo los temas de Energía y Medio Ambiente y de Infraestructuras para que al menos conozcáis los Programas electorales de los partidos y tengáis la capacidad de elegir pensando en verde.

Energía y Medio Ambiente: 

  • El Programa electoral del PSOE, plantea la introducción de cláusulas ambientales en los contratos públicos, reducir las emisiones un 50% para 2030, dar ayudas al coche eléctrico y red de recarga en la región, ampliación de parque naturales y prohibición durante 30 años de urbanizar el suelo tras un incendio forestal. 
  • El Programa electoral del PP, propone plantar 500.000 árboles en la región, hacer un plan de incentivos a la descarbonización y otro para reducir un 15% el consumo y aumentar un 40% las energías renovables, incentivar la compra de vehículos bajos en emisiones y crear un Arco Verde de vías y caminos que una los grandes espacios naturales de la región. 
  • El Programa electoral de Más Madrid, apuesta por energía fotovoltaica, dar ayudas a vehículos eléctricos de pymes y autónomos, establecer zonas de baja emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, crear “un cinturón verde” para la corona metropolitana de Madrid que conecte con espacios naturales y prohibir durante 30 años de urbanizar en suelo tras un incendio forestal. 

Cada uno de los tres coinciden en dar ayudas o incentivos a la compra o uso del coche eléctrico, en la ampliación o creación de espacios verdes por la región y en reducir las emisiones y aumentar las energías renovables. 

Además, el Programa electoral del PSOE y Más Madrid coincide en prohibir por 30 años la urbanización de un suelo tras un incendio forestal. 

La Sierra de Guadarrama, la ampliación de espacios verdes como estos es por lo que apuestan los partidos políticos.

Infraestructuras:

  • El Programa electoral del PSOE, plantea hacer una reforma del Consorcio Regional de Transportes para un nuevo reparto de la financiación, hacer que sea gratuito el transporte público durante episodios de alta contaminación, ampliar el abono joven, hacer un pacto de movilidad urbana para integrar “de manera justa” al taxi y a las VTC y, por último, crear nueva línea circular de metro que una los nuevos barrios periféricos. 
  • El Programa electoral del PP, poner tarifa plaza para todas las zonas de transporte durante los fines de semana, creación del carril bus-vao en la A2, A3, A5 y A42, plena liberalización de los sectores del taxi y VTC, ampliación de las líneas 11 y 3 de Metro, aumento de las frecuencias de trenes en toda la red y actuaciones en carreteras regionales para mejorar la conectividad. 
  • El Programa electoral de Más Madrid, crear un abono social y un abono especial para familias en el transporte público, apoyar a la movilidad en bicicleta, construir intercambiadores comarcales para “romper la radialidad”, ampliación de líneas de metro y plan de choque para reducir esperas y regular las VTC como servicio precontratado y reconocer el taxi como servicio público 

Cada una de las tres reconoce crear un pacto o plan para integrar las VTC y el taxi; y ampliar las líneas de metro. 

Además, el Programa electoral del PSOE y Más Madrid coinciden en crear un abono social. 

Ampliación de una línea de metro.

Pienso que ambos partidos coinciden mucho a la hora de ofrecer propuestas relacionadas con el Medio Ambiente, pero he echado en falta propuestas que defiendan la biodiversidad y el cuidado del agua. Ambas son muy necesarias para el desarrollo del planeta y para las necesidades humanas básicas.

Hoy en día es importante saber esto, este post hace reflexionar a los lectores, a mirar esto de nuevo antes de votar para la próxima vez. Es importante porque debemos cuidar del planeta para garantizar el bienestar ambiental para las próximas generaciones. 

1 junio, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

Do we think Green when it comes to voting?

Paula Gómez Olivares. Student at ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.

Through this post inside the PUMA blog, I’m going to make you aware of the election programmes of the three most voted parties in Madrid in the last votes called on 4 May 2021. There are the PSOE, PP and Más Madrid.

The vulnerability of the environment is now undeniable and to prevent it from being more indeable, responsible action must be taken. A small but important step is to make a good decision when voting. From this post I explain the topics of Energy and Environment and Infrastructure so that you know at least the Electoral Programmes and have the ability to choose with Green in mind.

Energy and Environment:

  • The PSOE Electoral Programme proposes the introduction of environmental clauses in public contracts, reducing emissions by 50% by 2030, providing aid to the electric car and charging network in the region, expanding natural parks and banning land for 30 years following a forest fire.
  • The PP Electoral Programme proposes planting 500.000 trees in the region, making one decarbonisation incentive scheme and another to reduce consumption by 15% and increase renewable energy by 40%, incentivize the purchase of low-emission vehicles and create a Green Arch of roads that unites the region’s large natural spaces.
  • The Más Madrid Electoral Programme bets on photovoltaic energy, to provide aid to electric vehicles of SMEs and freelancers, establish low emission crown of Madrid that connects with natural spaces and prohibit for 30 years of urbanizing on land after a forest fire.

Each of the three agrees to provide aid or incentives for the purchase or use of the electric car, in the expansion or creation of green spaces in the region and in reducing emissions and increasing renewable energy.

In addition, the PSOE and Más Madrid Electoral Programme agrees to prohibit the urbanization of a land after a forest fire for 30 years.

The Sierra de Guadarrama, the expansion of green spaces like these is what political parties are betting on.

Infrastructure:

  • The PSOE Electoral Programme proposes to reform the Regional Transport Consortium for a new distribution of funding, make public transport free during high-pollution episodes, expand young subscription, make an urban mobility pact to “fairly” integrate taxi and VTC, and finally create a new metro circular line linking the new suburbs.
  • The PP Electoral Programme putting a seat fare for all transport areas on weekends, creating the bus-vao lane on the A2, A3, A5 and A42, full liberalization of the taxi and VTC sectors, expanding Metro lines 11 and 3, increasing train frequencies across the network and actions on regional roads to improve connectivity.
  • The Más Madrid Electoral Programme create a social subscription and a special fertilizer for families in public transport, support mobility by bicycle, build regional exchangers to “break the radiality”, expand metro lines and crash plan to reduce waits and regulate the VTC as a precontracted service and recognize the taxi as a public service.

Each of the three recognizes creating a pact to integrate the VTC and taxi; and expand the subway lines.

In addition, the PSOE and Más Madrid Electoral Programme agree to create a social subscription.

Extension of a metro line.

I think both parties agree very much in offering proposals related to the environment, but I have missed proposals to defend biodiversity and water care. Both are much needed for the development of the planet and for basic human needs.

Today it is important to know this, this post makes readers reflect, to look at this again before voting for next time. It is important because we must take of the planet to ensure environmental well-being for generations to come.

5 mayo, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

Conservation and destruction of Galician Southern-West Coast.

Paula C. González. Student at UPM.

This post tries to be a consideration about how humans have had modified, in this case the Earth’s Coasts and some recents modifications of Spanish Coast Laws.

I will make use of three examples; a building located in Toralla’s Island known as ‘La Torre’ and the neighborhood ‘La Fox’, both of them located in Pontevedra, as examples that show so little consideration and as a good praxis example, the good conservation of Cíes Island.

On the one hand we have ‘La Torre’ building. It was back in the 60’s when this huge ecological and urban attack which we live with nowadays was committed. This construction, like the other 30 chalets that are at its surroundings and with the consequent privatization of the Island, has limited its entry to a small number of citizens, besides turning the Island practically into an artificial platform without bearing in mind the archaelogical sites in it.

‘La Torre’ is about 70 meters of height and It has notably destroyed much of Galicia coast’s landscape as It is not in accordance with the environment that surrounds it.

Back in time, Toralla, the Island, was a Roman Villa, which like any other ancient Villa had thermal baths or different mosaics, only a few of them preserved. The entire distribution that It is supposed to have as a Roman Villa has also been lost.

Nextly, ‘La Fox’ neighborhood, built in the late 60’s, is a block of chalets built at the Mouth of the River Lagares, just above the sea, and with its common pool in the middle of the Coastline. Apart of being a huge landscape and ecological attack, It also had various legacy problems because of its location related with Coast Law. 

It was in 2015 when It was firstly intended to make some change in the neighborhood due to Galician Coast demarcation. 

It was intended to be modified as a way of bringing back the beach’s natural profile. This depends on the sediment characteristics or on the beach’s climate, and It would take a long period of time to finally achieve its profile in a balanced way.

The lack of political support makes this type of processes difficult.

These two constructions, located on the seafront are harmful due to the destruction of sand deposits tha the beach itself needs to be able to cope with different changes related to each season and can even modify the wind and consequently the beach as well.

This occurs when they exceed three floors of height, and blocks the formation of sand accumulations or even its destruction. 

About the Coast Law, is mostly common all around Spain despite the possibility of slight changes, and its final purpose is to guarantee protection for the maritime domain with a serie of established limitations. 

The most outlined norm is the prohibition of new constructions that do not meet certain characteristics. 

This Law has been modified, in Galicia, for the last time in 2013, and nowadays in 2021 the Galician politicians are requesting change. This is because there are around 350 abandoned buildings, since its construction cannot be completed.

A new question to think about. Is it more convenience to enable those almost finished buildings or readapt those spaces ?

Now you can see two images. First one is a picture of Torallas Island from the neighborhood ‘La Fox’ and on the second one we can appreciate easily ‘La Torre’ building in Toralla from Canido.

On the other hand, as an example of good biodiversity conservation we count with Cíes Ilands, highlighting as a control measure the limitation of access of people to the Island. 

Either by private boat or by public It is necessary to obtain a license granted by Galicias’ council.

However, It is true that the environment is also being deteriorated by our aggressive presence even when we try not to. An easy example may be the tons of hydrocarbons produced by boats, or the notable expansion of invasive species such as eucalyptus.

Its orography stands out for being mostly in its interior area a nice and fine accumulation of sand, whether there are dunes or beaches, and on its exterior face purely cliffs.

29 abril, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

PROBLEMÁTICA EN LA IMPLANTACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN SITIOS PRÓXIMOS A LA RED NATURA 2000

Alberto De Vera Núñez. Estudiante en ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.

Me he puesto a indagar sobre los parques eólicos que se encuentran implantados dentro del territorio nacional, ya que me parece una forma de energía renovable bastante interesante. Al leer sobre varios me entero de que hay un gran problema alrededor de ello, y es que cuando se encuentran cerca de zonas ZEPA o LIC. 

Muchas obras después de haber empezado o antes de ello las paralizaban las instituciones correspondientes. Todo esto después de que tenían las licencias y los EIA aprobados, pero los paralizaban por cercanía a la Red Natura 2000.

Esta Red Natura 2000 por si alguien no lo sabe, es la mayor infraestructura ecológica del mundo, entre las que se comprende entre otras las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves). Esto les hace garantizar la biodiversidad en la Unión Europea conservando Hábitats naturales.

Hay muchos casos en los que los parques eólicos ya instalados y funcionando se han paralizado. Yo me he fijado en un parque en concreto, el Parque Ecológico Peña del Gato, que este le han paralizado por la presencia de Urogallo.

Lo achacan jurídicamente a que hay “muchos conceptos jurídicos indeterminados” en la aplicación a los Parques Eólicos a la hora de evaluarlos sobre la Red Natura 2000, y las soluciones presentadas son muchas y para mi ninguna en concreto.

Entre otros conflictos, están los judiciales, que destaca notablemente Castilla y León, que se han presentado muchos recursos contra parques por cercanía a la Red Natura 2000 como ZEPA, esto ha llevado a la paralización en 2019 de muchos parques en funcionamiento, tanto el parque como la infraestructura de evacuación de alta tensión.

Las autorizaciones del Parque que estoy estudiando fueron anuladas por el Tribunal Supremo en 2015.

Este Parque Eólico (Peña del Gato) que no lo he comentado antes, está en León, al noroeste de Villagatón y al norte de Brañuelas. Tiene una extensión de 14 ha, y cuenta con 33 aerogeneradores tripala, estos se generan entre sí por conductores enterrados y forman cuatro líneas de 20 kV, estas llegan a la subestación que eleva la tensión hasta 132 kV, y mediante una línea aérea de 12 km hasta la futura estación.

Foto 1. Ubicación del Parque (Fuente: Google Earth)

Actualmente, este Parque está bloqueado. Todo esto, además de la confusión de la Administración, como las empresas inversoras, conlleva a muchas reclamaciones. 

La principal causa del conflicto en la zona es la figura del Urogallo, de la subespecie cantábrico, que no está del todo claro. Ya que estos parques causan molestias a las aves marinas y esteparias, especialmente las migratorias. 

Como vi que se paralizó en gran parte por la presencia del Urogallo Cantábrico he buscado información sobre él, y es una especia que normalmente se desplaza andando y los vuelos que realiza son de pequeña longitud y sin tomar altura, además de ser una especia de gran habilidad volando a poca altura en zonas forestales muy densas de árboles, y como se ve en la “Foto 2” considero que los aerogeneradores están suficientemente separados como para que llegue a haber una colisión.

Foto 2. Parque Peña del Gato (Fuente: Google Earth)

Como se observa en la foto, yo no considero que pueda haber ningún impacto del Urogallo con los aerogeneradores, ni que decir tiene con la densidad de vegetación.

Si este es el motivo del cese de la actividad del Parque a mí no me convence.

En el caso elegido, la energía eólica no es una actividad económica más que hay que evaluarla ambientalmente como se hace con otros proyectos, planes y programas, si no que yo la considero como una parte decisiva de la alternativa a corto plazo que constituyen las energías renovables para contribuir con el medio ambiente, con nuestra atmósfera, nuestro planeta y con la salud de la gente.

Por lo que constituye un tema de interés prioritario a nivel internacional, europeo y en España, basado en datos científicos y no opiniones. Considero que hay que establecer un marco jurídico claro respecto al tema, y de esta formar encontrar una postura intermedia entre la conservación de los espacios naturales y el desarrollo de energía sostenible.

29 abril, 2021
por anabelen.berrocal@upm.es
0 Comentarios

PROBLEMS IN THE IMPLEMENTATION OF WIND FARMS IN SITES CLOSE TO THE NATURA 2000 NETWORK

Alberto De Vera Núñez. Student at UPM.

I have started to investigate about the wind farms that are implanted within the national territory, as it seems to me a quite interesting form of renewable energy. When I read about several of them I found out that there is a big problem around it, and it is that when they are near ZEPA or LIC areas. 

Many works after having started or before that were paralyzed by the corresponding institutions. All this after they had the licenses and the EIAs approved, but they were stopped because of their proximity to the Natura 2000 Network.

This Natura 2000 Network, in case anyone does not know, is the largest ecological infrastructure in the world, which includes, among others, the SPAs (Special Protection Areas for Birds). This makes them guarantee biodiversity in the European Union by conserving natural habitats.

There are many cases in which wind farms already installed and operating have been paralyzed. I have noticed one park in particular, the Parque Ecológico Peña del Gato, which has been paralyzed due to the presence of capercaillie.

Legally, they blame it on the fact that there are “many indeterminate legal concepts” in the application to wind farms when evaluating them on the Natura 2000 Network, and the solutions presented are many and for me there are none in particular.

Among other conflicts, there are the judicial ones, which highlights notably Castilla y León, which has filed many appeals against parks due to their proximity to the Natura 2000 Network as ZEPA, this has led to the paralysis in 2019 of many parks in operation, both the park and the high voltage evacuation infrastructure.

The authorizations of the Park I am studying were annulled by the Supreme Court in 2015.

This Wind Farm (Peña del Gato) that I have not commented before, is in León, northwest of Villagatón and north of Brañuelas. It has an area of 14 ha, and has 33 three-bladed wind turbines, these are generated among themselves by buried conductors and form four lines of 20 kV, these reach the substation that raises the voltage to 132 kV, and through an overhead line of 12 km to the future station.

“Photo 1. Location of the Park (Source: Google Earth).”

Currently, this Park is blocked. All this, in addition to the confusion of the Administration, as well as the investing companies, leads to many claims. 

The main cause of the conflict in the area is the figure of the Capercaillie, of the Cantabrian subspecies, which is not entirely clear. Since these parks cause disturbance to seabirds and steppe birds, especially migratory ones. 

As I saw that it was largely paralyzed by the presence of the Cantabrian Capercaillie I have searched for information about it, and it is a species that normally travels on foot and the flights it makes are of small length and without taking height, besides being a species of great skill flying at low altitude in very dense forest areas of trees, and as seen in the “Photo 2” I consider that the wind turbines are far enough apart so that there may be a collision.

“Photo 2. Peña del Gato Park (Source: Google Earth)”.

As can be seen in the photo, I do not consider that there could be any impact of the Capercaillie with the wind turbines, not to mention the density of vegetation.

If this is the reason for the cessation of the activity of the Park, I am not convinced.

In the chosen case, wind energy is not just another economic activity to be evaluated environmentally as it is done with other projects, plans and programs, but I consider it as a decisive part of the short-term alternative of renewable energies to contribute to the environment, our atmosphere, our planet and people’s health.

Therefore, it is a matter of priority interest at international, European and Spanish level, based on scientific data and not opinions. I believe that it is necessary to establish a clear legal framework on the subject, and in this way find a middle ground between the conservation of natural areas and the development of sustainable energy.