PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Bienvenidos a PUMA

El blog PUMA pretende ser un espacio de reflexión crítica de lo construido, sustentada en los principios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Un foro en el que pensar la Ingeniería desde las disciplinas de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio. Un punto de encuentro entre ingenieros, futuros egresados y la sociedad interesada en las obras que construimos.

La iniciativa, nacida desde el Grupo de Innovación Educativa Patrimonio Territorio y Medio Ambiente (PATMA), trata de poner en valor estas tres disciplinas esenciales en la Ingeniería Civil, transversales y de profundo calado social. Además, pretende visibilizar la profesión mediante opiniones argumentadas, tratando de posicionarla como un referente para la sociedad y los medios de comunicación.

Los participantes en este blog, alumnos de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, van a convertirse en futuros profesionales con competencias en la gestión y transformación del territorio en general, y de su patrimonio natural y cultural en particular y han de conocer las implicaciones territoriales, sociales, económicas y culturales de sus obras. El respeto desde el conocimiento, de los valores del patrimonio, el territorio y el medio ambiente, es necesario y va a contribuir a su formación más completa.

Un objetivo de este blog es, por tanto, que los que en él participen reflexionen sobre la idoneidad de actuaciones sobre el territorio y el urbanismo, el medio ambiente y el patrimonio, argumentando sus juicios frente a diversos sectores de la sociedad.

En este sentido, tendrán cabida en el blog intervenciones paradigmáticas de respeto ambiental o patrimonial, de integración urbanística y territorial, actuaciones inadecuadas presentes o pretéritas, análisis sobre la figura de profesionales de reconocido prestigio vinculados a la Ingeniería y sobre su intervención en el Medio, reflexiones acerca de la importancia territorial de las obras de ingeniería, etc.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR LOS POSTS:

Los posts han de estar escritos en español y en inglés, deberán tener una extensión de entre 700 y 1000 palabras y se ilustrarán con dos imágenes. El tipo de letra y tamaño será Arial 11, sin más formato. Las imágenes se entregarán como fichero .jpg adjunto al correo electrónico, fuera del documento Word, y se nombrarán con el número de la imagen, seguido de un guión bajo y el apellido del estudiante (por ejemplo: Imagen1_Berrocal.jpg).  El pie de imagen debe estar escrito en el documento, en el lugar vaya a ir la imagen en el post.

Indica tu nombre después del título y antes del texto. También es recomendable que incluyas tu email si quieres tener feed-back de los posibles comentarios a tu publicación.

El documento deberá entregarse por correo electrónico a la dirección anabelen.berrocal@upm.es en Word, previa validación del tema con dicha profesora preferentemente, o con otro profesor del equipo docente de la asignatura.

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.