PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Patrimonio

INSTRUCCIONES DEL TRABAJO DEL CURSO: BLOG PUMA (PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE)

El Blog

El blog PUMA pretende ser un espacio de reflexión crítica de lo construido, sustentada en los principios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Un foro en el que pensar la Ingeniería desde las disciplinas de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio.

La iniciativa, nacida desde el Grupo de Innovación Educativa Patrimonio Territorio y Medio Ambiente (PATMA), trata de poner en valor estas tres disciplinas esenciales en la Ingeniería Civil, transversales y de profundo calado social. Además, pretende visibilizar la profesión mediante opiniones argumentadas, tratando de posicionarla como un referente para la sociedad y los medios de comunicación.

El blog se nutre de las aportaciones que de manera voluntaria realizan los alumnos de Urbanismo, Ingeniería Civil y Medio Ambiente y Arte, con el seguimiento y apoyo docentes.

Trabajo de Arte (Título Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos)

En nuestra asignatura, la participación en el blog PUMA, viene derivada de un trabajo más amplio que el alumno ha de realizar durante el curso lectivo. Los temas serán propuestos por los alumnos o bien sugeridos por los profesores. El trabajo consiste en una aportación propia del alumno, apoyada en amplia bibliografía, y guiada por el equipo docente.

El trabajo no tiene limitaciones de formato (siempre que se entregue un documento escrito) ni de extensión, entendiendo que estas características son consecuencia de la profundidad con la que se aborde el tema y de las características del mismo.

El alumno, que expondrá su trabajo en clase, deberá reservar fecha de exposición apuntándose en la lista ubicada en la puerta del despacho de Arte (4ª planta de la torre) antes del 30 de enero.

Asismismo, el alumno deberá realizar un texto resumen de su trabajo, que será subido al Blog Puma bajo su autoría.

Los posts han de estar escritos en español y en inglés, deberán tener una extensión de entre 700 y 1000 palabras y se ilustrarán con dos imágenes. El tipo de letra y tamaño será Arial 11, sin más formato. El documento deberá entregarse por correo electrónico a la dirección blogpumaupm@gmail.com en Word e indicando la posición de las imágenes mediante pies de foto del tipo “Foto 1. Bla bla (Fuente: bla bla)”. Las imágenes se entregarán fuera del texto, en formato jpg, y con una extensión de entre 0,5 Mb y 2 Mb, con los nombres “foto 1” y “foto 2”.

El alumno opta a un incremento de la nota final de la asignatura de 1,5 puntos por la realización completa del trabajo y su exposición.

Trabajo de Historia, Arte y Estética de la Ingeniería Civil (Grado Ingeniería Civil y Territorial)

En nuestra asignatura, la participación en el blog PUMA, viene derivada de un trabajo más amplio de investigación y documentación que el alumno ha de realizar durante el curso lectivo. Los temas serán propuestos por los alumnos o bien sugeridos por los profesores. El trabajo consiste en una aportación propia del alumno, apoyada en amplia bibliografía, y guiada por el equipo docente.

Este trabajo de documentación e investigación no ha de ser presentado físicamente, pero sí será preciso que el alumno documente la bibliografía usada y que justifique los pasos seguidos durante el proceso (visitas a campo, archivos, entrevistas, etc.).

Se asignará (o elegirá) un tema por cada cuatro alumnos, pero éstos han de organizarse en 2 grupos de 2 personas. Ambos tendrán que documentarse sobre la cuestión de estudio, pero trabajarán de manera independiente. Uno de los grupos será el responsable de publicar el post en el blog, mientras que el otro deberá realizar comentarios al mismo. Además, este último será el responsable de hacer una exposición breve en clase (10-15`) sobre el tema, mientras el primero deberá realizar comentarios tras dicha exposición, abriendo un breve turno de debate con toda la clase.

Los posts han de estar escritos en español y en inglés, deberán tener una extensión de entre 700 y 1000 palabras y se ilustrarán con dos imágenes. El tipo de letra y tamaño será Arial 11, sin más formato. El documento deberá entregarse por correo electrónico a la dirección blogpumaupm@gmail.com en Word e indicando la posición de las imágenes mediante pies de foto del tipo “Foto 1. Bla bla (Fuente: bla bla)”. Las imágenes se entregarán fuera del texto, en formato jpg, y con una extensión de entre 0,5 Mb y 2 Mb, con los nombres “foto 1” y “foto 2”.

El alumno opta a un incremento de la nota final de la asignatura de 1,5 puntos por la realización completa del trabajo.

Un comentario

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.