PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

EVALUACIÓN DEL PDR 2015-2020 DE TOLOSALDEA

| Sin comentarios

María de Tomás Pardo de Andrade. Alumna del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Tolosaldea es una comarca conformada por 28 municipios y localizada en Guipúzcoa, en la frontera con Navarra. Anteriormente esta comarca contaba con Planes de Desarrollo Rural desarrollados en 2007, sin embargo, Hazi, Tolomendi y el Gobierno Vasco consideraron que era necesario actualizarlos dado que la situación había cambiado en parte debido a las medidas propuestas en el PDR de 2007.

Brevemente, las conclusiones alcanzadas por los tres organismos anteriormente mencionados tras analizar el anterior PDR son las expuestas a continuación:

  • La evolución demográfica fue positiva dado que la población ha aumentado y ha abandonado la tendencia a envejecer. Además, se ha observado un descenso de la masculinidad, rasgo característico de las zonas rurales. Sin embargo, también se ha podido observar que el número de viviendas vacías ha aumentado.
  • La tasa de desempleo ha aumentado debido a la crisis. Dentro de este punto es necesario mencionar que el número de personas dedicadas a la agricultura con un fin económico se ha visto drásticamente disminuido.
  • Se ha observado que es necesaria la diversificación de la economía, tratando el turismo como un sector con gran potencial debido a los cambios en los estilos de vida y las tendencias.
  • Los servicios en líneas generales han mejorado; el transporte público ha sido sujeto de medidas para mejorarlo, se han mantenido los servicios básicos y los equipamientos han mejorado considerablemente. Con respecto a la infraestructura viaria se identifica el mantenimiento como principal problema, dada su magnitud económica, y se propone la creación de una entidad encargada de ello.
  • Hay deficiencias en el suministro de agua para las zonas de pasto y escasez de estructuras para el regadío.
  • Las TICs no se han instaurado todavía en la totalidad de la comarca, algo que se ha identificado como problema para el desarrollo de actividades económicas.
  • Se ha incrementado el número de zonas protegidas y se han desarrollado nuevas herramientas para preservar el territorio.

Tras estas conclusiones las principales directrices estratégicas para el PDR 2015-2020 propuestas desde la Viceconserjería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco son la promoción económica, las dinámicas sociales, los servicios a la población y la generación de dinámicas de innovación y cooperación. Dentro de estas estrategias, aparentemente difusas se proponen 4 objetivos más definidos que son los siguientes:

  1. Reforzar la competitividad del sector productor y su papel en la cadena agroalimentaria con el objetivo de incrementar su valor añadido.
  2. Apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales que generen empleo, fijen población y revitalicen zonas agro-pesqueras en base a su tradición y saber hacer.
  3. Corregir los déficits estructurales que afectan a la competitividad del medio rural y mejorar los servicios a la población.
  4. Incorporar la perspectiva de género en las diferentes políticas a desarrollar.

Para terminar de comentar el análisis y trabajo previo a las propuestas en este PDR, se resumen las conclusiones a las que se llega de la DAFO.

Con respecto a las debilidades se identifica una falta de innovación, de conexión, de colaboración y de información en numerosos sectores como el agrario, el de las telecomunicaciones o el económico. Como amenazas, se ha identificado la normativa y su tendencia actual hacia la liberalización como principal amenaza, así como fuerzas motoras por preservar el valor y la identidad rural. Fortalezas se han identificado estructuras existentes con una imagen y trabajo positivo, la cercanía de servicios y equipamientos, así como la red de comunicaciones adecuada y los recursos naturales y su valor. Por último, las oportunidades identificadas se concentran en las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías además de la creación de colaboraciones entre sectores.

Tras realizar todo el análisis anteriormente comentado la conclusión a la que se llega es que, en 2020, se debe haber logrado desarrollar “caseríos sostenibles en pueblos sostenibles” y que para medir su logro a posteriori mediante los indicadores relacionados con el número de empleos en el sector agrario, la renta personal media, el PIB, la tasa de envejecimiento y el número de equipamientos y servicios básicos entre otros.

Ilustración 1: Ámbitos Estratégicos de la propuesta realizada en el PDR con horizonte 2020. Fuente: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/pdrs_comarcales/es_def/adjuntos/PDR_TOLOSALDEA_osoa.pdf

Después de leer y analizar los cuatro objetivos principales, la propuesta realizada parece que tiene poco que ver. Empezando por el primero de los objetivos, el refuerzo de la competitividad del sector productivo e incrementar el valor añadido, parece que la propuesta únicamente busca una manera de aprovechar prácticas con una larga trayectoria en la región como la hostelería rural sin proponer maneras de resaltar su producto ni medidas que pudieran hacer de estas actividades un claro rival en términos turísticos a los de zonas con características similares como podrían ser la zona sur de Asturias o los valles pasiegos entre otros. En lo que al segundo objetivo respecta, no parece que se propongan nuevas actividades que generen empleo, ni que fijen población ni resalten el valor del saber hacer, por el contrario, a pesar de que podría motivar a las personas con terreno y propiedades infraexplotadas, y sin empleo, a convertirse en anfitrión y aprovechar económicamente su patrimonio, parece poco probable que esta medida genere una gran mejoría en el panorama laboral de la zona. Con respecto al tercer punto, a primera vista no tiene nada que ver. Si se ahonda más en el documento del PDR se puede llegar a entender que el concepto sostenible implica hacer de Tolosaldea un sistema autosuficiente y que, por tanto, si está ligeramente enfocada hacia la mejora de los servicios de la población en lo que a gestión de residuos, transporte o energía se refiere. Por último, con el cuarto punto poco tiene que ver dado que no se considera la perspectiva tanto femenina como masculina, sino que solo se pretende alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Parece evidente, por tanto, que este PDR podría haberse enfocado de manera más eficaz, atendiendo a las verdaderas necesidades, aprovechar el potencial que tiene la zona al mismo tiempo que se introdujeran nuevas actividades económicas, no solamente dedicadas al turismo, y TICs y, sobre todo, fomentar la creación de colaboraciones y acuerdos que den importancia al producto local y a la zona como productora agrícola.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.tolosaldea.eus/descubre-tolosaldea/poblaciones
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/pdrs_comarcales/es_def/adjuntos/PDR_TOLOSALDEA_osoa.pdf
http://www.tolomendi.eus/wp-content/uploads/2018/07/PDR_2016_TOLOSALDEA.pdf

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.