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Ampliación norte del Puerto de Valencia

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Roberto González Fernandes, roberto.gonzalezf@alumnos.upm.es

La ingeniería civil siempre ha servido al ser humano como herramienta para avanzar y alcanzar cotas de desarrollo que hubieran sido impensables sin la construcción de grandes obras que en la actualidad sustentan gran parte de nuestros sistemas comerciales y de transporte.

La creciente importancia que ha suscitado el cambio climático en el que se encuentra el planeta inmerso ha servido para unir íntimamente la acción modificadora de la ingeniería sobre el terreno con el respeto y la adecuación de dichas actuaciones en lo que al medioambiente se refiere. 

La terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia es el perfecto ejemplo que evoca el debate sobre cómo mejorar el desarrollo económico de una región sin comprometer a las generaciones futuras.

La situación que se plantea muestra dos posiciones enfrentadas a nivel de desarrollo del puerto: por una parte, se asegura el crecimiento y competitividad del puerto que pasa por la necesidad de aumentar una superficie que albergue y dé servicio a una mayor cantidad de contenedores, así como la creación de puestos de trabajo mientras que, por otra parte, se cuestionan ambos extremos amparándose en la posible infrautilización de la infraestructura existente y que una cierta automatización de los procesos reduzca los empleos actuales. 

Las posturas podrían acercarse si solo existieran los escollos mencionados en el párrafo anterior, pero la causa de mayor enjundia es el núcleo de lo que trata el presente artículo: la integración medioambiental.

La configuración del Puerto de Valencia posee la particularidad de que no detenta un sistema de abrigo natural como en Barcelona o Bilbao, conllevando que cualquier ampliación suponga la creación de elementos que se introduzcan paulatinamente en el mar con cada expansión del puerto para habilitar ese incremento de superficie portuaria. Por otra parte, los diques provocan que el transporte de arena no se realice debidamente, retrocediendo cada año las playas que se encuentran al sur. Además, la principal problemática de la ampliación que se arguye es la salinización de la Albufera, ya que dicha disminución de arena puede llegar a destruir el agua dulce que nutre dicho parque natural con el irreparable daño ecológico que conllevaría.

Figura 1: Composición del Puerto de Valencia. Fuente: Público.es.

Existen otras cuestiones no menos importantes al respecto: posibilidad de mayor emisión de gases (aunque se asevera que la nueva terminal contará con una intermodalidad ferroviaria sin precedentes y la maquinaria utilizada será alimentada con fuentes completamente renovables), un dragado que fomente una mayor erosión de las playas y olas mayores, así como la probable necesidad de conexiones viarias que otorguen continuidad a la infraestructura (nuevas carreteras o autovías que conecten el puerto).  

La idoneidad de la Declaración de Impacto Ambiental que data del año 2007 es el principal elemento que tiene el proyecto parado después de tantos años (más de 15) ya que se cuestiona que pueda ser plenamente vigente, lo que lleva a la continuación de complejos trámites judiciales a pesar de la aprobación de la infraestructura en el Consejo de Ministros del pasado día 19 de diciembre de 2023. 

El entendimiento se antoja complicado y todas las partes cuentan con sus razones y recelos para defender sus posturas. Las soluciones en estos casos siempre pasan por ceder en ciertos términos que satisfagan en cierta medida a ambas partes, siendo una posible solución la elaboración de una nueva DIA que tranquilice a las asociaciones ecologistas y de vecinos mostrando que los informes de la Dirección de Costas y tanto la Autoridad Portuaria de Valencia como Puertos del Estado coinciden en la viabilidad medioambiental de la expansión del puerto.   

Por otro lado, la siguiente de las posibles soluciones sería la potenciación del Puerto de Sagunto, que es una de propuestas de las asociaciones vecinales por constituir un eje portuario entre ambos. Está en previsión su ampliación, por lo que podría utilizarse para compensar los posibles perjuicios entre dos ubicaciones distintas. Además, la ampliación del Puerto de Valencia supone modificar la localización de la terminal de pasajeros, que se ubicaría más próximo a los vecinos, por lo que llevar dicha terminal a otro puerto puede servir de desahogo de emisiones tanto acústicas como de calidad del aire.

Figura 2: Ubicación de la futura terminal norte y consecuente traslado de la de pasajeros. Fuente: Ecologistes en Acció – Valencia.

Finalmente, todo lo acaecido debería servir para reflexionar sobre las actuaciones de ingeniería civil y si, en virtud de la magnitud de la infraestructura y la cantidad de probables afecciones, desde el primer momento se deba aplicar un enfoque colaborativo que considere al mayor número posible de los denominados como agentes de interés (vecinos, agricultores, usuarios…) con el objetivo de llegar a amplios consensos que con el desarrollo del proyecto no puedan enquistarse y paralizar su desarrollo, perjudicando la colaboración público-privada y aumentando los costes por los retrasos en los distintos trámites necesarios para su ejecución.

Referencias

En proyecto – Valenciaport (Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023):https://www.valenciaport.com/autoridad-portuaria/infraestructuras/en-proyecto/

Así será la terminal de contenedores de MSC en la ampliación norte del Puerto de Valencia – Valencia Plaza(Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://valenciaplaza.com/asi-sera-la-terminal-de-contenedores-de-msc-en-la-ampliacion-norte-del-puerto-de-valencia

El Puerto de València activa una inversión de 1.564 millones de euros para su nueva terminal de contenedores – Valenciaport (Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://www.valenciaport.com/el-puerto-de-valencia-activa-una-inversion-de-1-564-millones-de-euros-para-su-nueva-terminal-de-contenedores/

La ampliación del Puerto de Valencia es una obra innecesaria, despilfarradora y contraproducente | WWF España(Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://www.wwf.es/informate/actualidad/?66160/La-ampliacion-del-Puerto-de-Valencia-es-una-obra-innecesaria-despilfarradora-y-contraproducente

Ampliación del puerto de Valencia | Las 12 claves de la ampliación del puerto de Valencia | Las Provincias(Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://www.lasprovincias.es/economia/claves-ampliacion-puerto-valencia-20210417132821-nt.html

Ecológica, intermodal, la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia con capacidad para 5 millones de contenedores – Industrias Pesqueras (Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://industriaspesqueras.com/noticia-73297-sec-Portada

El estudio de la UPV sobre la Ampliación Norte del Puerto de Valencia confirma los beneficios socioeconómicos y ambientales que tendrá la nueva terminal | CEV (Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://www.cev.es/prensa/el-estudio-de-la-upv-sobre-la-ampliacion-norte-del-puerto-de-valencia-confirma-los-beneficios-socioeconomicos-y-ambientales-que-tendra-la-nueva-terminal/

Las claves de la polémica ampliación del Puerto de Valencia – RTVE.es (Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://www.rtve.es/noticias/20231223/ampliacion-puerto-valencia-polemica-albufera/2468366.shtml

La ampliación de Puerto Valencia es imprescindible para la economía y el medio ambiente – Fundación Conexus(Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://fundacionconexus.es/la-ampliacion-de-puerto-valencia-es-imprescindible-para-la-economia-y-el-medio-ambiente/

Figura 1: Naviera MSC: La ampliación del puerto de València amenaza al ecosistema y a la economía local | Público (Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://www.publico.es/sociedad/naviera-msc-ampliacion-puerto-valencia-amenaza-ecosistema-economia-local.html

Figura 2: No a la ampliación del Puerto | Ecologistes en Acció (Consultado a fecha de 31 de diciembre de 2023): https://www.ecologistesenacciovalencia.org/no-a-l-ampliaci%C3%B3-del-port?lang=es

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