PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

El Impacto Positivo de la Peatonalización en los Comercios Urbanos: Un Análisis Detallado

| Sin comentarios

Gonzalo Moscoso del Prado Gredilla. Estudiante ETSICCP. UPM

Recientemente, académicos de renombradas universidades como la Universidad de Tokyo y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otras, han llevado a cabo un estudio revelador que arroja luz sobre un tema que afecta profundamente a nuestras ciudades: la peatonalización de vías urbanas. Este estudio, basado en una exhaustiva revisión de miles de transacciones de tarjetas de crédito proporcionadas por el banco BBVA en 14 grandes ciudades españolas, ha demostrado de manera concluyente que la correcta peatonalización de áreas urbanas no solo beneficia a la movilidad y la calidad del aire, sino que también tiene un impacto directo y positivo en los comercios locales.

La peatonalización, que implica la restricción del acceso de vehículos a ciertas áreas urbanas y la promoción de un ambiente más amigable para los peatones, ha sido objeto de debate en muchas ciudades de todo el mundo. Sin embargo, este estudio sugiere que los beneficios económicos que resultan de estas medidas son innegables. Las ciudades que han llevado a cabo peatonalizaciones de manera efectiva han experimentado un aumento significativo en las ventas de los comercios locales de la zona.

El estudio se basó en datos bancarios de transacciones con tarjetas de crédito en ciudades españolas, lo que permitió a los investigadores analizar el comportamiento de los consumidores antes y después de la implementación de medidas de peatonalización. Los resultados revelaron un aumento consistente en el volumen de ventas en áreas peatonalizadas, independientemente de su ubicación geográfica dentro de la ciudad. Este hallazgo destaca que la peatonalización no solo beneficia a los centros urbanos, sino que también puede ser eficaz en las áreas periféricas.

Man crossing street though a crosswalk

Lecciones de Madrid: La Experiencia de la Gran Vía

Los madrileños recordarán las polémicas que rodearon la ampliación de aceras en la emblemática Calle Gran Vía de Madrid llevada a cabo en 2018. A pesar de la oposición inicial y las preocupaciones expresadas por los comerciantes sobre las pérdidas de ventas, los resultados finales han sido sorprendentemente positivos. Después de la finalización de las obras, los inmuebles en la zona se revalorizaron y los comercios experimentaron un aumento gradual en sus ventas. Esta experiencia en Madrid respalda los hallazgos del estudio y muestra que los efectos positivos de las actuaciones pueden ser más evidentes a largo plazo.

Beneficios Más Allá de las Ventas

Si bien el impacto positivo en las ventas es un factor crucial, las medidas de peatonalización ofrecen beneficios que van mucho más allá de la economía local. La transformación de calles y plazas en espacios peatonales tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos. Las calles se llenan de actividad, el ruido de los vehículos se reduce, y se crea un ambiente propicio para la socialización y el disfrute de la vida urbana.

El Compromiso Ambiental

Además de los beneficios económicos y sociales, las medidas de peatonalización también son cruciales para cumplir con los compromisos climáticos de España ante la Comisión Europea y el Pacto Climático de París. Reducir la contaminación del aire es una prioridad en la lucha contra el cambio climático, y la disminución del tráfico vehicular contribuye significativamente a este esfuerzo. La peatonalización fomenta el uso del transporte público, la bicicleta y caminar, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Preferencia por Espacios Peatonales

La evidencia empírica demuestra que las personas prefieren entornos urbanos amigables para los peatones en lugar de aquellos orientados al vehículo privado. Las tiendas ubicadas en zonas peatonales tienden a atraer a más visitantes y, como resultado, experimentan mayores volúmenes de ventas. Este hecho resalta la importancia de repensar la planificación urbana y considerar medidas de peatonalización como una inversión en el futuro sostenible y próspero de nuestras ciudades.

Conclusiones

En resumen, el estudio realizado por académicos de la Universidad de Tokyo, el MIT y otras universidades, respaldado por la experiencia de la Gran Vía de Madrid, subraya la importancia de la peatonalización de vías urbanas como una estrategia efectiva para impulsar el comercio local y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Además, estas medidas son esenciales para cumplir con los objetivos ambientales y climáticos. Los gobiernos locales y nacionales deben considerar seriamente la implementación de políticas que fomenten la peatonalización de áreas urbanas, y los ciudadanos deben apoyar estas iniciativas en beneficio de todos. El futuro de nuestras ciudades y del planeta depende de ello.

Fuentes

Street pedestrianization in urban districts: Economic impacts in Spanish cities. Research Center for Advanced Science and Technology, the University of Tokyo. Department of Urban Studies and Planning, Center for Real Estate and Sustainable Urbanization Lab, Massachusetts Institute of Technology. SENSEable City Laboratory, Massachusetts Institute of Technology. Istituto di Informatica e Telematica, CNR. BBVA (Data Strategy Area) (2021). Consultado en: https://doi.org/10.1016/j.cities.2021.103468

La espectacular revalorización de la Gran Vía: los alquileres comerciales se disparan un 25%. Rocio Regidor, The Objective (2022). Consultado en: https://theobjective.com/economia/2022-06-06/revalorizacion-gran-via/