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Análisis urbanístico y de los sistemas territoriales de la Isla de Tabarca

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Autor: Pedro Ortega Montes

La isla de Tabarca se trata de una isla situada en el mar Mediterráneo, a unas 4 millas náuticas del puerto de Santa Pola y 12 de Alicante. Dicha isla forma parte administrativamente de la localidad de Alicante. Sus dimensiones son de 450m de anchura y 1800m de longitud, la isla no presenta grandes desniveles quedando su punto más alto a 15m sobre el nivel del mar.

Basándose en restos arqueológicos hallados en la isla se piensa que pudieron habitarla romanos y griegos, en cuanto a la vista en planta de la isla muestra una planta hipodámica organizando la distribución de sus calles mediante ángulos rectos. Esto hace pensar que quizás realmente la isla fue habitada al menos por la civilización romana siguiendo el clásico esquema de campamento romano donde aparecen dos ejes principales (Cardo y Decumano) a partir de los cuales se ramifican el resto de calles.

Foto 01; Primera planta registrada sobre la parte urbanizada de la Isla de Tabarca. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:1772~._Tabarca._Plano_del_Archivo_Hist%C3%B3rico_Nacional.jpg

A lo largo de todo el perímetro urbano discurre una muralla la cual da acceso a la ciudad a través de la puerta “Porta Llevant” y la “Porta de las Trancada”. En la ciudad también encontramos un faro en el extremo más oriental de la isla, es de planta cuadrada elevándose en el centro una torre prismática para la linterna que daba las señales luminosas.

En cuanto a población, esta ha experimentado grandes cambios pasando de tener 2000 habitantes en 1780 a 57 según datos del INE en 2016, este descenso ha sido motivado por la falta de empleos y oportunidades en la zona. La situación cambia drásticamente durante el periodo estival llegando a registrarse hasta 10,000 visitantes diarios en los días más concurridos de verano. La isla cuenta con varios hoteles así como restaurantes, actividades náuticas, actividades ornitológicas, buceo y demás actividades.

La isla se divide en dos partes, una urbanizada y la otra no, ya que está protegida; se trata de una zona de especial importancia para las aves y reserva natural. En cuanto a la parte edificable, el tipo de vivienda es de edificios de uno o dos pisos de altura, todos muy similares, salvo los bungalows construidos recientemente. Cabe destacar las críticas a la construcción de estos últimos en la parte suroeste de la isla. En total se construyeron 19 bungalows, siendo 6 de ellos declarados ilegales en el 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por no cumplir con la Ley de Costas de las Comunidad Valenciana. Dicha condena posteriormente fue ratificada en 2009 por el Tribunal supremos, por lo que las casas fueron demolidas en 2016.

Cabe destacar la precariedad de los servicios públicos que ofrece la isla y como estos se reducen drásticamente durante la temporada en la que la isla recibe una menor afluencia de personas, rozando los límites de habitabilidad.

El transporte se realiza principalmente por barco, salvo casos de urgencia, donde existe un área que puede ser utilizada por un helicóptero como helipuerto. El servicio de transporte regular es cubierto por varias empresas privadas de catamaranes de gran capacidad (250 personas). Los horarios de este servicio dependen sobre todo de la estación del año, ya que es un servicio enfocado totalmente al turismo. En invierno los viajes ser reducen a 4 trayectos en ambas direcciones diarios con un coste de 15 euros. En verano el caos producido por estas embarcaciones en el pequeño puerto pesquero del que dispone la isla es notorio. Puesto que dicho puerto es de atraque libre y a menudo derivado de la masificación de los servicios se producen colisiones entre las propias embarcaciones. La realidad de la isla, es que la mayoría de los habitantes han de tener una embarcación, en propiedad o arrendada para poder realizar una vida con cierta normalidad, para cubrir necesidades como la asistencia al colegio de los niños de las isla.

Foto 02; Entorno de la Isla de Tabarca. Fuente: BLOG: https://torrevieja.com

Los servicios médicos que se ofrecen son muy escasos; en verano reside un médico además del puesto de la cruz roja que atiende en la playa. El problema yace sobre todo en invierno, ya que no se dispone de personal cualificado en la isla que pueda dar un servicio de urgencias médicas.Los servicios de seguridad también se adaptan a las cantidad de personas que se encuentren en la isla, durante el invierno no se dispone de policía salvo cuando se necesita en algún acto programado.

La gestión de los residuos en la isla se realiza a través de un barco que periódicamente retira los residuos producidos y los lleva a la península para su posterior tratamiento.

En el año 2017 el ayuntamiento de Alicante aprobó una obra muy importante para la isla la cual fue la construcción de una serie de bombas y tuberías a través de las cuales se puede transportar las aguas residuales de la isla (todas de tipo doméstico) hasta la ciudad de Santa Pola, para tratar correctamente los residuos en una estación de aguas residuales. Hasta ese momento, los residuos recibían un tratamiento muy precario de tamizado para posteriormente ser expulsados al mar a través de un emisario a una distancia aproximada de 400m respecto a la línea de costa. Lo cual a nivel ambiental y de higiene me parece una aberración, por todos los problemas asociados que conlleva.

Todas las críticas realizadas sobre la isla creo que son de carácter compresible ya que están orientadas a conservar el patrimonio de la misma y para dotar a la isla de las condiciones mínimas de habitabilidad. Otra obra que no se permite realizar y en mi opinión solucionaría parte de la problemática producida por la falta de control de la autoridad portuaria es la Ampliación y modernización del puerto. El ayuntamiento no permite realizar esta obra porque la zona es una reserva marina, aun habiendo otros casos en España donde a pesar de ubicarse en una reserva marina y con menor necesidad que la planteada en el ejemplo, sí se han podido llevar a cabo.

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