PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

PROYECTO MADRID NUEVO NORTE

| Sin comentarios

El post trata hacer un breve resumen de los fines, objetivos del proyecto, ventajas y críticas desde diferentes puntos de vista de su desarrollo.

Tras 25 años de planificación y procesos de acuerdos entre las partes interesadas, se aprueba en septiembre del 2018 el Plan General de Ordenación Urbanística que incluye el Proyecto Madrid Nuevo Norte, con Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid.

El proyecto Madrid Nuevo Norte a grandes rasgos trata de abarcar en conjunto una serie de acciones que permitan un equilibrio en la sostenibilidad ambiental, económica, social y territorial, que en su mayor parte recoge la ordenación urbanística de esa zona.

Madrid Nuevo Norte comprende la Estación de Chamartín y alrededores, Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral-Malmea y Las Tablas.

El proyecto 'Madrid, nuevo norte' que sustituye a la 'Operación Chamartín'  contará finalmente con 11.000 viviendas
Foto 1. Disposición general del proyecto (Fuente: Ayuntamiento de Madrid).

Estas acciones comprenden la construcción de nuevas viviendas, de las cuales un 20% aproximadamente serán de protección oficial, desarrollo de espacios libres y zonas verdes, con 15 kilómetros de vías ciclistas y mejora de los medios de transporte, la accesibilidad y nuevos rascacielos y edificios de oficinas, uno de ellos de 250m de alto, que se convertirá en el más elevado de España.

Al ser un proyecto que interviene también en una mejora en la estación de Chamartín, produce un mayor protagonismo en ella al convertirla en el mayor nodo de comunicación multimodal y centro de conectividad por medio del ferrocarril, alta velocidad y enlace con el aeropuerto, garantizando una nueva estación referente en Europa.

Adif, aprovechando la cercanía de la estación con el aeropuerto planea la posibilidad de hacer una conexión directa entre ambas, el ministerio de Fomento también esta en la labor de conectar la Estación de Chamartín y la Estación de Atocha al resultar ventajoso.

El proyecto esta dividido en cuatro zonas: La Estación de Chamartín, el Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste y tiene como objetivos integrar los barrios aislados de Fuencarral, las Tablas, Tres Olivos, entre otros; crear espacios públicos y zonas verdes para el ocio y disfrute, generar una movilidad sostenible y conexiones transversales, la construcción de un área de viviendas con alta eficacia energética y edificios de oficinas modernos, así como la remodelación de la Estación de Chamartín como eje principal, esta remodelación se sacará a concurso para obtener ideas según el Ministerio de Fomento.

La inversión estimada del proyecto está alrededor de los 6.000 millones de Euros.

Este proyecto destaca por las mejoras en cuanto a movilidad y conectividad de la zona Norte de Madrid.

La parte de movilidad se resume en la ubicación a lo largo de toda la zona que comprende el proyecto de nuevas paradas de Bus de uso Prioritario y de tres nuevas estaciones de Metro. El diseño de la movilidad hace énfasis en conectar los barrios de este a oeste con tres puentes, dos de ellos en las Tablas, el tercero sobre la Avenida Herrera Oria, demás de la construcción de un túnel y una pasarela peatonal.

El trafico rodado circulará en tramos soterrados, se comenta sobre unas reordenaciones del trafico del nudo Norte y del nudo de Manoteras que ayudará a hacer mas fluido este.

Por otro lado, ha sido altamente criticado por expertos, el Proyecto Madrid Nuevo Norte, argumentando que la verdadera razón de este proyecto es por intereses políticos y por su manera tan generalista de tratar los temas de movilidad, dando a entender que podría no haberse hecho ningún estudio de impacto medioambiental ni un plan de movilidad.

Hay algunos que defienden la postura de que la definición del proyecto es muy simple y que debería proponer diferentes enfoques y creen firmemente que densificar lo ya densificado no es lo ideal.

Otros hablan de la cultura del pelotazo, basada la conveniencia entre propietarios de terrenos y Administraciones Públicas, que a veces se aleja del Interés General, con signos típicos de un pelotazo como la edificación masiva sin espacio, productos inmobiliarios de lujo que carecen de interés social, entre otras.

Por lo que se puede observar Madrid Nuevo Norte es un proyecto con el que se pretende crear un referente en Planeación Urbanística, donde el epicentro de Negocios será la zona Norte, que adquirirá un gran protagonismo, pero también altamente cuestionada por su dudosa finalidad en cuanto a interés íntegramente social para ciertos críticos expertos.

LUISA FERNANDA BALSERO MARTINEZ