PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Operación Chamartín

| Sin comentarios

Desde los primeros esbozos del proyecto de la Operación Chamartín, cubrir la playa de vías en la colonia Virgen de Begoña (que se encuentra en la parte norte de la estación), ha sido una de las partes vertebrales de la idea. Cubriendo estas vías, se consigue un gran aumento del suelo disponible, creando una gran superficie, aprovechable para otros usos generando así un gran número de nuevas oportunidades. La superficie de vías de ferrocarril a cubrir contemplada en este proyecto es mayor a anteriores propuestas. Esta superficie cubierta eliminará la fractura que suponen estas vías, pasando a ser una zona verde de las más grandes de esta zona de la ciudad.

La edificabilidad que en un principio iba a tener este proyecto, ha llegado a reducirse hasta en un 20%. Se desarrollan 2.68 millones de m2, que tendrán uso residencial, oficinas, y se potenciarán las zonas verdes, comerciales y de ocio. El desarrollo de viviendas en esta zona norte de la capital pretende alcanzar la construcción de hasta 10.500 viviendas, dado que se tiene una edificabilidad de 1.050.700 m2. De estas viviendas, en torno a 2.100 pisos serán de protección oficial. El Ayuntamiento gestionará otros 1.900 pisos para alquiler social. Entre la estación de Chamartín, que será totalmente renovada, y el Paseo de la Castellana a la altura de las Cuatro Torres es donde se potenciará el uso terciario de oficinas y de ocio, aunque también se incluirán viviendas.

Dentro del proyecto se contempla la construcción de 3 nuevas torres, entre las cuales estará la que pasaría a ser la más alta de la capital, con 250 metros de altura superando a la Torre Cristal que alcanza los 249 metros.

Pasando a analizar el proyecto desde el punto de vista del transporte, se puede decir que la zona de actuación es una zona bien conectada, con una tupida malla de redes y nudos, pero dicha zona se satura en algunos momentos. Este hecho podría verse amplificado por la ejecución del proyecto, por lo que se llevaron a cabo estudios para valorar la viabilidad de dicha operación desde el punto de vista del transporte.

La asociación Ecologistas en Acción, defiende que el proyecto generara números problemas al colapsar las vías de acceso a Madrid y desbordar la capacidad de la red de transporte público. Esto traerá un aumento de la contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero,… Se llevó a cabo un informe de Evaluación, el cual calcula que dicho proyecto provocará que se aumente el número de desplazamientos hasta en medio millón diario de nuevos desplazamientos lo cual provocará la saturación de las infraestructuras viarias y de la red de transporte, pudiéndose llegar a sobrepasar su capacidad, como defiende la asociación de Ecologistas en acción.

Teniendo en cuenta que el proyecto desarrollará un gran número de nuevas oficinas, se refuerza la “teoría” de que dicho proyecto provocará problemas importantes en el transporte de la zona norte, ya que, a la hora de ligar desplazamientos a usos del suelo, el uso de oficinas genera más del doble de viajes que el uso residencial. Por otro lado, el proyecto pretende potenciar el desarrollo comercial, uso del suelo que genera hasta 7 veces más viajes que el uso residencial.

En cuanto al transporte público, según los informes estudiados, los cálculos indican que en hora punta la red de transporte público se vería sobrepasada.

Por lo tanto, se pueden tomar conclusiones de los efectos del proyecto en diferentes ámbitos. La ejecución del proyecto permitirá una extensión importante de diferentes usos del suelo, generando un gran número de nuevas viviendas, comercios, oficinas,… que traerán consigo nuevas oportunidades para la población.

Este desarrollo urbanístico vendrá de la mano de una potenciación de las zonas verdes, buscando alcanzar un equilibrio medioambiental. Sin embargo, los estudios e informes realizados en relación con los efectos que tendría la ejecución del proyecto sobre el transporte, muestran que, al generar un aumento muy importante en el número de desplazamientos que se llevarían a cabo en la Zona Norte de la ciudad, este aumento vendría de la mano de un aumento de la contaminación, de la emisión de gases de efecto invernadero, un mayor ruido,… Además de provocar cogestiones importantes en la red de transportes, sobrepasándose también a capacidad del transporte público.

Además, como ya se ha indicado, este proyecto cuenta con la ejecución de 3 nuevas torres, lo cual generaría una importante trasformación urbana en la zona de actuación.

El Paseo de la Castellana por el Norte será peatonal / Distrito Castellana Norte
Foto 1. El Paseo de la Castellana por el Norte será peatonal

El proyecto 'Madrid, nuevo norte' que sustituye a la 'Operación Chamartín'  contará finalmente con 11.000 viviendas

Foto 2. Solar de la Operación Chamartín. (Fuente: Expansión)