PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE. DEL AULA A LA RED

Otro sitio más de PoliBlogs, servicio de blogs UPM

LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE EN LOS NUEVOS BARRIOS DE MADRID (LAS TABLAS, SANCHINARRO Y VALDEBEBAS)

| 1 Comentario

La iniciativa que se tuvo a la hora de construir estos nuevos barrios fue para descongestionar el centro de Madrid y ofrecer una mejor calidad de vida en un área más amplia y con diversas zonas verdes y para el alojamiento de los empleados de las nuevas oficinas que se iban a inaugurar en el barrio de Las Tablas. Pero lo que se encontraron los primeros vecinos que se mudaron fue una limitación tremenda en cuanto a servicios básicos, viéndose en la obligación de poseer un medio de transporte privado para acceder a estos servicios.

 

Este problema viene dado por la espera a que haya un número suficiente de empadronamientos en la zona para proceder a dar servicios educativos, de salud, de alimentación y deportivos y que esto sea rentable. Los barrios más consolidados que son Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo ya no sufren este problema, pero Valdebebas al ser el más nuevo y el que está en ese proceso sí.

 

Las Tablas, por su parte, por la llegada de las instalaciones de empresas como Telefónica y la llamada La Vela del banco BBVA, el número de habitantes creció  exageradamente dando lugar a una subida del precio de las viviendas muy considerable y lo que es peor, a un efecto embudo que lleva como consecuencia a atascos en las salidas y entradas al Barrio devastadoras.

 

Las soluciones que se han ido barajando por parte del Consorcio de transportes de Madrid es la modificación del itinerario de líneas de autobuses como la línea 172 y la 176.

 

En Sanchinarro, han sido innumerables las peticiones que se han realizado por parte de los vecinos al ayuntamiento para poder disfrutar de un polideportivo propio y después de años por fin han empezado las obras este mismo mes y se ubicará en el campo de futbol de Oña. Lo que lleva a pensar que para ser un barrio ya prácticamente consolidado aún van con retraso a la hora de proporcionar servicios básicos dignos.

 

 

Algo similar pasa con los colegios, que se encuentran desbordados y con listas de espera por la gran demanda y aunque se construyeron nuevos colegios públicos la demanda es tal que han sido insuficientes, cosa que ha llevado a los padres a llevar a sus hijos a colegios privados – concertados.

 

Por otro lado, Sanchinarro cuenta con algunas líneas de autobús como es la del 172 que conecta con Telefónica y Mar de Cristal y una línea de Metro Ligero, careciendo de Metro, esto lleva a que tenga una escasa comunicación y obligue a los vecinos a utilizar sus propios medios de transporte, lo que produce en horas pico o punta un aumento de 30 minutos de tiempo para salir del barrio por el tráfico, ya que se suma al atasco del nudo Norte (M-30 y M-11), por tanto genera de nuevo el efecto embudo , en la imagen 1 se muestra la salida del Barrio Sanchinarro por la M-11.

Imagen 1. Salida por la M-11 del Barrio de Sanchinarro (Fuente: Propia).

 

A esto hay que sumarle los problemas imprevistos que pueden ocurrir a los que el barrio por tener escasas dos salidas, una por las tablas y otra por la EMT , no está preparado y produce su colapso, como es el caso del socavón en la rotonda que se encuentra justo a la entrada al barrio de Sanchinarro por la EMT y que aun después de meses de su aparición sigue sin solucionarse, dando su corte en esa rotonda y por lo que es lógico, produciendo aún más atascos, en la imagen 2 se muestra como se encuentra el socavón al día de hoy.

Imagen 2. Socavón producido por la rotura de una tubería de agua que arrastro el material de relleno de la zanja.( Fuente: Propia.)

 

Aunque no todo es malo ya que cuenta con varios centros de salud, colegios tanto públicos como privados, gasolineras, restaurantes y zonas de ocio, un gran vivero para los amantes a la naturaleza e incluso residencias caninas, y sobre todo sus extensas áreas verdes, lo que hace que el barrio sea atractivo y se vea amplio y limpio.

 

 

Valdebebas es el barrio que se encuentra ahora mismo en construcción, ya existe un empadronamiento de unos 3000 habitantes y va en crecimiento ya que se están empezando a entregar las nuevas viviendas que se han empezado a hacer en los últimos 4 años. Pero estos nuevos vecinos de nuevo se vuelven a encontrar con los problemas que han padecido los demás, aunque este barrio aunque mal comunicado, cuenta con una estación de cercanías llamado Valdebebas y metro.

 

Una de las propuestas que los vecinos han llevado al consorcio para solucionar la problemática de la mala comunicación de estos barrios es la de construir una nueva línea de metro que pase por Mirasierra, Tres Olivos, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas, aunque no hay noticias que indiquen que se esté valorando por ahora.

 

Por todo lo anterior, se llega a la conclusión es que estos barrios son bastante prometedores, proporcionan una buena calidad de vida sin tener que irse a las afueras de Madrid, dirigido a familias y a empleados de la zona. Lo que si se debe considerar es el tiempo que se les debe dar para que se conviertan en barrios completamente consolidados y los inconvenientes que esto conlleva ya que es difícil el proveer a un nuevo barrio de servicios sin habitantes que lo hagan rentable. Respecto a los atascos, ¿creen ustedes que el proyecto llamado Madrid Nuevo Norte que se encuentra ya aprobado influirá en este aspecto positivamente?

 

 

Autora: Luisa Fernanda Balsero Martínez

Un Comentario

  1. Miu interesante la reflexión

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.