BUENAS PRACTICAS, INVESTIGACIÓN, Proyectos CBA UPM - FESBAL

NODOS ODS UPM: Economía Circular y La Catedra del Banco de Alimentos UPM de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Biosistemas ETSIAAB

La Red de Nodos ODS se encarga de conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde los distintos Centros y grupos de investigación en las Escuelas y la Facultad de la Universidad. Los Nodos ODS se encargan de realizar acciones en cada Centro orientadas al Cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a través de ellos, los estudiantes, los docentes y el personal del Centro colaboran y generan sinergias.

Ubicada en la ETSIAAB, la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM viene trabajando con FESBAL para contribuir al Fin de la Pobreza ( ODS 1), al Hambre Cero ( ODS 2) y la Producción y Consumo responsable ( ODS 12). Recientemente desde la CBA se ha rediseñado el GeoPortal SIG FESBAL para garantizar la seguridad alimentaria y reducción del desperdicio alimentario. Este y otros proyectos de la Cátedra CBA-FESBAL se incluyen en la iniciativa NODOS ODS de la UPM y Economía Circular. Desde e-Politécnica Sostenible de la UPM se informa a la comunidad y a la sociedad de distintos proyectos, destacando en el Newsletter de febrero 2023 el Geoportal GIS-FESAL (CBAL) como una nueva herramienta que contribuye a la lucha contra el desperdicio alimentario.

La revista e-Politécnica Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid recientemente publica el Balance de NODOS ODS desde el trabajo y sinergias conjuntas de los diferentes Escuelas Técnicas y Cátedras de la Universidad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mostrando buenas prácticas a nivel nacional e internacional entre las que se incluyen a la CBA-FESBAL.

Avance en Proyectos NODOS ODS UPM

 

    

Más información NODOS ODS

Importante es la colaboración de todos los actores dentro de la cadena de suministro y  la Catedra del Banco de Alimentos CBA UPM – FESBAL generamos proyectos Aps -WWP sociales y sostenibles para la comunidad y los  beneficiarios, las personas más desfavorecidas de España; de esta manera el  ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible y ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, se ha abordado aumentando el valor y la capacidad no solo del alumnado de grado y master sino de todas las partes interesadas como lo es FESBAL y sus Bancos de Alimentos, las empresas agroindustriales, y las Asociaciones Benéficas.

El ODS 7 Garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna y  ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos,  también se han gestionado desde la Catedra con proyectos de investigación sobre el Calculo de la Huella de Cárbono en los Bancos de Alimentos de España, para realizar planes de medidas de mitigación del desperdicio alimentario para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).