INVESTIGACIÓN

Autores Calderón Carvajal, Marta
Título

Derecho a la alimentación y Banco de Alimentos. Análisis de los Bancos de Alimentos a través del enfoque basado en Derechos Humanos.

Tipo de Documento Trabajo Fin de Máster
Título del Máster

Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo

Universidad Universidad Complutense de Madrid
Código ID 57694
Fecha 2019
Enlace Pinchar aquí

Resumen

El Derecho Humano a la Alimentación es un derecho universal, consagrado en normas y tratados internacionales desde 1948 con la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la Observación General 12 de 1999 se define con exactitud este derecho y se desarrollan los componentes del mismo para garantizar el acceso a toda persona a tener una alimentación adecuada en términos de calidad y cantidad.

Estos textos legales contrastan con las cifras actuales de inseguridad alimentaria, también en España, que evidencian la necesidad de redoblar esfuerzos para hacer efectivo este derecho.

El objetivo de este trabajo es aportar elementos que faciliten este camino, partiendo del análisis de un instrumento de utilización generalizada como los Bancos de Alimentos, organización que actúa a favor de la lucha contra el hambre.

Para ello, se comparan los elementos y principios del derecho a la alimentación con las características y funcionamiento de los Bancos de Alimentos, proponiendo líneas de incorporación del enfoque de derechos humanos que sirvan para incrementar el impacto y la sostenibilidad de su trabajo.

Palabras clave: Inseguridad alimentaria; Derecho a la Alimentación; Objetivos de Desarrollo. Sostenible, Banco de Alimentos, Enfoque Basado en Derechos Humanos