INVESTIGACIÓN

Los Bancos de Alimentos y su rol en el contexto de la panademia del COVID-19

Autores

Natalí Basilico, Darío Figueroa

Título

Los Bancos de Alimentos y su rol en el contexto de la pandemia del COVID-19

Revista

Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional

Volumen

Volumen 30, núm. 55, enero-junio de 2020

Fecha de publicación

Diciembre de 2019

Enlace

Pinchar aquí

Resumen

Objetivo: describir la localización de los bancos de alimentos, su operación y su situación en el contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Metodología: se realizó una revisión y recopilación de datos sobre bancos de alimentos a nivel internacional, se utilizaron herramientas estadístico-descriptivas para caracterizar su localización y operación y se efectuó un diagnóstico de su situación en el marco de la crisis del COVID-19.

Resultados: la cronología mostró que los bancos de alimentos se expandieron, primero, en los países desarrollados, y luego en aquellos en vía de desarrollo. Hacia principios de 2020, desempeñaron actividades en 99 países de los cinco continentes, principalmente en Europa, Asia y América. En 2018, 2,952 bancos de alimentos distribuyeron más de 2,179 millones de toneladas de alimentos a más de 60 millones de beneficiarios y contaron con la colaboración de aproximadamente 150 mil organizaciones beneficiarias y 250 mil voluntarios. Con la irrupción de la pandemia del COVID-19, continuaron en actividad, redoblando sus esfuerzos para enfrentar los desequilibrios en los componentes de su operación.

Limitaciones: inexistencia de estándares para la recolección y contabilización de los componentes de la operación de los bancos de alimentos.

Conclusiones: producto de su expansión territorial y de un importante entramado institucional, los bancos de alimentos han alcanzado un nivel de operación muy significativo. Su respuesta a la crisis COVID-19 ratifica que constituyen una herramienta valiosa para combatir el hambre y reducir los desperdicios alimentarios.

Palabras clave: alimentación contemporánea; bancos de alimentos; inseguridad alimentaria; desperdicio de alimentos; pandemia COVID-19; crisis alimentaria.