PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

LA EXTENSIÓN DE LA LÍNEA B DE TOULOUSE

| Sin comentarios

Mélissa Poma-Vizcarra

Toulouse es una ciudad atractiva, en la última década han llegado más de 150 000 residentes y se espera que lleguen aún más. Toulouse se encuentra en el corazón de una conexión urbana de más de un millón de habitantes y por tanto la movilidad es una urgencia para todos los que vivimos, trabajamos y viajamos a esta ciudad. Como eje principal hace un par de años se ha propuesto una estrategia urbana para mejorar el plan de transporte urbano, y se propuso mejorar el alcance del metro, esto quiere decir de darle importancia al transporte público y a los modos suaves de transporte, con suficientes incentivos para reducir el uso del automóvil en la ciudad. Esta idea nació con el fin de ofrecer a los habitantes de las zonas urbanas una mejor oferta de transporte, eficiente y atractiva, que unirá las principales instalaciones comerciales, parques lugares de vida y ocio en la ciudad.

La extensión de la línea B del metro mejorará el desarrollo del área sureste de la ciudad, y ha sido basada en varios estudios urbanos conjuntamente con Tisséo (empresa del transporte en Toulouse). Sin embargo, este proyecto ha estado abierto a la consulta de los ciudadanos, consulta ciudadana que permitió informar al público acerca de los posibles problemas, soluciones, efectos del proyecto y sobre todo la financiación del mismo. Pero más allá de eso, esta consulta permitió escuchar, dialogar, tener en cuenta las observaciones y sugerencias para implementar y mejorar un proyecto comprendido y aceptado por la mayoría.

La idea que el metro B se extienda y llegue hasta Labège ha sido un proyecto ya inscrito por el Plan de desplazamientos urbanos por allá en 2001, en razón notoriamente a la necesidad de mejorar los desplazamientos en el sureste de Toulouse, necesidad ya afirmada por la mayoría de la población.

Este proyecto esta destinado a comunicar polos de actividades importantes situadas al extremo sud-este de la ciudad de Toulouse y sobre los territorios de Ramonville y Labège. Uniendo desde su extremo Norte en Borderouge hasta Ramonville, la línea B del metro tiene una longitud vial de 15 Km y 20 estaciones. La extensión hasta Labège aumentaría en 5.2 Km su longitud vial y en 5 estaciones. Algunos criterios para establecer el perfil de la extensión han sido:

• Optimizar a través de un diseño adecuado y una implementación juiciosa de estaciones, que atienden a poblaciones, trabajos y equipos, teniendo en cuenta los proyectos de desarrollo urbano.
  • Rendimiento, especialmente en términos de tiempo de viaje. La ubicación de las estaciones se determinó para promover su legibilidad en el vecindario respetando la especificidad y para asegurar una buena accesibilidad al metro a partir de una extensa y continua red peatonal.

La extensión de la línea B se puntuará de cinco estaciones que se distribuirán de la siguiente manera:

1. Parque Tecnológico, que se encuentra en la avenida Europa en Ramonville al centro de parque y cerca de la futura expansión.
  2. Centro comercial, se sitúa al noroeste del centro de Carrefour y permite servir el distrito Grande Borde y más allá la escuela ENSIACET, el Instituto Nacional Politécnico, el ICSI y la AFPA.
  3. Innopole-SNCF proporciona una amplio comunicación en el centro de Labège-Innopole cerca de la actual estación de tren.
  4. Diagora está en contacto directo con el centro de convenciones, creando una centralidad alrededor de toda el área de servicio y ocio.
  5. Labège-La Cadène es la terminal cerca de la escuela secundaria, con una estación de cambio, que es el centro del proyecto de expansión más grande en Sicoval.

Las estaciones tendrán una longitud de trabajo de 52 metros, para permitir la operación de la línea con dos vías de metro acopladas desde el momento en que el aumento del tráfico sea requerida. Estas estaciones serán acopladas tanto en equipo y en seguridad similares a los que ya están en servicio.

El proyecto de extensión de la Línea B responde a los desafíos establecidos en el Proyecto de movilidad 2020-2025-2030

• El impacto a prever en cuanto a la extensión de la line B del metro, será sobre todo la protección del medio ambiente. Sobre los cinco kilómetros de la extensión de la línea B hay componentes físicos o naturales identificados que deben ser preservados y tenidos en cuenta en la vía de elección. El principal entre ellos es el Canal du Midi, clasificado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, canal que es necesario atravesar para salir de la actual terminal de Ramonville.
  • De problemas de accesibilidad para satisfacer la demanda de viajes vinculada al crecimiento demográfico y económico.
  • De cuestiones de atractivo para fortalecer el acceso y mantener el atractivo de las áreas de empleo.
  • De desafíos urbanos para organizar las condiciones para una movilidad sostenible con vistas al crecimiento demográfico sostenido.
  • De desafíos de innovación para anticipar la movilidad del mañana para que los usuarios ya no experimenten sus viajes como una limitación sino como una oportunidad.

Este proyecto, es por lo tanto, un elemento estructurante del Proyecto de movilidad 2020-2025-2030 y es parte de una oferta de movilidad global y multimodal que debería facilitar los viajes en el sureste de la aglomeración en Toulouse.