PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Presa de las Tres Gargantas

| 1 comentario

José Luis Abia Pascual

Actualmente es la presa más grande del mundo y uno de los proyectos de ingeniería civil más ambiciosos que ha hecho china hasta la fecha. Esta megapresa está situada en el río Yangtsé, tardo en construirse 18 años, mide 185 metros de altura 2309 metros de longitud, consta de 32 turbinas de 700 MW y 2 de 50 MW, dando una potencia total de 22500 MW, llegando a los 84,7 TW anuales. De esta forma se sustituyen 15 centrales térmicas grandes de 1200 MW, reduciendo la emisión de gases invernaderos a la atmosfera en 100 millones de toneladas de CO2, 1,6 millones de toneladas de SO2, 10.000 toneladas de CO, 0,37 millones de toneladas de NOx y también se reducen una gran cantidad de cenizas, polvo y vertidos de aguas.

Además, al ser una presa de gran altura se formará un embalse de muy grandes dimensiones, se puede apreciar en la ilustración 1. Este nuevo volumen de agua hará que el río sea navegable por buques de mercancías de 10.000 Toneladas, mejorando la comunicación y el desarrollo de la China del Oeste mediante la del Este. También servirá para el control de avenidas y que este río por sus desbordamientos se ha cobrado más de 400.000 vidas tan solo en el Siglo XX. Lo más beneficiosos para la economía de la zona será el aumento de la pesca fluvial y del turismo.

Ilustración 1: Antes (debajo) y Después (arriba)

Uno de los impactos que más amenazan al ecosistema del río es su fragmentación, alterando el flujo estacional del agua, el depósito de sedimentos, esto afecta principalmente a las especies de peces migratorias. El río Yangtsé cuenta con una gran diversidad de peces, pero las que se han visto afectadas han sido el esturión chino, ya que desova en el tramo medio del río y la presa representaría una barrera para la cría, y el pez espátula chino (una de las 2 únicas especies de pez espátula del mundo). Otras especies que se han visto más afectadas han sido la Marsopa sin aleta del Yangtzé, cuenta con al menos 400 especímenes y el Delfín del Yangtzé que durante las obras de la presa se extinguió.

Otro impacto seria en la vegetación, en el abrupto relieve del área inundable predominan bosques de pinos y ciprés junto con pradera y tierra cultivada, en total hay 2859 especies de las cuales 47 están en la lista de especies protegidas y amenazadas de China y el embalse afecto a 550 especies, de estas las más afectadas tienen un interés botánico y son: Adiantum reniformevar. sinense (Adiantaceae), Myricaria laxiflora (Tamaricaceae), Neyraudia wushanica (Poaceae) y Securinega wuxiensis (Euphorbiaceae).

La Presa de las Tres Gargantas fue el mayor proyecto de recolocamiento hecho hasta la fecha, el embalse conllevó a la inundación de 21 ciudades, condados y distritos, 28.000 hectáreas de tierra y forestal, 34,6 millones de m2 de edificación, 1.599 fábricas, esto afecto a un total de 844.000 personas, de los cuales el 57% era de ámbito urbano. A pesar de tener que relocalizar a tantas personas, se planificó una reubicación para 1.130.000 personas con una inversión de 40.000 millones de Yenes y, además, aproximadamente 1.200 sitios de importancia histórica y arqueológica, situados en los tramos medios del río Yangtsé, desaparecieron bajo las aguas.

Este proyecto de tan gran envergadura no sólo trajo consigo grandes pérdidas para la población local, también les trajo una nueva economía con nuevos tipos de trabajos, se aumento el turismo en la zona, al aparecer un embalse de tan gran escala se mejoró la pesca fluvial, se invirtió en eco-agricultura de alto rendimiento, se mejoró la calidad del agua en las estaciones aguas abajo de la presa y el suministro a Shanghái, reduciendo la intrusión marina, especialmente en las estaciones secas.

En conclusión, la construcción de la Presa de las Tres Gargantas es un claro ejemplo de impactos ambientales, tanto positivos como negativos. Las principales ventajas ambientales que ha ocasionado la Presa al entorno se pueden resumir en la creación de reservas naturales, reservas de plantas raras y reservas para fauna acuática amenazada, el control de avenidas eliminando el número de víctimas y reducirá los daños al medio ambiente y a los ecosistemas por este fenómeno, la posibilidad de suministrar agua potable de mejor calidad a las ciudades y pueblos de la zona en las estaciones secas. Por otro lado, los principales impactos negativos de la presa los podemos resumir en: una gran deforestación del entorno, exterminando centenares de kilómetros cuadrados de selva, una afección importante a las especies acuáticas del lugar, llevando a la extinción a la especie más representativa del río.

Cada vez nos preocupamos más por el impacto de las obras de ingeniería civil sobre el medioambiente, incluyendo la integración de medidas para contribuir a la preservación del entorno. Las grandes obras de ingeniería, como la Presa de las Tres Gargantas, provocan cambios relevantes en el equilibrio del medio ambiente y como esto nos puede afectar.