PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

El barrio de Coppedé y el agotamiento de la historia

| Sin comentarios

En Roma esta un barrio que se llama Coppedé que debe su nombre a un arquitecto Italiano Luigi “Gino” Coppedé, que ha hecho el proyecto de los edificios en los primeros años del siglo XX. El proyecto de este Barrio fue bastante difícil, con muchos problemas para las concesiones y los numerosos conflictos entre el proyectista y la comisión edilicia. De todos modos, lo que salí de estos trabajos fue uno de los barrios más bonito de Roma, muy precioso, con muchísimos amaneramientos, y reherimientos a Roma Antigua, con marcos y molduras de la Roma imperial, y una arcona recordando los arcos triunfales del Foro Romano. Permanece ahora mismo un barrio de un valor arquitectónico y artístico tan grande a necesitar la protección de si mismo por las autoridades competentes. La cuestión más rara de este barrio es que es mucho pequeño y parece como oculto, que no mucha gente se entera de esto sino no pasando mucho tiempo andando por la ciudad. Los turistas y la gente que lleva del extranjero nunca caminas por este vecindario que no se encuentra tan cerca de los otros puntos de intereses del centro de la ciudad; de esta manera el barrio Coppedé se queda como un sitio enigmático y lleno de misterio.

Quartiere Coppedè (Roma) - 2022 Lo que se debe saber antes de viajar -  Tripadvisor

Lo que está pasando ahora es que una de las villas del barrio ha sido demolido; esta villa, que tenía el nombre de “Villino Naselli” fue construida tras el 1929 y el 1931, y en los años ’50 ha sido echa una elevación del mismo. El fin de la demolición es lo de criar espacio para construir una villa moderna y de lujo, muy cerca de los edificios en estilo Liberty, típico de la zona.

Italia Nostra, los residentes y la asociación “Roma è la mia città” han pedido acceso a los archivos para conocer los proyectos originales del edificio, propiedad del conde Girolamo Nardelli, diseñado por Ugo Gennari, que ya preside el Colegio de Arquitectos de Roma. E Italia Nuestra Señora, que ya había presentado una exhibición ante la superintendencia, envió otra a la Fiscalía.

No obstante, estas intervenciones por Italia Nostra, los residentes y la asociación “Roma è la mia città” el 16 de Octubre empezaron los trabajos de demolición del edificio. “Recurrimos a la justicia”, Oreste Rutigliano, presidente de Italia Nostra preocupados por las declaraciones de cetrería hechas por los constructores, que compraron a una congregación de monjas y hablaron de una cabaña en la década de 1950, exigiendo que se verificara la correcta interpretación del plan regulador que solo permite mejoras en la construcción de edificios que son parte del contexto.[…] Resulta que la verificación de interés solicitada por los propietarios en 2014 ha fracasado: la superintendencia no lo consideró vinculante. Quizás un acto de administración ordinaria sin conocer los planes para la futura demolición e inserción de un edificio moderno despiadado “.

Bajo investigación termina en la ley específica de regeneración urbana de la región de Lazio; de hecho, La Región Lazio ha aprobado la Ley Regional N° 7 del 18 de julio de 2017, que contiene las “Disposiciones para la regeneración urbana y la recuperación de edificios”. Esta ley entró en vigor el 19 de julio, lo cual era necesario, y llenó un vacío reglamentario durante casi una década, durante el cual la industria de la construcción de Lazio operó en derogación.

La ley trata distintos temas:

• Regeneración urbana en la región Lazio;

• Recuperación edilicia;

• Cambio de destinación de uso de los edificios;

• Mejoramiento sísmico y eficiencia energética;

• Intervenciones directas;

Y en esta ley están excluidas las zonas no edificables, los centros históricos y las zonas protegidas. Lo que se indaga es si los premios de cubicación, que entran en la ley pueden ser seguidos de fuerte especulación edilicia, como puede ser en el caso de la villa Naselli (ver foto) que es sida sustituida por un edificio nuevo, de cubicación mayor, y por la cual a nada han servidos las indicaciones de la leyes para proteger las zonas de interés artístico y cultural.

camera dello scirocco - Picture of Villa Naselli Ambleri, Sicily -  Tripadvisor

Esta falta de la ley y en la planificación, ha concedido que uno de los barrios más bello de Roma sea contaminado por la presencia de un edificio que históricamente, culturalmente, estéticamente e artísticamente no tiene nada a que ver con todos los demás.

Federica Milani