Autor del post: Miguel Angel Abad Robles ( miguel.arobles@alumnos.upm.es)

Imagen 1. Proceso de construcción ( 22 de abril de 2025)
Vivo cerca del Paseo de Extremadura y paso a diario por esa carretera, y el ruido del tráfico, el aire cargado y la dificultad para cruzar la calle forma parte del pan de cada día de los habitantes que residen ahí. Por eso me interesé en esta obra, no solo como vecino si no como estudiante de la asignatura de Medio Ambiente, ya que quise entender como este proyecto puede transformar no solo una carretera, sino la forma de vida de los habitantes de esta zona y de las personas que pasan cada día por ahí.
El paseo de Extremadura es una de esas grandes arterias urbanas que, durante décadas, han sido vistas como sinónimo de progreso y movilidad, pero que también como una fuente de problemas ambientales, sociales y urbanísticos. Esta vía urbana conecta la M-40 con la M-30, por donde circulan a diario más de 100.000 vehículos, tiene un alto contenido de ruido constante, contaminación del aire y la falta de movilidad de los ciudadanos por la separación de barrios.
Esta obra también conocida como Paseo Verde Del Suroeste, comenzó el 11 de octubre de 2024 y su plazo de ejecución está estimado en unos 25 meses. Se trata de una obra de ingeniería civil que convertirá casi 4 km de la antigua A-5, en un túnel subterráneo. El objetivo del proyecto es reducir el tráfico de la superficie en un 90%, reducir contaminantes y recuperar espacios públicos, donde se crearán en torno a unos 80.000 de zonas verdes, calles y espacio para la población, como áreas de juego, sombra. Se prevé la construcción de más de 3,5 km de recorrido de carril ciclista, mejorando la movilidad de los habitantes y extendiendo el parque de Madrid Rio. Unirá la avenida de Portugal hasta la avenida de padre Piquer.
Y lo que realmente importa es, ¿Cuánto cuesta esta obra?, y ¿Si es realmente beneficiosa para la sociedad y el medio ambiente?
Pues tras una larga investigación, al principio se estimó en unos 198 millones de €, pero a día de hoy, ya habiendo comenzado la obra, el presupuesto estimado está en unos 400 millones de €. Si calculamos que en la zona afectada residen unos 150.000 habitantes, supondría un coste por habitante de 2.666€, es un dato que hace reflexionar si vale la pena esta inversión, si a cambio ganamos salud, calidad de vida y sostenibilidad urbana. Para valorar si económicamente compensa este gasto podemos analizar que esta inversión supondrá mejoras en la salud pública (menos enfermedades a causa de la contaminación), reducirá la contaminación acústica, mejorará la calidad del aire, revalorizará del suelo urbano, generando empleo durante la construcción y mantenimiento, y ahorro de costes ambientales a largo plazo. Además, Madrid tiene precedentes exitosos, como el soterramiento de la M-30 o Madrid Rio, demostrando que una inversión inicial puede multiplicar su valor en términos sociales y urbanísticos. Incentivando el comercio local, la vida en el espacio público y la movilidad de personas mayores, niños o personas con movilidad reducida.
Parte de este presupuesto (3,8 millones de €) se destinarán a expropiación de terrenos y viviendas, que serán aproximadamente 2585,22 . Y (1,2 millones de €) se emplearán para indemnizaciones por ocupación, aproximadamente 5635,95
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Esta obra lograra solventar los problemas de retención de conexiones entre el Paseo de Extremadura, Batan y Carretera de Boadilla, eliminando la barrera entre barrios que siempre ha existido. Aportará mejoras en el transporte público, la circulación viaria y seguridad vial.

“Imagen 2. Propuesta de ejecución del paseo verde del suroeste ( Fuente: diario.Madrid.es)”
REFLEXION FINAL
El soterramiento del Paseo de Extremadura es una gran obra de ingeniería, pero sobre todo es una oportunidad para modernizar y redefinir el modelo de ciudad sostenible. Supone apostar por la sostenibilidad en sus tres aspectos: ambiental, social y económico. Por lo que se prevé que será un antes y un después para los vecinos de la zona.
Como vecino y como estudiante de ingeniería civil, espero que este proyecto sea un ejemplo de transformación sostenible y no solo se quede en una idea y en una gran obra, si no que de ejemplo ya no solo para otros barrios sino para otras ciudades y países en desarrollo.