PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Rescate de los arrecifes del Caribe de México

| Sin comentarios

Javier Soto González. javiersotog24@gmail.com. Estudiante de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Los arrecifes en el Mar Caribe es una de las mayores atracciones para el turismo de México y tiene el segundo arrecife más grande del mundo solo por detrás de la Gran Barrera de coral en Australia. En la zona de los arrecifes podemos encontrar 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces. Además, es refugio de  muchas especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas -tortuga verde, tortuga boba, tortuga laúd y la tortuga carey-, la caracola reina, el manatí del Caribe, el cocodrilo americano, cocodrilo de Morelet el cual es importante para el ecosistema. Pero a día de hoy arrastran un gran deterioro y muchos especialistas tratan de remediar para que el deterioro de los corales por huracanes y de los turistas.

 El problema se ha vuelto tan grande en los últimos años en los cuales debería de haber un 16% de corales ahora solo se encuentra un 1-2%. Los científicos están preocupados ya que los arrecifes protegen la costa de los fuertes oleajes de tormentas y huracanes y son el hogar de numerosas especies de interés comercial. Los arrecifes son la base de las actividades económicas y sociales de Quintana Roo.

Tailandia prohíbe el uso de protectores solares con químicos que dañen a  los arrecifes de coral - AlbertoNews - Periodismo sin censura

Fuente: albertonews.com

Ademas de la amenaza por los huracanes y los humanos, un gran problema por lo cual los arrecifes del caribe están pasando es el blanqueamiento de corales y acidificación de los océanos, producidos por el cambio climático.  La principal causa de eso es el aumento de la temperatura y lo que causa es que lo corales expulsen las algas. 

Las principales afectaciones hacia el ecosistema por el blanqueamiento de los corales son los siguientes:

  1. Afecta a alrededor de 20 de las más de 45 especies de corales 
  2. Las tasas de mortalidad son muy altas: los corales afectados mueren en cuestión semanas 
  3. Su rango geográfico es muy amplio y se sigue ampliando mes con mes

Para los mexicanos los arrecifes significan millones de euros en la región de Yucatán y estos bridan numerosos beneficios en la región. Debido a la importancia de los arrecifes en esta zona, el gobierno, universidades y organizaciones de la sociedad civil están trabajando activamente en colaboración para monitorear el avance de la epidemia y poder tomar medidas preventivas. Y el gran problema el cual nadie puede resolver es que la degradación de los corales de debe a la calidad del agua y el aumento de la temperatura el cual todavía no tiene algún plan para poder frenar este deterioro. Algunas de las medidas las cuales se han puesto son:

No tocar las lesiones de los corales 

no provocar suspensión de sedimento al nadar durante el buceo o snorkel o cualquier actividad que se tenga

enjuagar los equipos de snorkel y buceo en agua con 5-10% de cloro

no usar bloqueadores solares

El problema es el poder controlar a todas las compañías que ofrecen este servicio de buceo y hacer conciencia a las personas que visitan estos hermosos lugares que si ellos continúan haciendo las cosas como lo están haciendo hoy, pronto estos corales desaparecerán y el hermoso mar mexicano perderá muchísimos turistas.

Los arrecifes de coral pueden quedarse sin hábitats adecuados para 2100

Fuente: www.elindependiente.com

En esta imagen se puede apreciar el blanqueamiento de los corales y según varios científicos si el problema sigue así, para 3el año 2100 el caribe se quedara sin arrecifes el cual mataría y muchas especies.

Para poder hacer conciencia en la gente, a continuación se va a poner los beneficios que brindan los arrecifes para el ecosistema y para el mundo

Sirven como hábitat para el 25% de especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca.

  1. Los arrecifes coralinos contribuyen en la reducción de gases efecto invernadero
  2. Benefician a más de 500 millones de personas que viven cerca de la costa brindándoles seguridad alimentaria.
  3. Proveen de empleos a millones de trabajadores turísticos

En los ecosistemas de corales se han encontrado componentes medicinales en varias especies marinas que habitan en ellos.

Tenemos que empezar a actuar para poder conservar estos lugares, yo tuve la oportunidad de bucear en los arrecifes de Yucatán y es algo bellísimo el cual se lo recomiendo a cualquier persona, pero más que importarnos las vistas que estos nos dan, nos tenemos que enfocar que si los arrecifes se acaban el planeta entero se vería seriamente afectado y nuestra vida cambiara por completo. 

Bibliografía:

https://www.latimes.com/espanol/vida-y-estilo/articulo/2021-09-25/el-gran-desafio-del-rescate-de-los-arrecifes-del-caribe-mexicano
https://www.transportacioncancun.com/blog/asombrosos-datos-sobre-los-arrecifes-de-coral-en-cancun

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.