PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Conductos logísticos en viviendas

| Sin comentarios

Por José Luis Arcos González

¿Habéis pensado lo cómodo que sería no tener que bajar tirar la basura? ¿O poder recibir paquetes de compras por internet sin tener que estar en casa para recibirlos? ¿O pedir comida a domicilio y verla directamente puesta en tu mesa?

Todo esto es posible si se generaliza el uso de los conductos logísticos. En este post quiero mostraros la enorme utilidad que pueden tener estos sistemas en la sociedad contemporánea, qué funcionalidades pueden tener y cuáles serían los resultados si su uso se extiende por las ciudades del mundo. 

Primero definiré qué es un conducto logístico: se trata de un sistema de tubos de sección cuadrada o circular que sirve para el transporte de objetos en el interior de edificios o urbanizaciones y la calle. Dentro de estos tubos se mueven los objetos, ya sea hacia la calle o hacia el interior de la vivienda. Funcionan de manera automática. Los objetos se mueven gracias a la acción de corrientes de aire, corrientes de agua, cabinas movidas por ruedas, cabinas movidas por cadenas…

Es una idea muy poco implementada hasta el momento, y en ningún caso abarca todas las funcionalidades que se pueden llegar a dar.  Por ejemplo, en Escandinavia, se ha implementado en algunos lugares un sistema mediante el cual el usuario puede tirar la basura desde su cocina, arrojándola a un conducto que funciona por succión, y envía la basura directamente al contenedor de la calle.  Sin embargo, este sistema tiene únicamente esa funcionalidad. Los conductos logísticos podrían tener otros muchos usos. 

Estos son los usos que se me ocurre que pueden tener, siendo además, todos compatibles para funcionar a la vez:

Pueden introducir paquetes y cartas al interior de una vivienda sin necesidad de que el dueño esté presente. Este es un uso muy interesante dado el auge de los envíos a domicilio de compras realizadas por internet.

Pueden traer la comida a domicilio o la compra del supermercado desde el portal del edificio hasta el interior de la casa. Es otro sector que está en auge actualmente. Podría incluso llegar a conectarse el conducto logístico con algún centro comercial con muchos comercios que haya en la zona.

Pueden enviar las bolsas de basura al contenedor correspondiente, siguiendo la indicación del usuario mediante un panel con botones, cada uno de los cuales indica un tipo de contenedor. Así las personas evitan cargar las bolsas hasta el contenedor, con el esfuerzo que ello supone, y más para las personas mayores o con movilidad reducida. Se facilita de esta manera que la gente recicle.

Permite enviar objetos entre vecinos. Un ejemplo serían las situaciones en que tu vecino está cocinando y se ha olvidado comprar un ingrediente importante, puede pedir que le envíes por el conducto aquello que necesita, sin necesidad de arreglarse para salir de la casa. 

Y fuera del nivel doméstico se podrían utilizar, por ejemplo, para dar suministro de combustible a las gasolineras o el suministro de material de construcción a las obras.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

A continuación, mostraré mi diseño de conducto logístico estándar que reúne todas las funcionalidades domésticas.

Foto 1: Dibujo en planta de la situación de la cabina frente a las viviendas.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Foto 2: funcionamientos de los conductos logísticos.

Se trataría de un conducto de sección cuadrada, por el cual circula una cabina con forma de cúbica de medio metro de arista, suficiente para que entre una pizza familiar o una bolsa de basura. Se situaría en un edificio residencial como los que podemos encontrar en Madrid con mucha frecuencia, de 8 pisos con cuatro viviendas en cada uno. El conducto se sitúa justo en la intersección entre los 4 pisos, para dar servicio a todos. Conecta las cocinas de las casas con el portal y los contenedores.

Frente a la puerta del conducto logístico habrá una mesa o la encimera, que sostendrá los paquetes que saldrán de la cabina mediante la acción de un pistón. Al lado de la puerta se situará el panel de control, donde se seleccionará a dónde se quieren enviar objetos (a qué contenedor, al portal o a qué vecino). El panel de control que habrá en el portal será algo diferente, pensado para la recepción de paquetería para las viviendas.

Este sistema, en una versión más completa, se podría conectar a algún centro comercial cercano, para poder realizar la compra y recibirla directamente.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Foto 3: Funcionamiento de la cabina

Para este ejemplo dibujado, la cabina estaría traccionada por ruedas situadas en sus esquinas, como muestra el croquis de la fotografía 3. La disposición de las ruedas permite giros de 90 grados manteniendo la orientación de la cabina. Así, la cabina puede moverse por todo un plano vertical.

Si este sistema se implementara en las ciudades a gran escala, dejarían de ser necesarios los repartidores de paquetería o comida a domicilio, no habría que bajar a tirar la basura ni cargar con ella, los contenedores podrían estar subterráneos o en lugares inaccesibles para los peatones, donde no molesten ni nos acordemos que están, e incluso podríamos hacer la compra sin tener que ir a por ella ni que nadie nos la traiga. Los paquetes podrían ser entregados aunque el receptor no esté en el domicilio.

El coste de implementar este sistema en un edificio alto, donde de servicio a un buen número de usuarios, sería relativamente bajo para cada usuario. Si imaginamos una ciudad de rascacielos, este sistema podría ser una solución especialmente práctica. En este caso, los locales comerciales de la planta baja podrían enviar por la cabina los pedidos a las viviendas situadas encima.

En resumen, se trata de una solución para afrontar los cambios actuales de la sociedad (digitalización, necesidad de reciclaje, compras por internet, ayuda a personas con movilidad reducida…) que creo que puede tener mucha proyección de futuro, ya que por un reducido coste puede generar beneficios notables con sus muchas utilidades.

Fuentes consultadas:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/domesticos/gestion/sistema-recogida/Neumatica.aspx
https://www.esmartcity.es/2021/10/28/envac-cumple-30-anos-operando-su-sistema-recogida-neumatica-residuos-espana

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.