PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

MUNICIPIO DE EL ESPINAR (SEGOVIA)

| Sin comentarios

Ainhoa Moral

El Espinar es un municipio segoviano ubicado al suroeste de la provincia en la falda de la Sierra de Guadarrama.  

Cuanta con una superficie de 205,10 km², la segunda más grande de la provincia tras Cuéllar, por la que discurren los ríos Moros, Gudillos y Voltoya. 

Goza de la protección de gran parte de su territorio por ser declarado como ZEPA, LIC, además, por estar dentro de grandes espacios protegidos como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

Foto 1: Gráficos – Elaboración propia con datos cedidos por el Ayto. de El Espinar (26/11/2020), del INE o de la web del SEPE.

Actualmente cuenta con una población total de 9.965 habitantes, distribuidos en seis núcleos poblacionales: El Espinar, San Rafael, Los Ángeles de San Rafael, La Estación del Espinar, Gudillos y Prados. 

En la gráfica de “población por núcleos poblacionales” podemos ver que existe una distribución desigual de la población configurándose un núcleo claramente más significativo, El Espinar, con más de la mitad de la población municipal.

En la “pirámide de población” se observa como el municipio de El Espinar no es un municipio muy envejecido. Nuestra pirámide sufre un estrangulamiento de la base, esto es debido a que la población joven emigra a zonas urbanas como Madrid, en búsqueda de nuevas oportunidades (laborales y/o de estudio). Se observa una tendencia a mejorar con el crecimiento de la natalidad, lo que es un aspecto positivo para el mantenimiento demográfico del municipio. 

El Espinar al estar rodeado de 3 grandes ciudades como son Madrid, Ávila y Segovia no ha sufrido tanto el éxodo rural, mucha de su población en edad activa trabaja en las ciudades, pero puede seguir viviendo en el municipio. Por ello, con una población de 9.965 habitantes no podemos hablar de un municipio despoblado, aunque tenga núcleos como el de Gudillos que sí que ha sufrido un fuerte retroceso poblacional.

Por lo que respecta al desempleo, en el municipio de El Espinar se está trabajando en este aspecto, y año a año se está reduciendo la tasa de número de parados. En el último año ha pasado de tener una tasa de paro del 12,56% al 11,70%, algo por debajo de la tasa de paro nacional de 13,7% y, lo que es más importante, ha descendido con respecto al año pasado que estaba a 12,56%. Esta tendencia descendente se lleva repitiendo durante varios años, lo cual es un buen pronóstico para años venideros.

Preocupa el reparto por grupos de edad, donde vemos que es mucho más alto en edades avanzadas. Más preocupante es el caso de las mujeres de más de 25 años donde el paro apenas ha decrecido en el último año, incluso ha aumentado en las mujeres de más de 45 años desde el 2017. En este sentido, esta dinámica es claramente diferente en los hombres. 

En la gráfica “número de contratos por sector” se puede ver como el sector industrial es el que más contratos firma en el municipio seguido por el sector servicios. Por otra parte, el sector agrícola es un sector con una fuerte tradición en el municipio, muy consolidado que demanda poca mano de obra nueva, pero que es la fuente económica para muchos hogares.

Las cifras de contratación no son muy significativas y muchos de estos contratos son temporales, ocasionados con la llegada del buen tiempo en abril, lo que trae consigo la afluencia de turistas y veraneantes, y la necesidad de aumentar la contratación para abastecer la demanda.

Respecto al transporte y la conectividad el municipio de El Espinar está situado en un punto estratégico, por su cercanía y centralidad con respecto a tres capitales de provincia como son Madrid (60 km de distancia), Segovia (30 km) y Ávila (40 km) conectadas con el municipio a través de carreteras y autopistas.

Conexiones por carretera con Madrid: (viaje 45 minutos)

Carretera N-VI.

Autopista AP-6.

Conexiones por carretera con Segovia: (viaje 30 minutos)

Carretera N- 603

Autopista AP- 61

Conexiones por carretera con Ávila (40 minutos)

Carreta SG-500

En cuanto al transporte interno, El Espinar posee un servicio de transporte municipal que une los núcleos principales y cuenta con un servicio de taxis con 9 coches para todo el municipio.

En sus conexiones con Madrid y Segovia se puede elegir entre dos transportes públicos como son el tren o el autobús.

La conexión mediante transporte público con Ávila es totalmente inexistente.

Diagnóstico DAFO:

Foto2: Dafo – Elaboración propia

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.