PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

UN OBSERVATORIO EJEMPLAR

| Sin comentarios

FELIPE RICO DEL VALLE

La voluntad con que nace el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), sus metas y el trabajo que realiza, es un paradigma de lo que debe ser una organización internacional, transregional, transversal e interdisciplinar que busca la consecución de objetivos desde las actuaciones locales en el marco global de la Acción sobre el Clima de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

En el año 2010  la Comunidad de Trabajo de Los Pirineos (CPT) [Nota 1], integrada por el principado de Andorra, las comunidades autónomas de Aragón , Cataluña, Navarra, País Vasco y las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania promovió la creación de este Observatorio para centrarse fundamentalmente en el estudio del impacto del  cambio climático  en la región pirenaica, anticipar sus efectos, buscar soluciones adaptativas y protección de  sectores vulnerables, rentabilizar esfuerzos entre territorios, compartir conocimientos y herramientas, preparar y difundir  recomendaciones y consejos operacionales, así como contribuir a la visibilidad internacional de los Pirineos en materia de observación y de adaptación al cambio climático. 

FOTO 1: regiones integrantes del OPCC. Fuente: página web del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (www.opcc-ctp.org).

 La creación de un observatorio dedicado al clima a escala de un macizo, entidad biogeográfica coherente, y abarcando a tres estados, es una novedad en Europa. En agosto de 2011 se inició un convenio entre el CTP y la Agencia Europea de Medio Ambiente, con el fin de promover y coordinar el trabajo de estas dos instituciones sobre el cambio climático, reconociendo así la experiencia pirenaica en este campo y su naturaleza innovadora.

El Observatorio ha desarrollado el proyecto OPCC-2 entre el año 2016 y el 2019, para consolidar su trabajo en red, siendo uno de los hitos de este proyecto la renovación del portal de información online puesto que uno de sus objetivos principales es la generación y difusión de conocimientos y resultados relevantes para la acción conjunta y eficaz de los distintos actores socioeconómicos en un contexto de cooperación internacional y transregional. 

Esta web (www.opcc-ctp.org) actualmente disponible en español, catalán, francés e inglés integra:

  • Un geoportal con información cartográfica específica con indicadores de cambio climático y 90 capas de información.
  • Herramientas: Dos iniciativas de ciencia ciudadana (concepto novedoso que implica a actores particulares en la recogida de datos), documentos y una base de datos de buenas prácticas como modelo de inspiración para gestores, políticos y actores del territorio.
  • Nueve secciones específicas sobre información de impactos y sectores claves vulnerables:
  • Impactos en sistemas socioeconómicos (Riesgos naturales y población, Turismo, Agropastoralismo, Energía)
  • Impactos en sistemas biofísicos (Flora, Fauna, Bosques, Ecosistemas sensibles de alta montaña, y Recursos hídricos)
  • Proyectos realizados, proyectos en curso, informes y resultados.

Además de poner en valor la importancia del trabajo en red con otros proyectos asociados, fomenta la colaboración transversal para para economizar esfuerzos, y rentabilizar resultados, sobre todo buscando la eficiencia y eficacia de una acción conjunta y coordinada en la biorregión. Los proyectos asociados son los siguientes:

  • CLIMPY: caracterización de la evolución del clima y provisión de información para la adaptación en los Pirineos
  • FLORAPYR: atlas de la flora de los Pirineos, 
  • REPLIM: red de monitorización transfronteriza de los lagos y turberas de los Pirineos
  • CANOPEE:  seguimiento de los impactos del cambio climático sobre los bosques pirenaicos
  • PIRAGUA: evaluación del ciclo hidrológico de los Pirineos en un contexto de cambio climático

En la actualidad se está desarrollando el proyecto ADAPYR (2020-2022) que es una evolución natural del OPCC-2 dando continuidad a sus exitosas iniciativas y resultados, su objetivo es sistematizar los seguimientos de impacto climático en el Pirineo y definir una la llamada Estrategia Pirenaica de Adaptación al Cambio Climático.

FOTO 2. Primer seminario del proyecto en curso del OPCC. Fuente: página web de ADECUARA (www.adecuara.org/seminarios-cambio-clima-pirineos).

Todos estos proyectos, cofinanciados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa POCTEFEA 2014-2020, han permitido desarrollar metodologías comunes además del empleo de una misma base de datos homogeneizada y transfronteriza para todos los proyectos, así como aumentar el impacto mediático del Observatorio y recopilar en una misma plataforma web información y resultados sobre los mismos.

Además de la plataforma web, el proyecto OPCC2 desarrolló un modélico y exhaustivo informe en 2018: El cambio climático en los pirineos, impacto, vulnerabilidad y adaptación. Bases del conocimiento para la futura estrategia de adaptación al cambio climático de los Pirineos (ISBN 978-84-09-06268-3).

La plataforma, el geoportal y el informe de evaluación están disponibles en línea.

Esta información es esencial para la sensibilización de los residentes de la región y es referencia fundamental para gestores, políticos y responsables de la toma de decisiones pertinentes.

El Observatorio Pirenaico para el Cambio Climático es una organización ejemplar que evidencia la necesidad y la importancia de la colaboración y cooperación interregional, internacional, e interdisciplinar, frente al reto que supone el cambio climático en la región, siendo un modelo perfectamente adaptable con las modificaciones necesarias a otras biorregiones.

Nota: La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, creado por iniciativa del Consejo de Europa en 1983. Su sede se encuentra en Jaca y que comprende el Principado de Andorra, las Comunidades Autónomas españolas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra y las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania.

El principal objetivo de la CTP es contribuir al desarrollo de la zona de los Pirineos y favorecer los intercambios entre los territorios y los actores ubicados en el macizo pirenaico, tratar conjuntamente sus problemas y buscar soluciones comunes. Desde 2005 es un consorcio y sus lenguas oficiales son el vasco, el catalán, el español, el francés y el occitano. El consorcio es, además, la autoridad de gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013) y vuelve a ser autoridad de gestión del programa Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), que programan fondos FEDER.

BILBIOGRAFÍA:

Proyecto OPCC-2 – Seguimiento del cambio climático en los Pirineos para ayudar a la adaptación de su territorio(www.ec.europa.eu/regional_policy/es/projects/France/opcc2-monitoring-climate-change-in-the-pyrenees-to-help-the-territory-adapt)

OPCC – CTP: Informe final 2019. Resultados del proyecto OPCC2 Y proyectos asociados: CLIM’PY, REPLIM, CANOPEE, FLORAPYR, PIRAGUA. Octubre 2019 (www.opcc-ctp.org/sites/default/files/documentacion/opcc-informe-es-paginas.pdf)

Ejes de la estrategia pirinaica. CTP. www.ctp.org/es/estrategia-pirenaica/ejes-de-la-estrategia-pirenaica

Projecto OPCC ADAPYR (www.opcc-ctp.org/en/noticia/opcc-adapyr-project)

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.