PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Construcción de un aparcamiento en la zona próxima a una vía pecuaria en Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid)

| Sin comentarios

El proyecto que se está llevando a cabo en Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid) denominado Remodelación del parque El Caño y el aparcamiento paseo de Madrid tiene como objetivo realizar actuaciones en la carretera de Majadahonda, el parque el Caño y el área comprendida entre el aparcamiento Paseo de Madrid y la zona del Nacedero. En esta última se está realizando la ampliación y reforma del aparcamiento de automóviles actual. Las obras fueron adjudicadas en abril de 2018 a Gestión y Ejecución de Obra Civil por 1,2 millones de euros. Este proyecto ha sido financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), los cuales van destinados a conseguir una economía más limpia y sostenible.

El proyecto consiste en, primeramente, demoler la nave de obras y el vallado que existía anteriormente. Luego se procederá a mantener el camino actual de zahorra y posteriormente se continuará dicho camino mediante un adoquinado rústico por la calzada, manteniendo el arbolado lateral existente. Todo esto se cumplimentará con una nivelación de las cotas del terreno, dando mayor amplitud e identificando los 20,89 metros de anchura de la vereda por medio de señalización dentro de la zona afectada por la obra.

Dicho aparcamiento se está ejecutando en el terreno próximo a la vía pecuaria Vereda del Cerro de la Mora. Esta Vía Pecuaria tiene su origen en la vía pecuaria Vereda del Cerro de los Olivares y de la Cueva de la Mora situada en Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid) y termina en la vía pecuaria Vereda de los Barros ubicada a escasos metros de la actual obra hacia el casco antiguo de Boadilla del Monte.

Ilustración 1

Según la Ley 8/1998 de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, en su artículo 43 queda totalmente prohibido el asfaltado o cualquier procedimiento semejante que desvirtúe su naturaleza, así como las ocupaciones o instalaciones de cualquier tipo, no autorizadas en aplicación de esta Ley.

Además, según la Ley estatal 3/1995 de Vías Pecuarias en su artículo 21 se recoge la edificación o ejecución no autorizada de cualquier tipo de obras en terrenos de vías pecuarias como infracción muy grave. También se considera como infracción muy grave las acciones u omisiones que causen daño o menoscabo en las vías pecuarias o impidan su uso, así como la ocupación de estas sin el debido título administrativo. Todo ello podría incurrir en una multa al Ayuntamiento de Boadilla del Monte de entre 30.000 y 150.000 euros.

La confederación de más de 300 grupos ecologistas de toda España denominada Ecologistas en Acción ha denunciado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte ante la Subdirección General de Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la construcción del aparcamiento sobre la Vía Pecuaria citada anteriormente.

Según los cálculos realizados por la Ecologistas en Acción, la zona de la vía pecuaria afectada por la obra posee una longitud de unos 135 metros y una superficie aproximada de 2.800 metros cuadrados. Según declaraciones de la organización: “Este terreno ha sido usurpado al dominio público pecuario, o lo que es lo mismo, al conjunto de la ciudadanía madrileña.”

Ecologistas en Acción ha hecho uso de las leyes nombradas anteriormente para justificar la denuncia añadiendo además la posible comisión de un delito contra el dominio público, tipificado en el artículo 319 del Código Penal.

Por su parte el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se ha defendido de las acusaciones contra los medios alegando que los trabajos que se están realizando son para “adecuar y mejorar” la vía pecuaria de la Vereda del Cerro de la Mora.

Además, fuentes del ayuntamiento afirman que “se está procediendo” a acondicionar los caminos en base a la vía pecuaria de la Vereda del Cerro de la Mora prevista en el Plan del año 2015, mediante zahorra artificial, así como también se ha previsto la nueva señalización y carteles informativos, que serán instalados en el momento en que sea efectivo el nuevo trazado, previa tramitación y aprobación por parte de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Desde la organización ambiental indican que la denuncia fue presentada con fecha de 17 de octubre, pidiendo el inicio de un “expediente sancionador y la paralización cautelar urgente” de las actividades que afectan a la Vereda del Cerro de la Mora. Además, anuncian que no descartan acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente. Pero lamentan la pasividad a la hora de paralizar las obras de la Subdirección General de Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a pesar de tener conocimiento de estas infracciones desde al menos el pasado día 30 de julio.

En mi opinión el Ayuntamiento de Boadilla del Monte debería haber proporcionado más información acerca de estas obras en el momento en que se hizo público dicho proyecto y más tratándose de una obra en una zona tan crítica como lo es toda aquella que está próxima a cualquier vía pecuaria. Todo aquello que las fuentes del Ayuntamiento han declarado una vez interpuesta la denuncia deberían haber sido sometidas a información pública a la vez que el proyecto.

Por lo tanto la construcción de dicho aparcamiento se puede considerar que infringe las leyes de Vías Pecuarias si el espacio entre la vía y el parking es inferior al mínimo establecido como zona de dominio público pecuario.

Alfonso Martín de Soto Aláez

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.