PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Estaciones ferroviarias de la ciudad Olivica

| Sin comentarios

Vigo es una ciudad gallega de la provincia de Pontevedra, que cuenta con aproximadamente de 300.000 habitantes, está ubicada en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Bajas. Esta ciudad actualmente cuenta con dos estaciones ferroviarias, Vigo Guixar y Vigo Urzáiz.

Vigo Urzaiz es una estación ferroviaria perteneciente a Adif, ubicada como dice su nombre en la calle Urzáiz, construida en 1878 y se inauguró en 1881, el año que decidió construirse Vigo tenía tan solo 13.416 habitantes y se construyó una estación de menor tamaño, aunque posteriormente el tamaño de la ciudad ha crecido considerablemente debido a las relaciones con América por la posición estratégica de Vigo en el Atlántico con conexiones marítimas y de creación de nuevas fábricas.

Por otro lado, la estación Vigo Guixar se encuentra en la calle Arenal, a 15 minutos andando de la vieja estación, como se ha mencionado anteriormente esta estación se construyó como estación provisional hasta la construcción de la nueva estación Vigo-Urzáiz para las líneas de alta velocidad. Dispone de 3 andenes con siete vías de las cuales 5 son de transporte de pasajeros, además dispone de servicios de larga distancia a distintos puntos de España y de media distancia que conecta la ciudad gallega con Oporto gracias a la estación de Tuy y además también conecta con otras ciudades gallegas. Además, está acondicionada con zonas de aparcamiento, paradas de taxis y además una parada de autobús.

En 2011 la estación de Urzaiz dejó de prestar servicio ferroviario debido a que se unió al Eje Atlántico de alta velocidad, trasladando todos sus servicios a la estación Vigo Guixar, derrumbando todas las instalaciones para proceder a construir la nueva estación subterránea de 15 metros por debajo de la cota original, finalizando sus obras en 2015. Actualmente la estación dispone de 4 andenes que dan servicio a 6 vías de ancho ibérico, operando los servicios de alta velocidad y manteniendo los servicios convencionales, además está a la espera del AVE. Una de las principales razones por las que se derrumbo y se reconstruyó la antigua estación ferroviaria es debido a esto último, tener una estación dotada para la línea de ave, ha sido la única ciudad gallega que ha conseguido realizarlo hasta el momento, logrando hacer un recorrido Vigo – A Coruña en menos de 80 minutos, reduciendo bastante el tiempo de viaje ya que actualmente desde Guixar hace falta 2 horas para poder realizare este trayecto.

Actualmente ambas estaciones están operativas la más antigua solo hace recorridos al norte de Galicia en cambio la estación de Guixar realiza los servicios internacionales y nacionales tanto de larga y corta distancia, tanto transporte de viajeros como mercancías. En un primer lugar se había planteado la segunda estación como provisional mientras se reconstruía la de Urzáiz, pero actualmente están operando las dos y ofreciendo ambos viajes pertenecientes al eje atlántico, se ha demostrado que con el tiempo la mayoría de los usuarios tienen preferencia de utilizar la antigua estación debido a su reducción considerable de tiempo de viaje, a pesar de que su precio es superior, ha llegado incluso a duplicar el número de viajeros.

En mi opinión me parece excesivo que existan dos estaciones de tren en una ciudad ubicadas a 15 minutos andando y ofreciendo los mismos viajes. Que existan dos estaciones supone un impedimento a la intermodalidad de la ciudad viguesa ya que habría dos estaciones realizando los mismos viajes, afectando así el tráfico ferroviario, ya que los usuarios se repartirán en ambas estaciones en vez de concentrarse en una sola. También cabe destacar que la construcción de dos estaciones ha supuesto una alteración a nivel regional del aire, ruido, impacto paisajístico, cambio del uso del suelo, etc, este problema debería hacerse estudiado más detenidamente en su momento barajando la posibilidad de ampliar la existente continuando su funcionamiento mientras se acondicionaba la infraestructura para la línea de alta velocidad, otra solución que podría haber sido más acertada sería realizar una nueva acondicionada para lo que se quería mientras seguía en funcionamiento la de Urzáiz y cuando pudiese tener los servicios mínimos la nueva estación continuar su ampliación a la vez que ofrece servicios a los usuarios, suprimiendo así la antigua estación y solo teniendo una estación. Otra posible actuación, pero menos acertada, podría haber sido tener ambas estaciones pero ofreciendo distintos recorridos, como ocurre en Madrid que existen dos grandes estaciones una concreta el norte de España con la capital y otra con el sur de España, no se solucionaría la mala actuación que supone que esté en funcionamiento dos estaciones al mismo tiempo ofreciendo lo mismo, pero sí tendría más sentido y más variedad de oferta para el usuario.

Por lo tanto la mejor solución ante esta mala actuación, sería unificar estos servicios a una sola estación, la más favorable sería la estación de Urzaiz ya que está acondicionada a lo que esta por venir en el futuro y así no habría que realizar muchas modificaciones en esta, además que está en proceso de construcción el AVE a Galicia.

Foto 1: Distancia entres estaciones ferroviarias. (Fuente: Googlemaps)

Foto 2: Antigua estación Vigo Urzáiz (Fuente: trengalicia.blogspot.com)

Foto 3: Actual etsación Vigo Guixar (Fuente Adif)

Autora del post: Carmen Mena Llano

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.