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Puente “LOS CARAS”

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Victor Gallo

El puente “LOS CARAS” se encuentra ubicado sobre el estuario del río Chone conectando los cantones de Bahía de Caráquez y San Vicente, en la provincia de Manabí en Ecuador. Fue construido por el gobierno nacional ecuatoriano específicamente por parte del Plan Estratégico de Movilidad Nacional, a cargo del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), la construcción empezó el 15 de enero del 2008 y finalmente se inauguró en octubre del 2010.

El río Chone es uno de los principales afluentes de la provincia de Manabí y esta zona es la más desarrollada de la provincia, por ende, se encuentran poblaciones aledañas como Calceta, Junín, Chone, Tosagua y las cabeceras cantonales que son Bahía de Caráquez y San Vicente, mencionadas anteriormente. La idea de la construcción de este puente ha sido promesa política por varios años, específica y oficialmente fue incluida en el programa de candidatura por el candidato a la presidencia Raúl Clemente Huerta en el año de 1978, el sueño de la construcción de este puente continuó siendo promesa de campaña para Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, ambos presidentes de Ecuador, hasta que finalmente en el año 2008 el proyecto empezó su aprobación y construcción. 

La población del cantón Bahía de Caráquez, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo del año 2010 es de 57.159 habitantes, mientras que del cantón San Vicente es de 22.025 habitantes (INEC, 2010). El cantón Bahía de Caráquez tiene una altitud de 15 msnm y un clima tropical de 25°C, fue parte de una entidad territorial indígena entre las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, actualmente, este cantón se dedica a la industria camaronera, el comercio y el turismo. En el cantón San Vicente tiene una altitud entre los 3 y los 303 msnm, su temperatura varía entre los 24,30 °C y los 28,30 °C, su actividad económica principal es la agricultura, el comercio,  la industria y la construcción. 

El puente “LOS CARAS”, actualmente, por el cual pasan aproximadamente entre 11.000 a 12.000 vehículos al día (PRIMICIAS, 2023), tiene 1980 metros de longitud y 13.20 metros de ancho total, el valor de su construcción sobrepasa los 102 millones de dólares (aproximadamente 150 millones de euros al inicio de su construcción). El puente cuenta con dos carriles, uno en cada sentido, una ciclovía, un paso peatonal, dos espaldones o barreras de seguridad y tres balcones de descanso para que los turistas puedan disfrutar de la vista costera; inclusive el puente cuenta con iluminación ornamental destacando la belleza de esta construcción y obviamente atrayendo la atención del público.

La construcción de este proyecto no solamente favoreció la conectividad entre el norte y el sur de la provincia, si no también que permite la conexión de la región sierra y costa ecuatoriana, debido a que este puente es parte del “Proyecto Emblemático Ruta del Spondylus” del Plan de Red Vial Estatal del Gobierno de Alianza País (partido político del entonces Presidente del Ecuador). Por ello también en el año 2013 se destinó la construcción y repavimentación de las calles principales de San Vicente, puesto que es un destino incluido en la ruta del Spondylus, principal atracción turística de la costa ecuatoriana.

Antes de la construcción de este puente las personas que deseaban viajar hacia el otro cantón por necesidad o por ocio utilizaban varios medios de transporte como gabarras y pangas, por vía marítima; y también por vía terrestre quienes tenían auto propio o utilizaban el transporte público utilizaban la carretera Margarita recorriendo aproximadamente 65 kilómetros en alrededor de dos horas y media debido a la condición de la carretera, ya que no estaba asfaltada y además al encontrarse en  zona tropical la lluvia era un factor que afectaba notablemente a la carretera y a sus usuarios.

El resultado de la construcción de este puente trajo consigo varios beneficios directos e indirectos. Los beneficios directos son aquellos que acceden inmediatamente al bien o la liberación de recursos consecuentes como, por ejemplo, la conexión entre comunidades, reducción del tiempo de viaje entre ambos cantones y ahorro de combustible. Los beneficios indirectos son aquellos que se producen en diferentes mercados relacionados con el bien o el servicio, en este caso como, por ejemplo, las innumerables fuentes de trabajo beneficiando a las comunidades y empresas locales, disminución del coste de mantenimiento de vehículos, se mejoró el comercio de la provincia incentivando la producción agrícola, se promovió el turismo y consecuentemente llegó la inversión local e internacional. 

Tras la construcción del puente “LOS CARAS” los inversionistas locales e internacionales se interesaron mucho en este sector del país debido a su gran atractivo, con el paso de los años se han construido varios hospitales, escuelas, centros comerciales y negocios locales de todo tipo de rubro. A su vez la construcción de este proyecto ha impactado fuera del ámbito del proyecto, pero dentro de la sociedad que lo evalúa, como el aumento de la plusvalía que ganaron las propiedades aledañas al puente y se beneficiaron de la regeneración urbana que estuvo ligada al proyecto. 

La construcción de este puente ha repercutido en gran dimensión de manera internacional ya que logó ascender al país, entre los años 2006 hasta 2015, en el ranking de mejor calidad en vías 57 posiciones, según el Foro Económico Mundial; antes el país estaba en el puesto 82 y actualmente en el puesto 25. En América Latina, Ecuador se ubicó en primer lugar, superando a Chile y Panamá.

Referencias:

A, Alcívar., M, García. (2017). EVALUACIÓN SOCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE LOS CARAS SOBRE EL TRAMO BAHÍA-SAN VICENTE. Guayaquil: ESPOL.

Ecuador, D. (Director). (2016). Los Caras, el puente que no cedió [Motion Picture].

El Diario. (2017, noviembre 4). Puente Los Caras cumple siete años de operatividad. Retrieved from https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/453232-puente-los-caras-cumple-siete-aos-de-operatividad/

EL UNIVERSO. (2023, julio 12). Un millón de dólares para trabajos de mantenimiento del puente Los Caras. Retrieved from https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/puente-los-caras-nota/

GADM San Vicente. (2022). Información General. Retrieved from https://sanvicente.gob.ec/informacion-general/#:~:text=En%20el%20cant%C3%B3n%20encontramos%20una,m%C3%A1s%20en%20%C3%A9pocas%20de%20lluvia.

Gobierno del Ecuador. (n.d.). Ciudades Patrimoniales. Retrieved from BAHIA DE CARAQUEZ: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/bahia-de-caraquez/#:~:text=Las%20actividades%20principales%20econ%C3%B3micas%20de,el%20comercio%20y%20el%20turismo.

INEC. (2010). Resultados del Censo 2010 de Población y Vivienda en el Ecuador. Ecuador: INEC.

Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). (n.d.). Obras Públicas. Retrieved from Puente “Los Caras” obra del Gobierno Nacional: Atractivo turístico dentro y fuera del país: https://www.obraspublicas.gob.ec/puente-los-caras-obra-del-gobierno-nacional-atractivo-turistico-dentro-y-fuera-del-pais/

PRIMICIAS. (2023, septiembre 23). Puente Los Caras, que costó USD 102 millones, comienza a deteriorarse. Retrieved from PRIMICIAS: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/puente-caras-deterioro-manabi/

Redacción Política. (2017, mayo 20). El Telégrafo. Retrieved from Puente de Bahía de Caráquez. Los Caras,un sueño hecho realidad en Manabí: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/1/los-caras-un-sueno-hecho-realidad-en-manabi

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