Recientemente me he cruzado con un concurso de ideas para cambiar la tendencia de explotación del Rio Salado, en Phoenix, Arizona. El concurso consiste en la regeneración del río y te marcan unas pautas o unos puntos estratégicos de los que partir. Además, te dan la libertad necesaria para que el q ue se postule varíe lo que considere oportuno.
La regeneración de un río pasa por desechar todo tipo de conceptos de éste erróneos. No es un sumidero, ni un parque, ni un sitio donde bañarse o pasar el día. El concepto queda asociado a dos palabras claras : ecosistema y recurso hídrico. Es por eso que regenerarlo consiste justamente en cambiar la percepción o el uso que se le da, de lo primero a lo segundo. Para conseguir hacerlo bien es necesario conocer el entorno, las costumbres y tipo de ordenación territorial que hay alrededor. Para ello, el concurso aporta un enlace para mejorar ese análisis previo. A continuación, se muestran varias imágenes sobre la zona de inundabilidad, sobre los usos del suelo y sobre los focos de empleabilidad
Ilustración Zona de inundabilidad . Fuente: SIG del concurso
Phoenix se encuentra en el suroeste de Estados Unidos. Es una zona con clima desértico según la clasificación Koppen; pertenece al desierto de Arizona. Sus temperaturas llegarán a alcanzar los 50 grados centígrados en varios meses del verano.
Por otro lado, el perfil de las personas que viven allí son generalmente familias, en viviendas unifamiliares, los cuales consideran el entorno del río como una zona de recreo y a día de hoy tienen zonas habilitadas para disfrutar de actividades acuáticas. El entorno del Río Salado, sin embargo, ha sido utilizado como recurso hídrico al cual no se le devuelve lo aportado. Por los tanto, la conclusión a la que se llega, tres este primer análisis, es que no consideran el Río Salado como oportunidad, si no como medio.
Respecto al uso del agua, su gasto medio diario supera los 800 L/habitante*dia, lo cual nos indica el gasto innecesario y excesivo que esto supone. Según el análisis realizado, es fácil observar que ese gasto excesivo se deba a la baja densidad de la zona residencial, es decir, cada familia riega su jardín y lo hace con el mismo agua que llega a sus grifos. Mientras tanto, en Europa el gasto medio diario no supera los 150 L/día*habitante. Esto nos me hace reflexionar sobre el origen y la filosofía del concurso. ¿Qué es necesario para cambiar para devolver la vida al río? Desde mi punto vista, el problema está en el estilo de vida de esta ciudad y su conciencia sobre el consumo responsable o sostenible del agua. Además, su embalse de referencia, del cual captan el agua es el embalse de Roosevelt, al 39% de su capacidad a día de hoy. Las depuradoras que vierten el agua al río son eficientes pero no respaldan la necesidad que se espera de agua en los próximos 20 años. Si consideramos el mapa de usos del suelo en un futuro, se puede apreciar que lo que a día de hoy es zona agrícola, será casi todo industrial y residencial de baja densidad.
Respecto a la ordenación territorial de Phoenix, tiene una ordenación en cuadrícula en manzanas de una milla por una milla, lo que significa que son extensiones de tierra de 2,5 kilómetros cuadrados. Si esta cuadrícula se rompiese o se planificase en una escala más pequeña, se podría actuar mucho más exhaustivamente y con varias líneas de actuación. Aquí empieza mi propuesta.
Las líneas de actuación
– Ciclos del agua: alterar directamente los ciclos del agua, de tal manera que la población, sin alterar su modo de vida, esté utilizando el mismo agua que se infiltra y que utilizan todos los días y seguir creando jardines pero a partir de agua reciclada y reutilizada infinitas veces. Crear un sistema sostenible que recorra las vías y almacene el agua según las manzanas y su demanda.
– Conexión río –ciudad.: acercar la ciudad al río de manera regulada, es decir, que sea un sitio de ocio pero de un ocio cercano, un poco el mismo concepto que el Madrid-Rio, que el rio sea el hilo conductor del ocio, peor que se pueda acceder en transporte público a él, que sea una especie de paseo marítimo al sur de la ciudad y poder aprovechar así los humedales de los que goza el río Salado, y de las oportunidades de negocio en la naturaleza.
Ilustración 5 Transporte planeado y existente para 2030. Fuente:SIG del concurso
– Depuradoras: incluir las depuradoras como sistemas a lo largo del río que puedan servir, además, como colectores de agua ya reutilizada a través de los ciclos de agua alterados.
DESARROLLO DE LA IDEA
Una vez estudiadas las líneas de actuación pertinentes, se ha creado un concepto de proyecto en el que el hilo conductor sea el agua y su ciclo. Se crearán TOD`s que son centros de desarrollo del transporte, para poder crear oportunidaddes de trabajo
Ilustración Diagrama de modificación de usos del suelo. Fuente: propia
Como se puede apreciar en la figura anterior, se han creado unas cuadrículas menores, sobre todo en el entorno del río, respetando mucho más la zona de inundabilidad y se han intentado crear unos centros de desarrollo a lo largo de unos corredores verdes y que servirán de conexión intermodal, donde se crearán sombras, se aprovechará un canal existente atraerá al ciudadano a los alrededores del río
En la parte izquierda del dibujo se aprecia un aeropuerto, el cual respeta los usos industriales que ya había planeados y modifica la gradación de usos para no tener en ningún momento vistas a la zona industrial. A día de hoy, esa zona es la ocupada por el sector más humilde de la población.
Respecto a la modificación del sistema de transporte, se moverá el trazado aprovechando los puentes existentes, para cruzar el río Agua Fría, que corta el ámbito de manera vertical y en dos partes, se aumentará la línea de autobuses urbanos ya existente y se hará coincidir esta ampliación con los corredores verdes para acercar el río a la ciudad y no al revés.
Se puede observar en el anterior diagrama, en trazo discontinuo, las variaciones propuestas en el transporte, incluyendo en verde un anillo ciclista con variaciones más prácticas para poder moverse diariamente en bicicleta o una versión más lúdica, siguiendo el borde del río. En amarillo se observa el tren de cercanías y en rojo la autopista planificada a día de hoy. En morado se aumenta la red de autobuses y se conectarán todos los medios de transporte en los corredores verdes planificados.
Para terminar, me gustaría aclarar que, aunque todos los diagramas son fuente propia, la idea ha sido gestada por un equipo de arquitectos e ingenieros, entre los que me incluyo, en mi periodo de prácticas en la empresa de consultoría de ingeniería TYPSA, a los cuales agradezco infinito todo lo que me han enseñado. Mi reflexión acerca de este concurso es la imperiosa necesidad de contemplar y estudiar cada detalle para llegar a un concepto o un hilo conductor, la capacidad de síntesis de toda la información analizada y por último, saber producir una idea a partir de una situación negativa o con un objetivo concreto.
Carla González González