Según recientes estudios socioeconómicos de la prestigiosa universidad holandesa Delft, Madrid se ha convertido en la última década en la capital más segregada de Europa, y en la segunda con mayor desigualdad social después de Tallín (Estonia). La crisis, unida a la falta de políticas sociales ha generado una gran brecha entre los municipios al norte de la Comunidad y los situados al sur.
Mientras que los residentes de clase media se mudan de los barrios con mayores tasas de paro y menores salarios, aquellos con menores opciones se mueven a barrios con precios mas asequibles en lo relativo al alquiler y el coste de la vida en general. Además, la gentrificación es un factor cada vez más notable en Madrid, que afecta también de manera directa a la generación de la brecha social, desplazando a los más pobres de los barrios más demandados, como el Centro y Tetuán, debido al rápido crecimiento del precio de la vivienda, y atrayendo a gente con mayor poder adquisitivo.
Recientemente, la empresa Air City Madrid Sur ha anunciado su intención de realizar una inversión de mejora del aeródromo de Casarrubios, situado en zona limítrofe entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, a 36km del centro de la capital. Se trata de una inversión 100% privada, que pretende ampliar el aeródromo mediante la construcción de una nueva pista de aterrizaje, una torre de control y una terminal para albergar a 7 millones de pasajeros anuales.
Se trataría de un aeropuerto secundario, donde las compañías de bajo coste (CBC) establecerían su base de operaciones.
Las CBC juegan actualmente un papel significativo en la revitalización y modernización de aeropuertos regionales, generando un aumento de pasajeros que se traduce en un aumento de prestigio, reputación e internacionalización en la zona en la que estos aeropuertos secundarios se ubican. Las CBC captan turistas abaratando costes del desplazamiento, quienes posteriormente se ven con capacidad para realizar gastos mayores en el propio destino. Al recibir más turistas, la tasa de paro regional disminuye, generando otros cambios sociales, de servicios y ofertas complementarias.
La función de los aeropuertos va más allá de la generación de un sistema de transporte, ofreciendo un valor social y económico al territorio, que da la posibilidad a nuevas actividades socioeconómicas, así como la mejora de infraestructuras existentes.
En el caso de Air City Madrid Sur, se estima que en 10 años el aeropuerto atraiga a 7 millones de pasajeros con 55 mil vuelos anuales. Supondrá 5600 puestos de trabajo directos y 13300 indirectos para los municipios colindantes.
A su vez, el potencial de desarrollo industrial anexo al proyecto con 2,5 millones de metros cuadrados podría generar hasta 32.500 empleos directos, y 12.000 puestos de trabajo adicionales en la fase constructiva.
Esta actuación, podría promover un importante eje de desarrollo en un futuro relativamente próximo, al estar previsto su comienzo de funcionamiento para el año 2023, si se concedieran los permisos necesarios para comenzar la ejecución de las obras de adaptación (Actualmente se encuentra en fase de revisión de la declaración de impacto ambiental).
Este eje de desarrollo conllevaría a una mejora de infraestructuras de comunicaciones entre las CCAA de Madrid y Castilla la Mancha, al generarse un importante crecimiento del PIB, del turismo y de la promoción inmobiliaria, además de la mejora de dotaciones y equipamientos en la zona sur de Madrid, que en la actualidad es la zona más desfavorecida de la Comunidad. Principalmente, los cambios afectarían a los municipios situados en las inmediaciones de la A-5, como Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos o Navalcarnero, además del distrito de Carabanchel, contribuyendo a solucionar la brecha social que existe en comparación con los municipios del norte.
Las compañías aéreas piensan que la ampliación de este aeropuerto fomentará la competencia aeroportuaria y dará respuesta a los retos de crecimiento del sector, ya que los expertos calculan que el tráfico aéreo se duplicará en los próximos 20 años y el aeropuerto de Barajas no podría atender esta demanda. Además, se trata de la única capital europea que cuenta con un único aeropuerto, a pesar de ser la 6º ciudad más poblada del continente con 3,2 millones de habitantes.
Por citar algunos ejemplos a nivel europeo, la capital alemana cuenta con casi 3,5 millones de habitantes y dispone de los aeropuertos de Tegel y Schönefeld, mientras que Paris, con 2,2 millones, cuenta con los aeropuertos de Beauvais, Orly y Charles de Gaulle.
Néstor Delgado Peraza
BIBLIOGRAFÍA
Notas de prensa (El País):
– https://elpais.com/economia/2018/10/16/actualidad/1539706587_694480.html
– https://elpais.com/elpais/2015/10/14/media/1444838463_647499.html
Notas de prensa (Europapress):
Notas de prensa (El Mundo):
– https://www.elmundo.es/economia/2018/10/17/5bc6f5c1e5fdea972d8b4695.html
Noticias telediario:
–Minuto 1:32:39. Disponible en: http://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/Buenos-Dias-Madrid-2-2059314066–20181018123244.html
–Minuto 18:17. Disponible en: http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Telenoticias-2-2059014136–20181017053626.html
– Minuto 32:16. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informativo-de-madrid/informativo-madrid-17-10-18/4795548/?t=9m24s
– Minuto 2:36. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/clm-20181017135700ok/4795514/?t=7m47s