PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Ciudades Verdes

| Sin comentarios

La tendencia de las ciudades en la actualidad, al contrario de lo que venía sucediendo en las últimas décadas, es integrar los máximos espacios verdes posibles, de manera que se puedan contrarrestar algunos de los efectos más negativos de vivir en lugares tan masificados como son las ciudades.

Son muchas las ciudades que están llevando a cabo planeamientos que siguen esta línea, algunas de ellas se sitúan en España, como es el caso de Vitoria Gasteiz, ciudad pionera en este tipo de actuaciones que empezó a desarrollar el plan “Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz” en el año 1993 para restaurar y recuperar la periferia la ciudad creando un gran área verde de uso recreativo, que en la actualidad abarca alrededor de 80 km de vías peatonales y ciclistas y cuenta con un total de 6 parques.

Dicho proyecto ha conseguido varios premios y menciones como ser seleccionado por la ONU en el año 2000 entre las 100 mejores actuaciones mundiales en el Tercer Concurso Internacional de Buenas Prácticas o hacer que Vitoria sea nombrada Capital Verde Europea en 2012.

Desde que se inició este proyecto han pasado 25 años y puede notarse su impacto en la recuperación de las zonas de la periferia, que han pasado a ser protegidas en algunos casos y han conseguido tener un mayor valor ecológico y social. Las zonas verdes suponen un impulso para la movilidad sostenible en la ciudad, así como un espacio recreativo que puede ser disfrutado por todos los habitantes y turistas que acuden cada año a la ciudad.

Otro caso significativo es el que se está dando en la actualidad en la ciudad de Milán, en Italia, donde se ha sacado a concurso un plan para la regeneración de la ciudad a partir de las 7 estaciones de ferrocarril que están en desuso y en el que actualmente compiten 5 equipos de arquitectura con 5 propuestas muy diferentes:

• Stefano Boeri Architetti: Fiume Verde per Milano

Un rio verde para Milán es la propuesta del estudio de arquitectura de Stefano Boeri, que ya ha colaborado anteriormente en el cambio de la ciudad de Milán con proyectos como el Bosco Verticale, un conjunto de edificios con árboles en los balcones que contribuyen a la reforestación urbana. En este caso el planeamiento pretende lograr que el 90% de la superficie de las siete estaciones de tren y sus vías abandonadas formen un sistema continuo de parques, bosques y jardines para uso público, estando conectados por corredores llenos de vegetación y vías ciclistas. En 10% restante del terreno, incluye zonas urbanas de alta densidad formadas por residencias, espacios para jóvenes, servicios culturales y otros edificios públicos como bibliotecas o guarderías.

• Mad Architects: Memoria e futuro: Milano Rinasce

La propuesta de Mad Architects es muy distinta a la anterior y está basada en la creación de micro-ciudades en torno a las 7 estaciones. Para estos espacios se pretenden desarrollar cinco aspectos específicos: conexiones, verde, vida, cultura y economía. Para poder impulsar el desarrollo, este escenario se centra en la reconstrucción y modificación del espacio urbano a través de la creación de nuevas infraestructuras que contribuyan a la movilidad sostenible; la recuperación de espacios públicos en desuso para hacerlos utilizables por la comunidad y promover nuevas relaciones multiculturales, optimizando la densidad de los espacios.

• Mecanoo: Ripensare gli scali ferroviari come catalizzatori di vita sostenible

En este caso la propuesta del equipo Mecanoo se centra en recalificar los terrenos ferroviarios para crear una ciudad circular y sostenible, basada en la conectividad de personas y espacios, creando así nuevas oportunidades. Para ello, los espacios de las estaciones se convierten en centros multimodales que serán focos donde se concentrarán actividades que reúnan a todas las generaciones de la ciudad, bien sea por trabajo o por ocio. Estos espacios estarán conectados entre sí por transporte público y una red de carriles bici y rutas verdes, no solo a nivel local sino también a escala regional.

• Miralles Tagliabue EMBT: Miracoli a Milano

En el escenario elaborado por el equipo Miralles Tagliabue EMBT se centra en el uso del agua, como elemento para unir las siete estaciones. Sin embargo, cada estación tendrá un carácter distintivo: Scalo Farini será la parada del agua, Porta Genova de la creatividad, San Cristóbal de agricultura, Greco-Breda de las luces, Porta Romana de la innovación, Regoredo de la juventud y Lambrate del diseño.

• Cino Zucchi Architetti: Sette Bellissimi Broli

La clave de este planeamiento serán las estaciones ferroviarias como nuevos enlaces entre el la periferia y el centro. Los parques y jardines no son solo servicios para los ciudadanos, sino también herramientas para dibujar la ciudad y el territorio, lugares abiertos a diferentes usos. Se proyectan grandes praderas de árboles llamados “broli”, que son característicos de la región de Lombardía donde se encuentra Milán y que pretenden mantener la identidad de la ciudad. Esta propuesta está centrada en la escena social. Estaciones como la de Farini se convierten en parques con múltiples caminos y pasarelas peatonales que cruzan el ferrocarril, y otras como Porta Romana incluyen un mercado.

Mediante estas cinco propuestas y basándonos en proyectos que ya se han llevado a cabo, como es el caso del Anillo Verde de Vitoria, podemos ver que hay diversas formas de enfocar la regeneración de las ciudades, pero todas ellas tienen en común la inclusión de espacios verdes que comprendan un amplio territorio, de manera que las ciudades no pierdan el contacto con la naturaleza. De esta manera se contribuye hacer un planeamiento para el futuro que sea sostenible teniendo en cuenta el carácter social, económico y medioambiental de las ciudades.

Alba Bringas Gil