PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

DOS MANERAS DE VER EL PATRIMONIO

| Sin comentarios

El patrimonio es el reflejo del paso de generaciones por el territorio. Hace unas décadas no se tenía conciencia del valor de conservación y puesta en valor del patrimonio que poseemos. Pero hoy en día aunque estamos más concienciados no tratamos de igual forma todos los yacimientos.

En el territorio de Ciudad Real, CLM, se desarrollaban las Comunidades de la Edad del Bronce Mancha Occidental y en la actualidad se tiene constancia de 32 motillas, yacimientos característicos de esta época. Sin embargo, aunque se tratan de yacimientos de la misma índole no han corrido la misma suerte todos ellos. Las motillas son recintos amurallados entorno a un pozo que permitían el control del territorio y la actividad socioeconómica, ya que permitía el abastecimiento de agua dulce, recurso muy preciado en la época.

La motilla de Torralba de Calatrava fue la primera se empezó a investigar en el siglo XIX por arqueólogos experimentados. Sin embargo no fue hasta el final de cuarto de siglo XX cuando se realizo un estudio de forma conjunta de todas las motillas existentes y se excavaron las motillas de Los palacios, Azuer y Las Cañas, quedando fuera del estudio más intensivo la motilla de Torralba. En conclusión a la investigación, se determinó que la motilla de más interés era la motilla del Azuer en Daimiel, debido a sus dimensiones que se pensaba que tendría.

Tras la elección de la motilla del Azuer se realizaron campañas de investigación en este yacimiento desde el 1974 hasta el 1986 y desde el 2000 hasta el 2010 cuando se dio por finalizada su excavación. La primera fase consistió fundamentalmente en la delimitación y el descubrimiento de la estructura del yacimiento. La segunda fase consistió en la documentación del área y puesta en valor del yacimiento.

Foto 1. Motilla del Azuer (Fuente: http://www.castillalamanchafilm.com).

La motilla del Azuer se considera uno de las mejores puestas en valor de la época reciente ya que se ha conseguido dilucidar información sobre las comunidades de la edad de bronce en la llanura manchega, proporcional estabilidad al yacimiento y ponerlo en valor para que la población conozca su existencia. Se considera el pozo más antiguo de la península Ibérica. Además, posee una lista de espera para visitarlo de más de tres meses y es un punto de interés y de desarrollo turístico.

Sin embargo, la investigación que se hizo del conjunto de las motillas manchegas se realizo a finales del siglo XX cuando no se disponían de recursos tecnológicos como los que disponemos ahora. Por ello no sabemos si los demás yacimientos podrían tener las mismas características que la motilla del Azuer o podría aportarnos más información sobre esta época bastante desconocida.

Excavaciones .::. Investigación .::. La Motilla del Azuer - Daimiel
Foto 2. Ejemplo de Motilla

La mayoría de las motillas se encuentra sin ningún estado de conservación y sin investigaciones presentes ni futuras. Incluso muchas de ellas aunque cuentan con alguna medida de protección (normalmente muy leve) se encuentran en propiedades privadas por lo que desde la administración no se podría realizar ningún tipo de investigación en el caso de que se propusiera, como en el caso de la motilla de Torralba de Calatrava. Desde el consistorio se propuso un rastreo radar pero el propietario se negó por lo que no se pudo realizar.

Tratándose de yacimientos de la misma índole, uno de ellos se ha convertido en un punto de interés a nivel nacional proporcionando riqueza cultural y económica y, en cambio, el resto de yacimientos languidecen a lo largo del territorio sin ningún tipo de reconocimiento.

Deberíamos reflexionar sobre la conservación de nuestro patrimonio y la investigación que se realiza sobre ella para poder entender cómo vivían nuestros antepasados y así poder entender parte de nuestro presente. Además, estos recursos que tenemos en nuestro territorio como es el patrimonio pueden formar parte de una fuente económica como es el turismo. Potenciándolo conseguiríamos que una región como es Ciudad Real donde predomina la actividad agraria consiga atraer turismo de diferentes parte de la provincia, comunidad autónoma, España e internacional para conseguir un mayor desarrollo de la región. Consiguiendo un mejor sistema socioeconómico de la región a través de la puesta en valor nuestro patrimonio, nuestra historia.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.