PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

LA N@VE: CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

| Sin comentarios

La N@ve, como es conocida actualmente, es un espacio multidisciplinar dedicado a las nuevas tecnologías perteneciente al área de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid. Se ubica en Villaverde.

Sus inicios datan de la década de los 40 cuando la empresa de material pesado industrial Boetticher y Navarro decide trasladar su actividad desde su anterior sede en la calle Zurbano, en el centro de Madrid, a Villaverde, donde crean un gran complejo industrial formado por cinco edificaciones donde destaca una espectacular nave llamada “La Catedral” por sus enormes dimensiones (140m. x 42m. en planta y 20m. de altura) y su apariencia de basílica de hormigón; distribuida en tres espacios; una nave central, un enorme espacio diáfano con una bóveda de cañón rebajada que se apoya en las naves laterales, de menor altura, con pórticos dobles que a su vez, tienen la función de contrafuertes. Esta edificación es el núcleo del actual centro de innovación La N@ve.  Durante mucho tiempo su autoría fue atribuida erróneamente al famoso ingeniero Eduardo Torroja; este hecho unido a su singularidad como construcción hizo que la misma haya perdurado en el tiempo. Pese a estar protegida por el planeamiento municipal tras la quiebra de la empresa Boetticher y Navarro en 1992 comienza una larga historia de abandono. Fue ocupada y sufrió un progresivo deterioro de sus instalaciones hasta que en el 2003 pasa a ser propiedad del ayuntamiento a través de un convenio urbanístico. Se le cambia el uso de industrial a equipamiento especial y se proyecta su rehabilitación para centro de desarrollo de nuevas tecnologías. En 2009 comienza su remodelación concluyéndose la misma en 2012. Pero no fue hasta 2017 cuando se pone en marcha su funcionamiento con un sistema público-privado de gestión concediéndole al grupo Barrabés su administración.

En este proyecto se construye un edificio nuevo de seis alturas. A la vieja nave se la dota de un moderno salón de actos con gran capacidad, así como de varias salas multifuncionales. En torno a la nave se disponen una serie de contenedores que también tendrán una función multifuncional. Cabe destacar la incorporación de una celosía de distintos colores en la fachada (los de la fibra óptica, símbolo de las nuevas tecnologías, azul, verde, gris, naranja) que cambia el aspecto triste y monótono del grisáceo anterior, y que también está relacionado con su nueva y prometedora etapa como polo de innovación con importantes efectos de desarrollo económico en el distrito y la ciudad. Todo este conjunto engloba el actual centro de innovación tecnológica La N@ve.

Madrid 21 destinos | Turismo Madrid

La petición inicial de los vecinos de Villaverde era de crear un polideportivo en este espacio. Inicialmente la propuesta llevada a cabo no tuvo demasiada buena acogida, pero actualmente La N@ve es un importante hub de innovación tecnológico que atrae algunos de los eventos de referencia en Europa en el mundo de las tecnologías y el emprendimiento como es el South Summit. En el contexto mundial de los grandes espacios o territorios de innovación existen espacios parecidos a La N@ve en otras ciudades. En Nueva York encontramos New Lab, en París tenemos Station F y en Berlín Factory. La N@ve cuenta con un total de 13.000 m2 destinados a la formación en materias tecnológicas y la divulgación de las nuevas ideas tanto a ciudadanos como a profesionales y/o empresas, la conexión e interrelación dentro de la comunidad innovadora nacional e internacional fomentando la innovación abierta entre las startups, las PYMES y las grandes empresas y el apoyo a nuevos proyectos y empresas innovadoras poniendo a su disposición espacios de trabajo, asesorándolos y permitiéndoles optar a programas de aceleración para potenciar los mismos. Este espacio ha generado una gran influencia positiva en la zona que se espera que lleve al degradado barrio de Villaverde a una mejor situación tanto económica como social.

La N@ve como gran hub de innovación urbana junto al Media Lab Prado, centro de innovación de carácter social y el Matadero, el gran centro de la innovación artística y cultural son los tres grandes espacios que engloban MadridInnova y que integran el departamento de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid con la misión de impulsar, fomentar y facilitar cualquier proyecto con vocación innovadora que se desarrolle en la ciudad de tal forma que se genere riqueza provocando el progreso en los distintos sectores económicos y mejorando la calidad de vida de la sociedad.

Existe una clara relación entre innovación tecnológica y desarrollo social, ya que la innovación busca solventar las necesidades sociales. El proceso innovador necesita que se establezcan colaboraciones que den una respuesta más eficiente, rápida y real a los problemas. Esto está generando nuevos tipos de colaboraciones y formas de relacionarse que, al mismo tiempo, generan más ideas y amplían las posibilidades de innovación exponencialmente.

La innovación repercute en la sociedad generando mejores productos en términos de calidad y precio, servicios más eficientes, y en definitiva, una mejor calidad de vida. La innovación produce nuevos conocimiento y capacidades que hacen que la sociedad se encuentre mejor preparada para afrontar las incertidumbres generadas por el actual entorno global cambiante.

Es por ello imprescindible que las autoridades apoyen estos espacios y la inversión en I+D y no solo en cubrir las necesidades actuales de la sociedad, puesto que un polideportivo puede satisfacer los requerimientos puntuales de una comunidad, pero apenas le da valor añadido a la sociedad ni hace que esta prospere de cara al futuro haciendo que la sociedad quede estancada y no evolucione. Desde el punto de vista económico un país como España con escasos recursos naturales y una industria poco potente debería apostar fuertemente por la innovación para buscar el progreso económico y social.

Exterior de la nave Boetticher, lo que un día fue la «Catedral industrial» y albergaba una fábrica de ascensores en Villaverde

La primera imagen muestra el exterior del centro de innovación, se ha obtenido del periódico ABC (https://www.abc.es/madrid/20150910/abci-carmena-proyecto-botella-boetticher-201509071804.html).

La segunda imagen muestra el interior del centro, en el desarrollo de una de sus actividades, se obtiene de la página web del Ayuntamiento de Madrid (https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Se-celebra-en-La-Nave-el-Dia-de-la-Innovacion/?vgnextfmt=default&vgnextoid=d372458b7f9a4510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD).

Rafael Blanco Rávena

Alumno Máster ICCP

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.