PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

El río de La Coruña se llama Monelos

| 4 comentarios

En A Coruña había un río que se llamaba Monelos, un río que hoy está prácticamente olvidado. De su paso queda una escultura en una rotonda, una calle que lleva su nombre, dos puentes y algunas fotos viejas. E l río a lo largo de los años ha ido sufriendo canalizaciones soterramientos, muchos de sus arroyos se han secado o han sido devorados por el cemento, además el trazado original del río se ha perdido y se han ido incorporando colectores que aportan aguas pluviales de la ciudad.

Donde el río Monelos sigue siendo río

Foto 1: Inicio de las canalizaciones.

File:Rua Rio de Monelos.001 - A Coruña.jpg - Wikimedia Commons

Foto 2: Rúa Monelos.

Los habitantes de Coruña y más concretamente los habitantes de Feáns han reclamado la mejora del estado del río.

Ante el mal estado del río y el interés a nivel urbanístico y social que tendría una recuperación del curso el Ayuntamiento saca a concurso por un valor de 18000€ el proyecto de restauración ambiental del rio Mesoiro, y se lo adjudicó a una empresa que se llama Egis Eyser.

El ámbito de actuación en el que se pretende desenvolver este proyecto abarca el tramo de río Mesoiro que va desde el cementerio de Feáns hasta la vía de acceso a la tercera ronda (Rego de Campos). Esta zona se encuentra al inicio de los soterramientos, aguas abajo de la localización de proyecto, el cauce se pierde entre los colectores de la ciudad.

Esta iniciativa, se centra en una zona muy concreta del río. Supone una mejora, localizada, a nivel urbanístico y medioambiental, pero carece de una visión global del problema ante el que nos encontramos: desnaturalización de los recursos, falta de responsabilidad y compromiso ciudadano, transparencia por parte del Ayuntamiento.

Este proyecto a nivel urbanístico mejoraría las características de la zona incrementando sus atractivos. El área donde se ubica el proyecto es una zona en la que los habitantes tienen una renta baja, las viviendas son de poca calidad, es un área con el aislamiento propio de las zonas rurales y con estética de polígono  se podría asociar al concepto de “terrain vague”. El Ayuntamiento de la ciudad hasta ahora no había llevado a cabo ninguna iniciativa de estas características a esa zona, al estar aislada y no ser de interés turístico, este proyecto por lo tanto le devuelve a los habitantes de Feáns la oportunidad de mejorar su entorno volver a quererlo.

En lo que respecta a la situación sociocultural y patrimonio histórico. La problemática resulta del desarraigamiento profundo de los habitantes de la ciudad con su entorno. La ciudad de A Coruña pese a desarrollarse entorno a el mar y depender por completo de los recursos hídricos, tiende a invadirlos, soterrarlos y desnaturalizarlos por completo, logrando de esta forma la perdida completa de su identidad.

Con esta iniciativa se pretende recuperar parte de la historia de la ciudad así como concienciar a la sociedad Coruñesa de la importancia de respetar y proteger los recursos naturales y los ecosistemas que estos albergan.  

Ana Eyre Rodríguez

4 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.