PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Impacto ambiental en Las Médulas

| 1 comentario

Visitada por miles de personas anualmente, su imagen se expone como reclamo turístico y como símbolo de la comarca del Bierzo. Las Médulas, la  mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio romano, donde nativos y esclavos sufrieron una de las mayores opresiones conocidas para conseguir el preciado mineral, es hoy en día,  2.000 años después, una fuente de prosperidad para la zona.

Historia de Las Médulas

Cuando los romanos llegaron al Bierzo y comprobaron la existencia de oro, no escatimaron esfuerzos en conseguir extraer el preciado material. La extraordinaria obra de ingeniera consistía en acumular grandes cantidades de agua embalsada en determinados lugares dejando que la presión y la fuerza hidráulica de la misma, introducida en las galerías horadadas en la montaña, produjera la rotura del terreno y el arrastre de las tierras.

Para ello, tuvieron que diseñar y construir un complejo sistema de canales de varios kilómetros de longitud, a través de túneles, dando forma a las rocas, hasta llegar al lugar donde se embalsaba, para su posterior utilización.

El sistema denominado “Ruina Montium”, fue utilizado durante 250 años, en los que se movieron mas de 500 millones de metros cúbicos de tierra.

En 1997 Las Médulas son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con Régimen de Espacio Natural Protegido. Además son incluidas dentro de la red Natura 2000 de la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria LIC  y Zona de Importancia para las aves ZEPA.

Actualmente, desde el Mirador de Orellán, los visitantes pueden apreciar el entorno y los efectos visuales resultado de la actuación de los romanos. La vista es impresionante: una montaña de tierra rojiza derruida llena de formas caprichosas, castaños y laderas suaves. Y al fondo, como un imán para la vista, se encuentra una cantera a cielo abierto.

Cómo ver Las Médulas desde el mirador de Orellán (León) | Guías Viajar

Cantera, objeto de estudio

La cantera, de piedra caliza a cielo abierto, se encuentra dentro del entorno de Las Médulas. Se comenzó a explotar en el año 1968, llegando a ocupar, en su máximo rendimiento mas de 68 hectáreas.

Desde 1997, la actividad de esta cantera se ha desarrollado sin sujeción a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y sin Licencia Ambiental, incumpliendo toda ley de carácter medioambiental que rige, desde entonces en la zona, al encontrarse en el entorno protegido de Las Médulas.

Además de la afectación paisajística muy llamativa y perceptible desde el Mirador de Orellán, la ocupación ha afectado negativamente en el arbolado y especies acompañantes, así como en la pérdida de vegetación, reduciéndose de esta forma el grado de consolidación que favorece la erosión. Además, los sedimentos arrastrados por el aire y el agua a los arroyos cercanos, han alterado el medio fluvial y el fondo de los ríos.

No obstante, después de muchas luchas por parte de los colectivos ecologistas y turísticos de la zona, en marzo de 2015, la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta Castilla y León emite informe desfavorable sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para reactivar el proyecto de explotación, por la incompatibilidad de las actividades desarrolladas en la cantera con la valorización de la Zona Arqueológica de las Médulas. Además la DIA considera que la explotación no asegura la ausencia de afecciones al dominio público hidráulico, además de ocasionar importantes procesos de degradación por destrucción de la vegetación, vertidos directos, arrastres de las erosiones y existencia de zonas de depósitos.

Los colectivos, satisfechos con esta decisión,  piden ahora un plan de rehabilitación para recuperar toda la zona afectada por la explotación y restaurar así el gran “cráter de la cantera” que se aprecia en una de las zonas mas turísticas de León.

Conclusiones

Para finalizar, queremos destacar la siguiente pregunta: ¿Qué diferencia existe entre la actuación de los romanos y la de esta nueva cantera?. ¿Por qué se admira en un caso e impacta negativamente  en el otro?

En ambos casos estamos hablando de explotaciones que destruyen totalmente el terreno con el fin de extraer material. Por una parte, la importancia económica del turismo y el valor que interesa destacar de las Médulas es el paisajístico,  gracias a que el tiempo y la naturaleza lo han ido mejorando. Pero el mérito no radica en el paisaje sino en la  gran obra de ingeniería tanto en su parcela conceptual como en los métodos y sistemas empleados para su ejecución que llevaron a cabo los romanos hace mas de 2000 años.

Por el contrario, la explotación de la cantera de caliza carece de este mérito, solo es el resultado de la explotación de una ladera con fines constructivos.  Es necesario entonces, después de conseguir que se paralizara su explotación, considerar hacer una restauración de la zona.

Todo esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de restauración, después de una acción del hombre en espacios naturales, para recuperar el paisaje destruido.

Así pues, de cara a las previsiones de desarrollo en un futuro, sería fundamental realizar un plan de recuperación de la zona. Además de un plan de prevención por otros posibles impactos futuros, como la afluencia masiva de visitantes, la deforestación por incendios forestales o también la protección de los restos arqueológicos, como la red de canales.

Alvaro Ramón López

Plan de Adecuación y Usos de el Espacio Cultural Las Médulas.

El Norte de Castilla http://www.elnortedecastilla.es/leon/201503/09/declaracion-impacto-ambiental-echa-20150309125251.html

BOCYL http://bocyl.jcyl.es/boletines/2015/03/09/pdf/BOCYL-D-09032015-8.pdf