PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

CANTERA DE IRUÑA EN OCA

| Sin comentarios

Ya desde tiempos de los antiguos romanos el sistema montañoso del Norte peninsular ha destacado por presentar unas especificidades propicias para realizar extracciones mineras. Dentro de estas explotaciones destacan las canteras a cielo abierto, y en especial las dedicadas a la extracción de roca caliza gracias a la orogenia kárstica que caracteriza a  los montes desde Galicia hasta Navarra.

En este marco se encuentra la cantera de “Navarra Pequeña” situada en las faldas de la Sierra Brava de Badaia, en Nanclares de la Oca (población de 2.500 habitantes INE 2014 perteneciente al municipio de Iruña de Oca, próximo a Vitoria-Gasteiz, Álava).

La actividad de esta cantera de áridos calizos comenzó en el año 1976 por una mercantil  de la zona (si bien más adelante esta empresa fue absorbida por otra sociedad del sector más grande). Durante muchos años ha sido uno de los motores económicos más importantes de la región, convirtiéndose en la cantera de caliza más productiva de las tres que siguen en activo en la provincia de Álava. Sin embargo, en el año 2010, esta cantera fue motivo de disputa entre varios agentes locales llegando a hacerse eco de la polémica varios medios autonómicos.

[FOTO 1] Cantera de áridos de caliza “Navarra Pequeña” (Nanclares de la Oca)

El debate no trató sobre la actual “Navarra Pequeña” si no sobre una futura ampliación en 805.000 m2 (casi tres veces la explotación vigente). La empresa encargada de la cantera pidió al ayuntamiento un cambio en el PGOU para reclasificar el terreno declarado zona forestal protegida a restaurar para que pasase a considerarse suelo de extracción minera y así poder llevar a cabo dicha ampliación.

En un principio el ayuntamiento de Iruña de Oca se mostró de acuerdo con la propuesta de la empresa y se llegó a redactar un anteproyecto de cómo sería la ampliación. Sin embargo, las intenciones empresariales encontraron una férrea oposición en la mayor parte del vecindario de Nanclares y Ollávarre (pueblo colindante con el anterior) y en asociaciones ecologistas.

Los argumentos de quienes fueron reacios al proyecto se basaron en el carácter crítico del impacto ambiental de una explotación como esta, siendo irreversible a pesar de los planes de restauración consistentes en la revegetalización de los sectores donde la extracción ha finalizado (los cuales se están ejecutando en la actual “Navarra Pequeña”). Las quejas de los vecinos venían a razón de las posibles afecciones a ellos mismos, mientras que las de los grupos ecologistas tenían más que ver con el impacto sobre el medio. En contra de la nueva cantera se argumentó que:

·         El emplazamiento de la futura explotación resultaría demasiado cercana (menos de 500 metros) al núcleo poblacional de Ollávarre, con todos los perjuicios que esto supondría a sus habitantes: ruidos, temblores, polvo, desperfectos sus hogares…Si ya con la presente situación de la cantera había vecinos que manifestaron tener grietas en sus casas a causa de las voladuras, sería de esperar un incremento de estas molestias con la ampliación. Además, debido a la situación de un servicio de alta tensión, habría que bajar la línea eléctrica de alto voltaje a la altura del pueblo.

·         Al excavarse una gran cantidad de suelo, se puede alterar el curso de ríos subterráneos, afectando a la dinámica hidrológica de la cuenca, desecando manantiales y modificando el nivel piezométrico del lugar. Hay que tener en cuenta la cercanía del acuífero de Subijana (de los más importantes de Euskal Herria, que abastece a Nanclares y en caso de emergencia puede hacerlo a Vitoria), el cual podría ver afectada la calidad y la cantidad de sus aguas, por contaminación o por alteración de los flujos.

·         Mover enormes cantidades de piedra altera los ciclos biológicos de los hábitats, modifica el relieve del terreno y cambia las escorrentías y cauces.

·         Con la ampliación se resentiría la vegetación de la Sierra Brava de Badaia, que cuenta con encinas, pinos, carrascas, robles, arces y otras plantas como espliego, tomillo o narciso menor (de especial interés).

·         Además de reducir la superficie del hábitat de la fauna salvaje autóctona (corzo, jabalí, paloma torcaz, perdiz, gran diversidad de anfibios…), se produciría un ruido que la alteraría seriamente.

·         Produciría unos beneficios económicos durante un escaso periodo de tiempo mientras que arruinaría el paisaje y los daños que generaría en el medio ambiente serían irreversibles en gran medida, por lo que no se podría considerar una inversión a largo plazo sino más bien todo lo contrario.

Sin embargo, paradójicamente, una actividad humana tan agresiva con el medio como es una cantera a cielo abierto puede resultar favorable para la proliferación de otros seres vivos. Como es en el caso de las aves rupícolas, que se encuentran protegidas en su mayoría y necesitan de cortes rocosos, como los producidos por las canteras, donde poder reproducirse. Aún que este hecho queda en un plano anecdótico en comparación con lo previamente expuesto.

Finalmente, el ayuntamiento desestimó el proyecto de la compañía, lo que se puede interpretar como una victoria de la movilización vecinal contra los intereses económicos de un sector que genera grandes beneficios (sobre todo el dedicado concretamente a la extracción de áridos calizos, empleados en la fabricación del hormigón). Este episodio vendría a certificar la creciente conciencia ecológica de la sociedad vasca la cual lleva a cabo potentes campañas contra la fracturación hidráulica (“fracking”) y la energía nuclear en la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA:

·         UNA APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN DE LAS CANTERAS DE CALIZA EN EL PAÍS VASCO. (Javier Moreno García – Sociedad Espeleológica Burnia). http://irunadeoca.eu/especial-canteras-de-caliza-a-cielo-abierto/

·         BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN LA CANTERA “NAVARRA PEQUEÑA”. (Financiera y Minera Italcernenti Group). http://irunadeoca.eu/informe-medioambiental-cantera-navarra-pequena/

·         ALARMA POR LA CANTERA DE NANCLARES. (Juan C. Berdonces). http://www.elcorreo.com/alava/v/20100821/alava/alarma-cantera-nanclares-20100821.html

·         AMPLIACIÓN DE CANTERA EN OLLÁVARRE. (Amanda Plaza, Gidatu). http://irunadeoca.eu/cantera-de-ollavarre/

·         LA DIPUTACIÓN PIDE QUE SE EVALÚE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CANTERA DE NANCLARES. (Juan C. Berdonces). http://www.elcorreo.com/alava/v/20101126/alava/diputacion-pide-evalue-impacto-20101126.html

·         http://ian-ani.blogspot.com.es

·         Google Earth

Íñigo Uraga Palacio

E.T.S.I. Caminos Canales y Puertos

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.