PATRIMONIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DEL AULA A LA RED

Servicio de blogs UPM

Un servicio de carsharing sostenible llega a Madrid: Car2go

| Sin comentarios

Presentación

Car2go es un servicio de freefloting carsharing que actualmente se encuentra presente en 31 ciudades del  planeta, 16 de ellas europeas.

 

Car2go es una iniciativa privada de la empresa Daimler, que es líder mundial en carsharing. Bajo el eslogan: “SENCILLO. SIEMPRE. EN CUALQUIER PARTE.”, Car2go es una servicio que apuesta por la movilidad sostenible ofreciendo un servicio de alquiler de coches eléctricos por minutos.

 

El servicio se estrenó en Madrid a principios de noviembre de 2015. Aunque no es una iniciativa del Ayuntamiento, la empresa tiene en el alquiler plazas de aparcamientos para los vehículos en instalaciones municipales con enchufes de recarga pertenecientes a la EMT.

🥇【 TELÉFONO CAR2GO 】⊛ Atención al Cliente 911309473

Buena práctica

Además de resultar una buena práctica por su impulsión de la movilidad sostenible, dado a que el uso del servicio estará apoyado de una aplicación móvil, ésta buena practica dotará a la ciudad de una característica más de smartcity o ciudad inteligente.

 

Los usuarios pueden localizar su vehículo a través de una app o a través de la página web. O incluso accediendo a la primera unidad aparcada que encuentren libre cuando caminan por la calle. Para acceder al interior del vehículo, el usuario solo tiene que acercar la aplicación del smartphone hasta una pantalla situada detrás de la luna. El coche se abrirá y el conductor ya podrá arrancar el coche.

El modelo de coche utilizado, Smart biplaza, es perfecto para la ciudad: es pequeño, flexible y cabe en cualquier plaza de aparcamiento. Además, al ser eléctrico, no emite gases contaminantes. Una carga de batería basta para recorrer hasta 135 km.

Ámbito

El servicio está disponible, en estos momentos, en el interior de la carretera de circunvalación M30 y comprende 53 km2. La flota inicial es de 350 coches, lo que supone 7 vehículos/km2, y que posteriormente se prevé que podría ser ampliada a 500 coches.

 

Las características de la ciudad de Madrid hacen que el sistema de carsharing con vehículos eléctricos sea un sistema adecuado. Madrid es la tercera área metropolitana de Europa, por su población y por la densidad de esta. Además posee una de las mejores redes de transporte público de Europa, con la que se complementa perfectamente un sistema de carsharing con una media de 20 minutos de uso. Por último cuenta entre sus ordenanzas con el acceso totalmente gratuito al parking de la zona regulada para los coches eléctricos.

Beneficios

Los beneficios y objetivos del servicio son:

 

·         Disminuir el nivel de emisiones contaminantes en el aire, que supone en la actualidad una de las principales metas en la Comunidad de Madrid por sus altos niveles de contaminación.

·         Dar una característica de smartcity a la ciudad de Madrid.

·         Ampliar y mejorar la oferta de transporte público y permitir un uso más racional del vehículo privado y así, contribuir a luchar contra el cambio climático.

·         Ampliar la oferta de servicio por Europa. Con la misma cuenta el usuario puede utilizar car2go en cualquiera de sus ubicaciones en Europa.

·         El objetivo de la empresa es que a finales de 2016 estén registrados 25.000 usuarios. En función del rendimiento del servicio la tarifa podrá modificarse y está previsto que, en el mejor de los casos, la flota se amplíe a 700 coches con un área de actuación de 85 km2.

 

Ventajas del freefloating carsharing

 

El sistema está basado en la idea de facilitar al usuario un vehículo en alquiler para necesidades puntuales de desplazamiento y permite poder coger y devolver el vehículo en cualquier punto habitado de la ciudad, sin la necesidad de hacerlo en bases fijas de alquiler y utilizarlo para un solo trayecto (por ello también se conoce como one-way).

 

A diferencia del sistema de carpooling (que es el sistema en el que los usuarios utilizan sus propios coches y alternan los turnos de conducción para compartir trayecto), el carsharing se trata de un modelo de movilidad “individual” completamente diferente. Consiste en contar con una flota de vehículos disponibles para el alquiler en la ciudad que pueden ser utilizados para necesidades puntuales de desplazamiento por diferentes usuarios sin tener que hacerlo con el vehículo en propiedad, con las diferentes ventajas que esto conlleva.

 

El sistema se dirige a usuarios que quieren alquilar un vehículo de manera espontánea, a corto plazo y que no quieren volver al lugar de salida sino usarlo a conveniencia.

 

En cualquier caso, suponen fórmulas de movilidad sostenible e individual pensadas poder trabajar en combinación con las diferentes formas de transporte público, el bikesharing o el taxi y contribuir de este modo a descongestionar el tráfico y reducir las emisiones de CO2.

Carlota Maestro Cuartero. Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.