El campo de personas refugiadas de Shimelba es uno de los cuatro campamentos de trabajo de la Alianza Shire en la Región de Shire, en el norte de Etiopía. Es el más pequeño de todos y presenta un elevado porcentaje de personas con diversas necesidades sin cubrir.
Así, como primer caso de estudio de la aplicación de la Metodología NAUTIA, se realizó una misión a Shimelba en octubre del 2018. El equipo de trabajo estuvo formado por investigadores/as de la UPM y miembros de la Alianza Shire, contando con la coordinación en terreno del equipo de ZOA, que organizó la logística y participó en el desarrollo de las actividades.
Durante la misión se realizaron entrevistas a las entidades encargadas de la gestión del campo y a las organizaciones con actividad en la zona, así como al gobierno local, a la empresa nacional de abastecimiento de energía y al Comité de Personas Refugiadas. En cuanto a los talleres de participación se realizaron tres sesiones, dos de ellas con la población más vulnerable (mujeres y menores de 18 años) y la tercera con una muestra de la población general. En los talleres participaron tanto la comunidad refugiada como la de acogida, con el objetivo de favorecer el dialogo y la integración. Durante los trabajos de levantamiento de información geolocalizada, se mapearon los asentamientos y se actualizó la información obtenida desde la bibliografía. Por último, se realizaron encuestas en ambas comunidades, que contaron en la muestra con todos los grupos étnicos presentes.
Para más información sobre los resultados obtenidos en la aplicación de NAUTIA en Shimelba pulsa aquí
Como parte del compromiso de la Plataforma de mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas, el personal investigador se trasladó a los Campamentos de Personas Refugiadas Saharauis (CRS) en Tindouf para identificar sus necesidades y prioridades, a través de la aplicación de la metodología NAUTIA.
Para ello se seleccionó la Wilaya de Smara por ser una de las más habitadas, con 50.700 personas. El equipo de trabajo estuvo formado por investigadores/as de la UPM , contando con la coordinación en terreno del equipo de la ONG española Arenas del Desierto.
Los CRS no comparten espacio con su comunidad de acogida, debido a que la ubicación geográfica de los campamentos se encuentra muy alejada de la misma. Por lo que que este estudio preliminar se llevó a cabo sólo con la comunidad de personas refugiadas.
La misión de recogida de datos en Smara, dio inicio en el mes diciembre del 2019, distribuyéndose a través de los siete barrios de Smara: Mahbas, Farsia, Jadria, Tifariti, Mahriz y Hauza. Para ello fue necesario identificar a actores locales clave y lugares de interés como son los centros educativos, centros de salud, centros sociales, centros deportivos, mercados, huertos, negocios y hospitales. En primer lugar se realizó el levantamiento de información geolocalizada, en una muestra de 20 hogares por cada barrio, permitiendo recoger datos detallados sobre infraestructuras (agua, saneamiento, energía, gestión de residuos y transporte), espacios públicos y áreas productivas (huertos ecológicos, piscifactoría, granja avícola, centro de investigación y producción agrícola), servicios urbanos (centros educativos, centros de educativos especiales, centros de ayuda social, centros deportivos, centros de salud, hospitales, comercio), y vivienda.
Para más información sobre los resultados obtenidos en la aplicación de NAUTIA en Smara pulsa aquí