Gestión y Producción Agropecuaria, Forestal y Ambiental

¿Por qué es importante?

El ámbito rural presenta grandes desafíos y oportunidades dado que se caracteriza por concentrar altos niveles de pobreza, particularmente de familias agricultoras a pequeña escala. La agroforestería, como sistema de manejo dinámico y ecológico de los recursos naturales, diversifica y sustenta la producción con objeto de incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales, partiendo de un enfoque de desarrollo sostenible.

Un aumento de la producción, productividad y la diversidad de productos puede contribuir a mejorar la salud y la nutrición de la población en situación de pobreza de las zonas rurales. También puede proporcionar una amplia variedad de servicios ambientales, como pueden ser la mejora de la fertilidad del suelo, la restauración de tierras degradadas, la mejora de la conservación del agua, o la limitación del desarrollo de plagas y la erosión del suelo. 

¿Cuál es nuestro objetivo?

Mejorar las condiciones de vida de la población africana prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, a través del diseño e implementación de estrategias y acciones colaborativas que fomenten el desarrollo rural, y permitan garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima

Conoce nuestros Programas

Sistemas de Información para Gestión de Riesgos Agrícolas (Arm-IS)

 

Evaluación descriptiva de sistemas de gestión de información sobre riesgos agrícolas en cuanto a la disponibilidad y calidad de la información en un conjunto de países africanos

Evaluación descriptiva de sistemas de gestión de información sobre riesgos agrícolas en cuanto a la disponibilidad y calidad de la información en un conjunto de países africanos

Cabo Verde

Camerún

Etiopía

Mozambique

Níger

Senegal

Uganda

  • Se evalúa tanto la existencia de la información como el acceso oportuno y útil de las partes interesadas a nivel micro-meso-macro (y sus interconexiones) para fines de gestión de riesgos.
  • Se evalúan las brechas en la información y las herramientas de acceso para las principales partes interesadas (pequeños agricultores, agricultores comerciales, instituciones de microfinanzas, cadena de valor, inversionistas privados, donantes y gobiernos) y, cuando sea posible, se compararán entre países.
  • Se hace especial énfasis en dos grupos de usuarios de ARM-IS: a nivel micro, la utilidad y el acceso oportuno de los pequeños productores a la información para fines de Gestión de Riesgos Agrícolas; a nivel macro, la utilidad y el acceso para el Gobierno y los responsables de la formulación de políticas. También se evaluará en el estudio la identificación de factores externos (regionales) e internos (nacionales) que impactan en el desempeño del sistema de información.
  • El enfoque es holístico, cubriendo todas las fuentes de riesgos en la agricultura, en particular los riesgos del clima, la producción, los precios, la salud y la política de las plantas, los animales y las personas.
  • El estudio cubre información en diferentes niveles de agregación: desde información a nivel de finca u hogar individual, hasta información a nivel de país.
  • El informe evaluará la disponibilidad y accesibilidad de la información sobre gestión de riesgos agrícolas en los siete países, desarrollando y utilizando indicadores o metodologías apropiados para comparar la situación entre ellos y con otros países.
  • El enfoque principal de la evaluación informativa será la existencia y el acceso oportuno a la información sobre los riesgos agrícolas en cada país. 
  • Los Sistemas de Información serán útiles para fines de gestión de riesgos agrícolas en la medida en que brinden información sobre variabilidad en el tiempo, choques o cambios de tendencia o, al menos, permitan estimarlos.
  • El  proyecto busca la autoconstrucción de un lugar habitable con 206 soluciones habitacionales, equipamientos y la instalación de un taller de producción de pequeños elementos de construcción, generador de 35 puestos de trabajo.

Grupos de cooperación e investigación participantes