Sistema de Agua y Saneamiento para el Desarrollo - SASD

Agua y Saneamiento - Logo

SASD es un grupo de cooperación formado por profesores, personal de servicios, alumnos de la ETSIDI, así como de otras escuelas y  voluntarios.

Su principal objetivo es el acceso universal al agua y al saneamiento, para todos y de calidad, a través del estudio de tecnologías de abastecimiento y saneamiento adecuadas para contextos en desarrollo.  Sus proyectos abarcan desde el abastecimiento hasta el análisis de calidad del agua, pasando por la distribución, recogida de agua de lluvia, diseño de sistemas de saneamiento y la depuración sin olvidar nunca que el agua es un derecho universal.

A partir de este objetivo, surgieron los Martes Solidarios para generar espacios de encuentro y divulgación que permitan acercar la cooperación al entorno académico, enfocándose especialmente en el ODS 6: Agua limpia y saneamiento.

Bomba de mecate

Gotas de sol

Video ilustrativo de la construcción y montaje de una bomba de mecate sobreelevada. Se trata de una bomba manual de cuerda realizada en su mayoría con materiales reciclados.

Vídeo realizado por la asociación ecolution-a en colaboración con alumnos y profesores de hidráulica aplicada al desarrollo (UPM).

Gotas de sol’ es un documental didáctico de 17 minutos realizado entre Madrid y Tanzania por miembros de la Asociación Ecolution-a, el GCSASpD y numerosos colaboradores voluntarios.

Con el problema de la falta del acceso al agua potable como telón de fondo, ‘Gotas de sol’ habla de una solución de bajo coste para la mejora de la calidad del agua a nivel doméstico, la desinfección solar, también conocida como método SODIS. Un método que elimina la contaminación bacteriológica y no requiere más consumo energético que la luz solar.

Miembros activos en la plataforma

Javier de Mingo
Noemí Merayo