Habitabilidad Básica

¿Por qué es importante?

En 2020, un tercio de la población vivía en condiciones de habitabilidad precaria, tanto en entornos urbanos como rurales. En la actualidad, son más de 1.000 millones las personas que viven en barrios marginales en ciudades, lo que constituye el 24% de la población urbana mundial.

“La habitabilidad básica no es solo garantizar un cobijo, es garantizar un espacio habitable, donde además de ese cobijo seguro haya acceso a servicios básicos tales como energía, agua, saneamiento, gestión de residuos, entre otros, además de acceso a educación y a la salud, que en conjunto hacen que la habitabilidad deje de ser precaria”    Belén Gesto Barroso.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Garantizar los mínimos de habitabilidad básica en las distintas poblaciones africanas,  mejorando sus condiciones de vida y apoyando su propio desarrollo, a través de proyectos multidisciplinares y acciones colaborativas que presten especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad

Conoce nuestros Proyectos

Kenia

Evaluación y Desarrollo de tecnologías sostenibles con recursos locales en Turkana

Evaluación y Desarrollo de tecnologías sostenibles con recursos locales en Turkana

Mozambique

Planeamiento participativo en Matola

Planeamiento participativo en Matola

Chad

Escuelas en la Región de Guéra

Escuelas en la Región de Guéra

Sierra Leona

Orfanato escuela en la comunidad rural de          Ma-Tindi

Orfanato escuela en la comunidad rural de Ma-Tindi

Mauritania

Proyecto “El Mina” en Nouakchott

 

Conoce nuestros Programas

Programa Habitáfrica 

 

Desarrollo de asentamientos humanos más
seguros, salubres, habitables, sostenibles y productivos
que satisfagan las necesidades de las personas
y aseguren un futuro digno.

Desarrollo de asentamientos humanos más
seguros, salubres, habitables, sostenibles y productivos
que satisfagan las necesidades de las personas
y aseguren un futuro digno.

El  proyecto busca la autoconstrucción de un lugar habitable con 206 soluciones habitacionales, equipamientos y la instalación de un taller de producción de pequeños elementos de construcción, generador de 35 puestos de trabajo.

La parcela residencial elegida tiene forma rectangular, de 20 m de frente por 50 m de fondo (1.000 m2 de superficie). Las parcelas se adosan por sus laterales en dos filas de 5 unidades, y cada una de estas filas por los testeros, dando así un conjunto de unidad de manzana residencial de 1 ha, 10 parcelas y 10 familias. La forma de la parcela tiene así una relación frente a fondo de 2 / 5, idónea, a los efectos de minimizar las redes que faciliten la urbanización de bajo coste, así como, lo que es más importante, posibles desarrollos posteriores hacia su densificación como asentamientos más urbanos.

En la parcela se establecen cuatro áreas de uso preferente dentro de la misma:

  • Un cuadrado de 10 x 10 m ubicado con uno de sus lados en frente de fachada y otro en un lateral, en el que se levantarán las edificaciones, tanto la vivienda como la letrina.
  • Un área preferente de trabajo, contigua a las edificaciones y también con frente a la calle, de 50 m2.
  • Dos áreas longitudinales separadas 2,5 m de cada uno de los laterales de la fachada en los que se ubicarán, en línea, dos filas de árboles frutales (7 en el lado de la vivienda y 10 en el lateral opuesto).
  • El resto de la parcela, 850 m2, en los que se incluye el suelo bajo los árboles frutales, está constituida por los huertos familiares de explotación agrícola para el autoconsumo.

El  proyecto de mejora de las condiciones de vida de la población de barrios precarios de Nouakchott.

Se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio de Rajaa en la Commune de Riyad, Nouakchott, mediante la construcción de viviendas sociales e infraestructuras de servicios, potenciando las estructuras participativas de organización social y apoyando la implementación de las políticas municipales y gubernamentales en materia de hábitat. Para ello,  el proyecto prevé acciones, tales como la formación en oficios de la construcción, creación de talleres de producción de materiales de construcción, creación de grupos solidarios de ayuda (Twiza), formación en la gestión (distribución, almacenaje y tratamiento) del agua, e implantación de un sistema de microcréditos. La Ordenación Urbana. 422 parcelas, en su totalidad una densidad de 37 viviendas/Ha, 3 manzanas rectangulares. Recuerda el crecimiento de la ciudad islámica tradicional, que se construye a partir de la vivienda, siendo los espacios públicos resultado de la formación de ésta.

El modelo arquitectónico proyectado, se trata de una tipología típicamente islámica (la casa patio), en torno al crecimiento progresivo que se adapta a las dimensiones de la parcela y a los recursos económicos de los beneficiarios. Las bóvedas, de hormigón y bloques de yeso, constituyen un módulo básico que permite el crecimiento de la vivienda y por lo tanto determinan la retícula de pilares.

Apoyo a Shack Dwellers Federation of Namibia para la consecución de condiciones de habitabilidad dignas en poblaciones desfavorecidas de Namibia.

En el asentamiento de Henties Bay se ensayó por primera vez la utilización de bloques de tierra estabilizada con cemento en cerramientos y cubiertas de tejas de mortero, todo producido por los beneficiarios. El grado de aceptación de estos materiales ha sido positivo y ha permitido reducir costes. El grado de participación de los beneficiarios en la construcción varió según los asentamientos, aunque las labores auxiliares (excavación de cimentaciones, fabricación de bloques, etc.) fueron realizadas por los beneficiarios. Para el resto de las labores, se contrataba a profesionales externos, siendo el ayudante el propio beneficiario (si éste tenía trabajo, contrataba a un ayudante ajeno). Con este método se conseguía un doble objetivo: rebajar los costos de la construcción y que los beneficiarios adquiriesen conocimientos de construcción.

En Henties Bay se ejecutaron 8 construidas por un albañil profesional, fruto de la colaboración con la ONG local Clay House Project. El problema fundamental en esta localidad fue la completa falta de motivación y participación de los beneficiarios, unido a una capacidad de ahorro muy por debajo de la media. El empleo de adobe como material de construcción, que al principio supuso un problema de aceptación, también jugó un papel negativo, pese a que suponía una reducción muy grande en el presupuesto de las viviendas y en su consiguiente accesibilidad para gente de pocos recursos.

Grupos de cooperación e investigación participantes