OIP

PLATAFORMA UPM DE PERSONAS REFUGIADAS

logo-removebg-preview

En el año 2021 la Plataforma de Personas Refugiadas desaparece como grupo de trabajo, integrándose en la Plataforma África 

“Las personas refugiadas son aquellas quienes se encuentran fuera de su país de donde son originarios, o bien donde residen habitualmente, debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, y que no pueden o no quieren reclamar la protección de su país para poder volver” ONU 2016

La Plataforma de Personas Refugiadas se constituye una red de cooperación entre docentes, invetsigadores/as y alumnos/as de la UPM para mejorar la calidad de vida en los campamentos dónde estos habitan.

Nuestra Plataforma nace a través del marco de la XVIII Convocatoria UPM, vinculándose a la Alianza Shire para trabajar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De esta manera se ha impulsado un cambio a escala y estrategia al promover la investigación interdisciplinar aplicada, tomando la forma como grupos de cooperación o de investigación.

NUESTROS OBJETIVOS:

El primer año (2018) la Plataforma desarrolló una metodología de identificación de necesidades básicas “NAUTIA” para su aplicación en campos de personas refugiadas y sus comunidades de acogida, con un enfoque tecnológico integral, que refuerce la sostenibilidad y la resiliencia de ambos asentamientos.

 El segundo año (2019) la Plataforma se orientó a la mejora de NAUTIA, aplicando dicha metodología en los Campamentos de Personas Refugiadas Saharauis CRS. De esta manera la recolección de datos en esta segunda fase permitió sistematizar los datos obtenidos. 

Actualmente la Plataforma busca transformar NAUTIA en una herramienta versátil, capaz de adpatarse a diferentes escenarios. Se buscará enfocar el trabajo en la identificación de las necesidades de las personas refugiadas en entornos urbanos.

 

CONOCE NUESTRO TRABAJO:

Campamentos en Shimelba, Etiopía

Con mas de 900.000 personas refugiadas a finales del 2018, Etiopía es el segundo país africano con mayor y creciente número de personas refugiadas...

Campamentos en Tindouf, Argelia

En los campamentos de personas refugiadas saharauis habitan aproximadamente 173.000 personas desde 1975 en la zona desértica de Tindouf, Argelia..

NOVEDADES

El seminario ALIANZAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN ÁFRICA Y LATINOAMÉRICA: EXPERIENCIAS DE COOPERACIÓN TÉCNICA,  es un evento organizado por las Plataformas de la UPM (Plataforma LAC,  de África y de Personas Refugiadas) , que destaca el valor de las alianzas para el desarrollo sostenible a través de la presentación de experiencias desarrolladas por instituciones socias de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en África y Latinoamérica, en las que la UPM ha contribuido desde su quehacer como entidad de cooperación técnica universitaria, aportando desde el conocimiento, la tecnología e innovación.

Las experiencias se han organizado en torno a dos bloques temáticos: (i) Gestión de riesgos y Planificación territorial (25 de noviembre) y (ii) Acceso a servicios de agua, salud y energía (26 de noviembre).

Los materiales del seminario están disponibles en https://moodle.upm.es/formacion/login/login.php (acceder con su email de registro) 

seminario
seminario 3
seminario