SHIMELBA Y SU COMUNIDAD DE ACOGIDA

La Alianza Shire trabaja en el norte de Etiopía en cuatro campamentos de personas refugiadas, entre ellos Shimelba, siendo el más pequeño  y  con  mayores  necesidades  en  la  población.

Con más de 900.000 personas refugiadas a finales de 2018, Etiopía es el segundo país africano con mayor (y creciente) número de personas refugiadas, debido a la situación existente en los países vecinos. Dado el alto impacto que esto supone en los países de acogida, en 2016 se aprobó la declaración de Nueva York, con la que se puso en marcha un mecanismo, el Comprehensive Refugee Response Framework (CRRF), para responder a grandes desplazamientos de personas refugiadas, en el que Etiopía es un país piloto.

En los últimos meses, y en línea con los nuevos compromisos del gobierno etíope, en Nueva York se ha aprobado la nueva Refugee Proclamation, una actualización de la existente desde 2004. A falta de conocer las medidas concretas para su implementación, esta ley pone de manifiesto la intención de Etiopía de facilitar la integración de la comunidad refugiada y su inclusión en la vida diaria, ya que permite la libertad de movimientos, obtener permisos de trabajo y acceder a la educación, entre otros cambios.

Tras la guerra entre Eritrea y Etiopía (1998 – 2000), cuyo fin se formalizó a mediados de 2018, miles de eritreos/as (buena parte de ellos menores no acompañados) huyen continuamente de su país debido a las continuas violaciones de los derechos humanos. Según las estadísticas de ACNUR, a principios de 2019 los cuatro campos de personas refugiadas de Shire acogían en torno a 72.000 refugiados, eritreos/as en su totalidad.

Uno de los principales rasgos de los campamentos en la región de Shire, es el alto número de movimientos secundarios a otros países, ya que Etiopía se ha convertido en un país de tránsito para los eritreos/as que tratan de llegar a Europa. Este asunto suscita una gran preocupación por parte de la comunidad internacional, que se encuentra presente en los campos a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ), otros organismos internacionales y de diferentes socios implementadores. Por parte del gobierno etíope, la entidad gestora de los campos es la oficina etíope para asuntos de refugiados (ARRA).

En concreto, el presente estudio de caso se centra en el campo de refugiados/as de Shimelba, donde se ha aplicado la metodología NAUTIA, y que acoge hoy alrededor de 7.000 eritreos/as. El campo de Shimelba, establecido en 2004, es el más antiguo de los campos de Shire.

El 60% de la población pertenece a la etnia kunama (una etnia minoritaria en Eritrea), mientras que el 40% son tigrinyas (etnia mayoritaria en Eritrea y en la región de Tigray). Se considera que la comunidad de acogida está ubicada en un radio de 15 km alrededor del campo. Residen unos 5.000 etíopes, asentados en menor medida alrededor del campo y mayoritariamente de forma dispersa y en Maikuhili, que es la comunidad de acogida más cercana al campo.  Las relaciones entre ambas comunidades son numerosas: desde comercial (semanalmente se organiza un mercado conjunto), al acceso a ciertos servicios (como los centros sanitarios), pasando por la competencia por los escasos recursos naturales disponibles en el área.

Model
foto 4
dispersa