CAMPAMENTOS DE PERSONAS REFUGIADAS SAHARAUIS EN TINDOUF-ARGELIA

Como parte del compromiso de la Plataforma de mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas, el personal investigador vinculado a la plataforma realizó una visita al campamento de Smara, ubicado en Tindouf, Argelia. Esto con la finalidad de recoger información preliminar para analizar la factibilidad de la aplicación de NAUTIA en dichos campamentos, así como identificar las posibles futuras líneas de intervención a través de la investigación.

“Tras la invasión marroquí del Sáhara Occidental entre octubre de 1975 y febrero de 1976 (desde el norte por parte de Marruecos y desde el sur por Mauritania), la población que vivía en los centros poblados de ciudades como el Aaiún, Dajla y Smara se vió forzada a huir en medio de una gran represión violenta. La invasión produjo un éxodo rápido a refugios ubicados en el desierto como son Guelta, Amgala, Tifariti, Tighissit, Mahbas e Yderia. Por su parte, la población saharaui invadida por el sur, logró llegar a Um Dreiga, ubicado al este del Sáhara Occidental que registra el mayor número de víctimas fallecidas tras los bombardeos .”

MARTÍN BERISTAIN AND GONZÁLEZ HIDALGO, 2012

El éxodo al que fue sometida la población Saharaui, fue el inicio de una larga travesía que, a falta de resolución, llevó a la población a asentarse permanentemente y hasta la actualidad (45 años) en la hamada Argelina. 
Los campamentos de personas refugiadas saharauis se encuentran ubicados en la zona desértica de Tindouf (Argelia). En estos campamentos habitan aproximadamente 173.000 personas saharauis distribuidas en cinco Wilayas (Provincias): Smara, Aaiún, Bojador, Dajla y Auserd. Rabunni (otra Wilaya) corresponde al campamento administrativo del Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Cada Wilaya está dividida en Dairas (municipios) y cada Daira en barrios.

Ubicación de los Campamentos de personas refugiadas Saharauis

Es concretamente en la Wilaya de Smara, donde la Plataforma aplicó la metodología NAUTIA. Smara es uno de los campamentos más poblados, con aproximadamente 50.700 habitantes, repartidos en siete barrios (Mahbas, Farsia, Jadria, Tifariti, Mahriz y Hauza). La población saharaui originalmente corresponde a una comunidad nómada, pero que, debido a su situación de exilio han tenido que establecerse de forma permanente en los campamentos a través de una organización político-administrativa. De la misma manera, en cada hogar cada integrante cumple un rol único e importante. Por lo general, (aunque no es una regla general) los hombres se encargan del sustento y las mujeres del cuidado del hogar y los niños.

 

La integración social de la comunidad refugiada con el país de acogida (Argelia) es limitada y compleja por diversas cuestiones de carácter político y socioeconómico. Además, la complicada ubicación geográfica de dichos campamentos, ha sido otro de los factores que ha impedido la integración de la comunidad saharaui con su comunidad de acogida. Esto ha obligado a la población a adaptarse a condiciones ambientales extremas, con temperaturas que oscilan entre los 0-5°C en invierno y los 45-60°C en verano.  Por otro lado, las condiciones de vida extrema no han impedido que la población emprendiera acciones a favor de la mejora de sus condiciones vida. De esta manera, hombres y mujeres saharauis con apoyo internacional han construido Huertos Ecológicos e Hidropónicos Urbanos, bibliotecas públicas para la enseñanza del español “Bubisher“, centros de enseñanza de oficios y un Centro Experimental y Formación Agrícola CEFA.  

About