Árbol de problemas

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Medio

Otros Nombres:

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Descripción

Es la representación de los problemas y sus síntomas tomando la forma característica de un árbol. Permite Identificar los síntomas de un problema y relacionarlos   con el análisis de sus causas inmediatas y sus causas profundas. Se colocan en el árbol teniendo en cuenta las frases ya recogidas en el trabajo de campo anterior, y se pueden completar también con las aportaciones de quienes acudan a los talleres.

Pasos a seguir

Para poder desarrollar esta técnica podemos hacer pequeños grupos y con la ayuda de la representación de un árbol.Cada grupo intentará identificar un problema central (en torno al tema del proceso) y a partir del mismo ver cuáles son los síntomas que hacen visible tal problema en la comunidad, y posteriormente las causas más inmediatas y las causas más profundas del mismo.

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A.Organizacional/PIL

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: No

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Sirve para la visualización por medio de un Diagrama de Venn (Relaciones de intersección) en las relaciones y categorización de los actores. Permite categorizarlos  en base a las relaciones de poder y la posición que estos tienen en la cadena de acuerdo a tres variables: su poder en la cadena, sus intereses y su legitimidad. Es útil para analizar la posición de los negocios manejados en una sociedad. Permite implementar mejoras en sus relaciones y dar seguimiento a las mismas

 Pasos a seguir

1. Explicar brevemente el grafico a construir. Cada uno de los círculos tiene asignada una categoría. Se explica que se va a graficar las relaciones en tres aspectos, Poder (P), Interés (I) y Legalidad (L) desde el punto de vista de participación en la cadena. Se hace un análisis previo sobre los actores en relación a estas categorías.

2. Se asigna un círculo para cada una de las categorías PIL.

3. Ubicar a los actores de los diversos eslabones que participan en la cadena conforme el análisis realizado. Mientras más cerca estén del centro donde convergen los tres círculos su fortaleza es mayor, pues indica el poder, interés y legalidad en la cadena.

4. El mapeo de insumo de actores se recomienda usarlo como insumo para la implementación de la herramienta y analizar la categoría de sus relaciones

5. Se procede a ubicar a los actores en los círculos conforme la decisión del grupo

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Análisis (tipo)

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: específica

Evaluación participativa: Sí/No

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Herramienta básica y general que permite el estudio en conjunto con los agentes implicados y su visualización conjunta. Propicia un diálogo abierto sobre un tema contradictorio, usando un juego de roles dinámico para sobrepasar los obstáculos a la discusión.

Pasos a seguir

  1. Identificar el tema que necesita ser aclarado. Este tema debe afectar a todos los participantes para que participen activamente. El tema debe ser expresado en forma de una propuesta o declaración positiva
  2. Seleccionar entre los participantes, dos participantes: uno que trate de hacer resaltar todos los aspectos positivos de la propuesta o declaración (todas las buenas razones para adoptar la propuesta). El otro hará lo mismo con los aspectos negativos (todos los problemas y dificultades que pueden ocurrir). Los técnicos pueden participar como uno u otro de los protagonistas.
  3. Ambos deben tratar de solicitar la intervención de los participantes de su lado. Cada idea se visualiza en una tarjeta y se coloca en la pizarra. El juego debe verse como una competencia para ver cuál de los dos tendrá más ideas de su lado.
  4. Análisis: cuando ya ninguno puede producir más ideas y argumentos, se analiza la propuesta, ordenando y priorizando las tarjetas, discutiendo cuando hay materia.
  5. La información obtenida debe ser en forma de un cuadro comparativo la propuesta inicial. Puede ser útil ordenar las ideas en forma de diagrama de impacto.

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Grupo nominal

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Fase evaluación: Análisis/Juicio

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: NO

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Variante del panel Delphi. Los miembros del grupo sí saben quiénes son los que están participando junto con él (conocen su nombre). Las personas del grupo sí se reúnen, en un principio no se pueden comunicar verbalmente y el coordinador del grupo debe ser una persona con autoridad reconocida sobre el tema a tratar.

Pasos a seguir

  1. En la primera parte del proceso cada participante anota individualmente las ideas que le surjan sobre la pregunta realizada por el coordinador;
  2. Después hay una exposición exhaustiva de todas las ideas generadas; una discusión sobre las mismas; una votación individual y anónima por los miembros del grupo, según una escala cuantitativa previamente establecida, de cero a cien, de uno a cinco,…
  3. Tras la obtención de los resultados estadísticos de las puntuaciones dadas a las preguntas del cuestionario, se someten a posterior discusión los puntos más conflictivos.
  4. Al final de esta reunión se vuelven a puntuar las propuestas, definiéndose como consensuadas por el panel las más votadas.

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Panel Delphi

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Fase evaluación: Análisis/Juicio

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres: Panel de expertos

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Descripción

Se trata de recopilar opiniones de distintos grupos de expertos a través de la consulta iterativa y anónima (los demás no saben quiénes son) sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Hay que conseguir llegar a una sola conclusión o consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes. Por lo tanto, la capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. Ayuda a explorar de forma sistemática y objetiva problemas que requieren la concurrencia y opinión cualificada Recomendado en temas muy técnicos (políticas de energía, políticas económicas…) y cuando hay tiempo (puede llevar unos 3 meses). Principalmente en la evaluación previa. Cuando las preguntas son sencillas y para obtener una estimación cualitativa de un impacto muy específico, recomendaciones (herramienta de juicio), identificar prioridades o establecer hipótesis futuras.

¿Qué se necesita?

Una gran capacidad de convocatoria y coordinación por parte del facilitador, establecer los plazos para el desarrollo de las distintas fases sin dilaciones es una parte fundamental de este proceso.

Pasos a seguir

  1. Definición de objetivos: En esta primera fase se plantea la formulación del problema y un objetivo general que estaría compuesto por el objetivo del estudio, el marco espacial de referencia y el horizonte temporal para el estudio.
  2. Elaboración del primer cuestionario: Los cuestionarios se elaboran de manera que faciliten la respuesta por parte de los encuestados. Las respuestas habrán de ser cuantificadas y ponderadas (año de realización de un evento, probabilidad de un acontecimiento…)
  3. Selección de expertosEsta fase presenta dos dimensiones:     

      – Dimensión cualitativa: Se seleccionan en función del objetivo prefijado y atendiendo a criterios de experiencia posición responsabilidad acceso a la información y disponibilidad.

    – Dimensión Cuantitativa: Elección del tamaño de la muestra en función de los recursos medios y tiempo disponible.

      3. Formación del panel. Se inicia la fase de captación que conducirá a la configuración de un panel estable. En el contacto con los expertos conviene informarles de:

•Objetivos del estudio

•Criterios de selección

•Calendario y tiempo máximo de duración

•Resultados esperados y usos potenciales

•Recompensa prevista (monetaria, informe final, otros)

•Formulación y envío de un primer cuestionario a los expertos.

•Análisis de las respuestas al primer cuestionario (tendencias generales, respuestas más extremas…).

•Formulación y envío de un segundo cuestionario a los expertos. Se informa de los resultados de la primera ronda y se les pide una nueva respuesta, y que justifiquen si se sale de la tendencia general.

•Formulación y envío de un tercer cuestionario. Sólo para los expertos con respuestas más extremas. Se les pide que critiquen los argumentos opuestos. Influencia moderada facilita la convergencia. Convergencia suele aparecer en un cuarto cuestionario, si no se sigue el ciclo.

 4. Elaboración informe de resultados: El objetivo de los cuestionarios sucesivos es disminuir la dispersión y precisar la opinión media consensuada. En el segundo envío del cuestionario, los expertos son informados de los resultados de la primera consulta, debiendo dar una nueva respuesta. Se extraen las razones de las diferencias y se realiza una evaluación de ellas. Si fuera necesario se realizaría una tercera oleada.

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Análisis factorial

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: No

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Herramienta de análisis estadístico empleado para identificar la correlación dentro de una gran cantidad de datos relacionados (individuos de una encuesta, variables…) y para expresar de manera sencilla en forma de un espacio bi- o tridimensional. La herramienta revela agrupaciones y sugiere relaciones de causa y efecto.  Es una herramienta de análisis de causalidad inductiva. Identifica factores que han podido ampliar o reducir el impacto. Para empezar a analizar una gran cantidad de datos.

Pasos a seguir

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Covariación

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: No

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

El hecho de que dos variables evolucionen sistemáticamente en la misma dirección o en direcciones opuestas. Si hay poca covariación, no existe una relación estadísticamente fiable entre ellos. Un alto grado de covariación entre A y B indica un supuesto de causalidad pero no lo demuestra. (¿Es A la causa de B? o, ¿es B la causa de A? o, ¿son A y B consecuencia de otra cosa?).

Pasos a seguir

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Análisis de regresión

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: No

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Herramienta estadística empleada para realizar un cálculo cuantitativo de la influencia de diferentes variables explicativas (intervención pública y factores concurrentes) sobre una variable explicada (un impacto). El análisis de regresión es una herramienta para analizar la causalidad deductiva. Se basa en un modelo lógico explicativo (modelo causal que hay que diseñar) y en una serie de observaciones preliminares. La herramienta se puede usar de varias maneras, según las variables del modelo sean continuos o discretos y sus relaciones sean o no lineales.

Pasos a seguir

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Emparejamiento

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Técnica para construir un grupo de comparación. Para cada individuo en la muestra de destinatarios directos bajo estudio, se elige otro individuo que se le parece lo máximo posible y que no ha participado en la intervención. Las técnicas de comparación no son buenas para complejas evaluaciones globales del desarrollo.

Pasos a seguir

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Grupo de control

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Fase evaluación: Análisis

Tipo evaluación: Específica

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres:

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Descripción

Consiste en un caso de estudio elegir dos tipos de sujetos u organizaciones de estudio: El grupo experimental al cual se le aplica el factor testeado y el grupo de control al cual  no se le aplica el factor.

Las personas u organizaciones del grupo de control están excluidas de toda participación en la intervención mediante un proceso de selección aleatoria. Exceptuando su no participación en la intervención concreta, el grupo de control es comparable, desde todos los puntos de vista, con el grupo de participantes y habrá estado expuesto también a las mismas variaciones en el contexto socioeconómico (factores concurrentes).

Pasos a seguir

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