Panel Delphi

Evaluación participativa: Sí

Grado complejidad: Alto

Otros Nombres: Panel de expertos

This is a text block. Click the edit button to change this text.

Descripción

Se trata de recopilar opiniones de distintos grupos de expertos a través de la consulta iterativa y anónima (los demás no saben quiénes son) sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Hay que conseguir llegar a una sola conclusión o consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes. Por lo tanto, la capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. Ayuda a explorar de forma sistemática y objetiva problemas que requieren la concurrencia y opinión cualificada Recomendado en temas muy técnicos (políticas de energía, políticas económicas…) y cuando hay tiempo (puede llevar unos 3 meses). Principalmente en la evaluación previa. Cuando las preguntas son sencillas y para obtener una estimación cualitativa de un impacto muy específico, recomendaciones (herramienta de juicio), identificar prioridades o establecer hipótesis futuras.

¿Qué se necesita?

Una gran capacidad de convocatoria y coordinación por parte del facilitador, establecer los plazos para el desarrollo de las distintas fases sin dilaciones es una parte fundamental de este proceso.

Pasos a seguir

1. Definición de objetivos: En esta primera fase se plantea la formulación del problema y un objetivo general que estaría compuesto por el objetivo del estudio, el marco espacial de referencia y el horizonte temporal para el estudio.
  2. Elaboración del primer cuestionario: Los cuestionarios se elaboran de manera que faciliten la respuesta por parte de los encuestados. Las respuestas habrán de ser cuantificadas y ponderadas (año de realización de un evento, probabilidad de un acontecimiento…)
  3. Selección de expertosEsta fase presenta dos dimensiones:

– Dimensión cualitativa: Se seleccionan en función del objetivo prefijado y atendiendo a criterios de experiencia posición responsabilidad acceso a la información y disponibilidad.

– Dimensión Cuantitativa: Elección del tamaño de la muestra en función de los recursos medios y tiempo disponible.

3. Formación del panel. Se inicia la fase de captación que conducirá a la configuración de un panel estable. En el contacto con los expertos conviene informarles de:

•Objetivos del estudio

•Criterios de selección

•Calendario y tiempo máximo de duración

•Resultados esperados y usos potenciales

•Recompensa prevista (monetaria, informe final, otros)

•Formulación y envío de un primer cuestionario a los expertos.

•Análisis de las respuestas al primer cuestionario (tendencias generales, respuestas más extremas…).

•Formulación y envío de un segundo cuestionario a los expertos. Se informa de los resultados de la primera ronda y se les pide una nueva respuesta, y que justifiquen si se sale de la tendencia general.

•Formulación y envío de un tercer cuestionario. Sólo para los expertos con respuestas más extremas. Se les pide que critiquen los argumentos opuestos. Influencia moderada facilita la convergencia. Convergencia suele aparecer en un cuarto cuestionario, si no se sigue el ciclo.

4. Elaboración informe de resultados: El objetivo de los cuestionarios sucesivos es disminuir la dispersión y precisar la opinión media consensuada. En el segundo envío del cuestionario, los expertos son informados de los resultados de la primera consulta, debiendo dar una nueva respuesta. Se extraen las razones de las diferencias y se realiza una evaluación de ellas. Si fuera necesario se realizaría una tercera oleada.